¿Fue Charles Taze Russell fundador de una nueva religión?

eld_2017_001

Imagen y pie de foto desde Wikipedia: Charles Taze Russell fundó la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania a partir del movimiento Estudiantes de la Biblia. Ejerció como presidente entre 1852 y 1916.

A menudo se suele afirmar, por parte de los detractores de los Testigos de Jehová, que Russell fue el fundador de su religión, o como gustan decir, de su secta. Por supuesto, ni los Estudiantes de la Biblia en los días de Russell, ni después, ni los actuales Testigos de Jehová, han creído así las cosas, ni las han aceptado de esa manera.

No existen bases, pero si motivos desdeñosos, envidiosos y mal intencionados entre los enemigos y críticos de los Testigos de Jehová para afirmar que C. T. Russell es, o fue el fundador de una secta.

Cuando se analiza a conciencia y con honradez el proceder de estas personas; a menudo líderes y distinguidos de la cristiandad y el mundo, además de los apóstatas, cualquiera sinceramente se da cuenta del parecido que tienen con aquellos primeros enemigos de Cristo y del cristianismo bíblico.  Además, al leer las publicaciones de estas personas, el lector puedrá ver cuánto tuercen los hechos y las verdades que se relacionan con los Testigos de Jehová y los hermanos que entre ellos por diversos motivos altruistas han llevado la delantera en el servicio a Dios. Normalmente, estos libros y revistas, discursos y artículos de Internet, nunca muestran las evidencias honradamente. Cuando citan publicaciones de los Testigos, toman palabras cortadas y simples oraciones, para dar a entender astutamente tergiversaciones, calumnias injustas y falacias. Y así, perpetuar error y mentira.

Russell no fundó una nueva religión o secta.

Sus detractores, son quienes dicen lo contrario. Los Estudiantes de la Biblia, los Testigos de Jehová de entonces y, los de ahora, no son ruselistas. De hecho, entre 1916 y 1919, los que perdieron el sentido del cristianismo haciéndose partidarios (seguidores) del hermano Russell, terminaron por abandonar la hermandad o ser expulsados de ella. Los miembros de la organización mundial de Testigos de Jehová siempre se han visto a sí mismos como cristianos: Seguidores de Cristo Jesús. Han visto en Jesucristo, a su verdadero Maestro y en Jehová al único verdadero Dios. Todos; sin importar quienes sean los que lleven la delantera entre ellos («esclavo fiel y discreto» [Mateo 24:14, TNM*], ancianos o superintendentes de congregación [iglesias]), han considerado a estas mismas personas como humildes y queridos hermanos que se gastan en la causa del Reino de los cielos.

Como cualquier hombre, Russell fue imperfecto y tenía defectos aparte de sus virtudes. Sin embargo, no es defectos lo que Dios mira en los hombres que le buscan con ansiedad y solícitamente. No es eso lo que Jehová mira en aquellos que se esfuerzan por vivir de acuerdo a su Palabra. Russell, como hombre de Dios, usó sus dones, los que el Creador le dio, en beneficio del cristianismo.

Toda sus riquezas materiales las puso al servicio de la fe que profesó. Gastó fortuna, tiempo y su vida en servir a Dios, al Rey Jesucristo y a su hermanos. Hasta el título de «Pastor», fue algo que se agració de la gente que le escuchaba y de los medios de prensa que anunciaban o publicaban sus discursos y sermones. Algo que nunca dicen sus detractores es que murió predicado en el asiento de un tren y sin un centavo de su propio negocio o riquezas que donó a la causa del cristianismo en el que creyó y al que se dedicó enteramente.

     El libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios de 1993 cap. 6 pág. 63 Un tiempo de prueba (1914 1918) relata: ‹‹El 16 de octubre de 1916 el hermano Russell y su secretario, Menta Sturgeon, partieron para presentar una serie de conferencias previamente programadas en el oeste y sudoeste de Estados Unidos. No obstante, para aquel tiempo Russell estaba gravemente enfermo. Llegaron primero a Detroit (Michigan), vía Canadá. Después de parar en Illinois, Kansas y Texas, llegaron a California, donde Russell pronunció su último discurso el domingo 29 de octubre, en Los Ángeles. Dos días después, a primeras horas de la tarde del martes 31 de octubre, en un tren en Pampa (Texas), moría Charles Taze Russell a los 64 años de edad. En The Watch Tower (La Atalaya) del 15 de noviembre de 1916 se anunció su muerte.››

A menudo, los humanos que fundan organizaciones y empresas, buscan su propio provecho, sea éste material, o de índole social y político. A veces, sucede que desean los tres a la misma vez. En cambio, Russell, nunca trabajó ni luchó por ganarse tales cosas. Cuando comenzó su obra cristiana ya era extremadamente rico para su tiempo (más de un cuarto de millón de dólares estadounidenses). Y si lo deseaba, hubiera podido alcanzar fama en cualquier ámbito de este mundo.

Sin embargo, su ganancia, por la que como obrero fiel trabajó, fue servir a Jehová y a Cristo y, obtener la vida eterna por medio del reino de Dios. Decidió dar publicidad al Rey Jesucristo y a Jehová Dios y a las verdades bíblicas mediante sus sinceros estudios de las    Escrituras junto a todos los demás que con él lo hicieron. Para eso usó los medios que tuvo a su alcance. No se inclinaba hacia los aduladores o a favor de los que practican la simonía. (Hechos 8:9-24.) Rechazó el asociarse ilícita e inmoralmente con los ricos con fines o causas monetarias.

‹‹Escribió: “Opinamos que el dinero obtenido mendigando con tretas en el nombre del Señor es ofensivo, inaceptable a él y no confiere Su bendición ni a los donantes ni a la obra que con él se realice”.›› (Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios de 1993 cap. 21 pág. 342 ¿Cómo se financia la obra?) Este misma publicación dice a continuación: ‹‹En vez de tratar de congraciarse con los acaudalados, el hermano Russell dejó claro que, en armonía con las Escrituras, la mayoría del pueblo del Señor sería gente pobre en cuanto a bienes del mundo, pero rica en fe. (Mat. 19:23, 24; 1 Cor. 1:26-29; Sant. 2:5.)››

El se consideró a sí mismo un simple siervo del Señor y continuador del cristianismo primitivo bíblico que apóstoles y otros discípulos llevaron por toda la tierra habitada como testimonio a las naciones. También así, con todo respeto, pensaron sus asociados durante su existencia terrestre. Y así ha sido visto en todas los épocas posteriores por sus hermanos en la fe.

     El mismo libro antes mencionado en el cap. 31 págs. 707-708 bajo el subtema «Cómo los ha escogido y guiado Dios» dice:

‹‹En su juventud, C. T. Russell llegó a la conclusión de que la cristiandad había tergiversado la Biblia. También creía que había llegado el tiempo de que se entendiera la Palabra de Dios, y de que la comprendieran los que con sinceridad estudiaran la Biblia y la aplicaran en su vida.

Una biografía de Russell, publicada poco después de su muerte, explicó: “No fue el fundador de una nueva religión, y nunca dijo que lo fuera. Dio nueva vida a las grandes verdades que Jesús y sus apóstoles enseñaron, y dirigió hacia ellas la luz del siglo XX. Nunca aseguró que hubiera recibido una revelación especial de Dios, pero sostuvo que había llegado el tiempo designado por Dios para que se comprendiera la Biblia; y que, consagrado como estaba al Señor y a Su servicio, se le había permitido entenderla. Puesto que se dedicó al cultivo de los frutos y la gracia del Espíritu Santo, se cumplió en él la promesa del Señor: ‘Porque si estas cosas se hallaren, y abundaren en vosotros: no os dejarán vacíos, e infructuosos en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo’ (2 Pedro 1:5-8)” (The Watch Tower, 1 de diciembre de 1916, página 356).

La búsqueda de entendimiento bíblico que emprendieron C. T. Russell y sus colaboradores produjo resultados. Como personas que amaban la verdad, creían que la Biblia era la Palabra inspirada de Dios. (2 Tim. 3:16, 17.) Rechazaron las ideas evolucionistas de Darwin y los puntos de vista de la alta crítica de la Biblia que socavaban la fe. Al aceptar las Escrituras como la autoridad suprema, también rechazaron, por considerarlas antibíblicas, enseñanzas como la Trinidad, la inmortalidad del alma y el tormento eterno, doctrinas cuyas raíces eran paganas. Entre las “grandes verdades” que aceptaron estuvieron la de que Jehová es el Creador de todas las cosas, que Jesucristo es el Hijo de Dios que dio su vida en rescate por otros y que cuando Jesús regresara su presencia sería invisible como criatura espiritual. (Mat. 20:28; Juan 3:16; 14:19; Rev. 4:11.) También comprendieron con claridad que el hombre es un alma mortal. (Gén. 2:7; Eze. 18:20.)

No es que los Estudiantes de la Biblia que se asociaban con Russell hubieran descubierto todas estas verdades; muchas de las cuales algunas personas sinceras que afirmaban ser cristianas las habían comprendido tiempo atrás y hasta las habían aceptado firmemente, aunque no eran enseñanzas populares.[…]

Además del punto de vista que adoptaron respecto a la Biblia, ¿de qué otras maneras sobresalieron los primeros Estudiantes de la Biblia que se asociaron con Russell? Sin duda, una de ellas fue su celo por llevar sus creencias a otros, dando un énfasis especial a la proclamación del nombre y el Reino de Dios. Aunque eran relativamente pocos, no tardaron en llegar a muchos países con las buenas nuevas. [Se mantuvieron realmente separados del mundo como seguidores de Cristo.]››

«Si alguien conoce algo que sea mejor que esto, que se aproveche de ello»

A cualquiera que hoy intente por su cuenta comprender las verdades de la Biblia; si no se hace a sí mismo centro de sus enseñanzas, por el contrario busca la guía divina mediante Cristo Jesús, oración y espíritu santo y, reconoce a Jehová como el Dios Todopoderoso y predica las verdades y doctrinas fundamentales del cristianismo auténtico, las buenas nuevas del reino de Dios; no está constituyéndose un fundador de una nueva religión; más bien esta continuando en la senda de Cristo y sus verdaderos discípulos. Todo el que desee puede hacerlo, tal como lo hicieron Russell y sus asociados. Pero su búsqueda mediante la Biblia, si es sincera, terminará en donde hoy están los Testigos de Jehová.

Sin embargo, mi pregunta a tales sería, ¿para qué buscar lo que ya Dios ha revelado y ha devuelto a la luz en estos tiempos del fin mediante su Pueblo organizado bajo su Gran Nombre? Los Testigos de Jehová, no obligan a nadie a aceptar las enseñanzas bíblicas que predican, aunque no dejarán de predicarlas. E incluso, cuando alguien entre ellos decide irse, puede hacerlo libremente si lo desea. Sin embargo, ellos, de mutuo acuerdo, no permiten que en el interior de su hermandad se promuevan deliberadamente sectas. Y por consiguiente actúan como prescribe la Biblia. (Tito 3:9-11).

A este respecto el mismo Russell escribió en 1914: ‹‹“¿No es cierto que somos un pueblo bendito y feliz? ¿Y no es verdad que nuestro Dios es fiel? Si alguien conoce algo que sea mejor que esto, que se aproveche de ello. Si alguna vez cualquiera de ustedes halla algo mejor, esperamos que nos lo diga. No conocemos nada que sea mejor ni que siquiera se acerque a lo que hemos hallado en la Palabra de Dios. […] Ninguna lengua ni pluma puede expresar la paz, el gozo y la bendición que el conocimiento claro del Dios verdadero ha traído a nuestro corazón y nuestra vida. La Historia de la Sabiduría, la Justicia, el Poder y el Amor de Dios satisface plenamente lo que anhelan el cerebro y el corazón. Hemos dejado de buscar. Lo único que deseamos es llegar a tener un cuadro más claro de esta maravillosa Historia” (La Atalaya, número en inglés del 15 de diciembre de 1914, páginas 377, 378). ¡Cuán verídicas son esas palabras tan bien escritas!››

Conclusión

Con puede apreciar el lector sincero,  a groso modo, Russell, no fundó una nueva religión, sino que más bien, junto con todos sus amigos colaboradores en la investigación de la Biblia, redescubrió y sacó a la luz las verdades ocultas por cientos de años en el seno de la cristiandad. Cuando esto sucedió, hacía tiempo que no pertenecía, ni era miembro oficial de ninguna religión convencional o grupo religioso de su tiempo. Admitió que no tenía toda la verdad. Y que Jehová Dios, si era Su Voluntad, continuaría por cualquier medio elegible en Su Potestad, ayudándole en su comprensión de las Escrituras. Estaba abierto a nuevos exámenes con la intensión de esclarecer su propia entendimiento del Propósito de Dios. Siempre hizo suyas las palabras que Pablo dirigió a los tesalonicenses: “Examinadlo todo; retened lo bueno.” (1 Tesalonicenses. 5:21, Reina-Valera [RV] 1960.)

En todo caso, Russell reconoció que la Biblia era la Palabra de Dios y se dejó guiar por ella y no por los líderes eclesiásticos. Aceptó a Jesús, no como Dios Todopoderoso, sino como lo que es, el Hijo de Dios y mediador del nuevo pacto entre Dios y el hombre. Aceptó el verdadero discipulado en Cristo. Sin embargo, debido a la oposición que recibieron, tanto él como sus asociados y debido a la contaminación espiritual que percibieron dentro de la cristiandad, no tuvieron más alternativa que mantenerse separados de aquellos que a consideración bíblica no se ajustaban al mensaje divino. No obstante, nunca dejaron de predicarles tal como hicieron los primeros cristianos; tal como hacía Pablo, siempre que fuera posible. (Gálatas 6:10; 2 Timoteo 4:2).

Por otra parte, es meritorio decir que Carlos Taze Russell sí fue presidente fundador de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract. Una entidad dedicada a la producción y distribución de materiales bíblicos y a establecer legalmente las buenas nuevas del reino de Dios en cualquier lugar de la tierra. También fue el fundador y primer editor de la revista conocida hoy como La Atalaya. Y el autor de muchos libros, folletos, artículos y tratados de consulta para el estudio de la Biblia.

Cuestiones que el lector sincero debe considerar

Si afirmáramos que los Testigos de Jehová son una secta o una religión fundada por el hombre Carlos Taze Russell; entonces ¿qué son las demás religiones, sectas y denominaciones llamadas «cristinas»? ¿Tienen o no fundadores humanos estos movimientos?

[…]

Descargue y lea una versión extendida de este artículo que se le ha dejado en formato PDF

Desde El Defensor

Fue Charles Taze Russell fundador de una nueva religión

Desde Internet

Fue Charles Taze Russell fundador de una nueva religión


*TNM: Biblia Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

10 comentarios de “¿Fue Charles Taze Russell fundador de una nueva religión?

  1. Excelente, Preciso, y Contundente. La versión extendida que ha dejado es la tapa al pomo de la cristiandad y sus líderes fundadores que se han llenado la boca de tanta patraña para ensuciar la moral y vergüenza tanto de hermanos como Russell, Rutherford, etc, y de todos los TJ.

    Muy bien, quien quiera que seas eldfensor.

    • Saludos y gracias por ser el primero en comentar en mi blog.
      Trataré de hace todo lo posible a mi alcance.

  2. Una gran defensa para Russell, donde consigo los materiales que cita para verificar su veracidad:
    The Watch Tower, 1 de diciembre de 1916, página 356
    La Atalaya, número en inglés del 15 de diciembre de 1914, páginas 377, 378
    Penosamente tengo que desmentir su artículo, Charles Taze Russell no fue presidente fundador de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract.
    Puede defenderse diciendo que el libro Proclamadores 1993 publicó una mentira.
    Tomado del libro “Proclamadores 1993”
    Capítulo 26
    Se producen publicaciones bíblicas para uso en el ministerio
    Al año siguiente se preparó la publicación del primero de una larga serie de tratados concebidos para atraer la atención del público a las verdades bíblicas. Esta obra adquirió grandes proporciones en muy poco tiempo. Para atenderla, se formó la Zion’s Watch Tower Tract Society (Sociedad de Tratados La Torre del Vigía de Sión) el 16 de febrero de 1881, con W. H. Conley de presidente y C. T. Russell de secretario-tesorero. Se acordó encomendar la impresión a firmas comerciales de distintas ciudades de Pensilvania, Nueva York y Ohio, así como de Gran Bretaña. En 1884 se constituyó legalmente la Zion’s Watch Tower Tract Society con C. T. Russell en la presidencia, y sus estatutos revelaron que sería más que solamente una editorial. Su verdadero fin era religioso; se la había constituido para ‘difundir las verdades bíblicas en diversos idiomas’.
    Quizás puedas darme una aclaración sobre el punto donde se le atribuye a Russell ser el EFD, tengo la sita de Internet pero desconozco si es veraz:
    “Charles Taze Russell, vos ha, por el Señor, sido coronado como rey; y su nombre será conocido entre la gente por todos los siglos eternos, y sus enemigos vendrán y adorarán ante sus pies.”The Watch Tower, 1 de diciembre, 1916, p. 377 (Traducido del inglés)

    • Buenas Omega.
      Me parece usted una persona inteligente y dada al estudio. Sin embargo, a la vez resulta como alguien que siempre está dispuesto a la contienda. Y disculpe, pero no es solo mi opinión la que tomo como referencia. Existen otros, aquí en cubava, que así lo ven a usted. No importa si uno es cristiano o no lo es; pero existe una ética, una forma de comportarse en todo que le permite a uno ganar amigos, recibir buenos tratos, ser imparcial y sobre todo, tener una actitud respetuosa hacia otros y hacia sus criterios y creencias. El ser fanático hace mucho daño, y no digo que usted lo sea. Pero el estar siempre con una actitud criticona y enjuiciadora es algo de muy mal gusto. Y esto se lo digo en son de paz y como un buen consejo. Yo no deseo su enemistad, pero si su respeto en todo.

      Yo agradezco que usted participe en el Blog con sus comentarios. Pero fíjese usted mismo y vea cuantos hay que no tengan una crítica negativa o cuestionadora de su parte. No me importan las críticas de esa índole, pero pienso que a cualquiera, incluso a usted le molestarían si son continuas y rencillosas. Como le dije en otro comentario, he visto su forma de participar en los Blog, y estudiado su comportamiento. Veo en usted alguien preparado y que estudia la Biblia y otras publicaciones de corte religioso. Pero me pregunto ¿con qué fin aquí en Cubava? Usted no tiene un blog para proclamar su fe o sus creencias o sus conocimientos. Pero siempre esta dándole a la crítica allí donde aparezca alguien como meschareth o como yo que amamos al Dios Vivo Jehová y somos sus Testigos mediante Jesucristo. Perdóneme si he sido brusco con usted. Mi intensión es amorosa con el objetivo de hacerle reflexionar. Es solo eso.

      Usted me escribe: «Penosamente tengo que desmentir su artículo, Charles Taze Russell no fue presidente fundador de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract.» y añade luego un comentario del libro Proclamadores 1993.

      Antes me pone en tela de juicio al decirme: «Puede defenderse diciendo que el libro Proclamadores 1993 publicó una mentira.»

      Por favor omega, le pido que vuelva a leer lo que escribí antes de acusarme de algo o de escribir que mi artículo dice mentiras. Yo no escribí que Russell fuera el presidente fundador de la «Zion’s Watch Tower Tract Society». Y en eso, el Libro Proclamadores tiene razón. La «Zion’s Watch Tower Tract Society», antes de ser inscrita como una sociedad no lucrativa en el estado de Pennsylvania, tuvo como primer presidente a W. H. Conley; quien junto a C.T. Russell fueron sus fundadores.

      Sin embargo; yo sí escribí y cito: «es meritorio decir que Carlos Taze Russell sí fue presidente fundador de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract. Una entidad dedicada a la producción y distribución de materiales bíblicos y a establecer legalmente las buenas nuevas del reino de Dios en cualquier lugar de la tierra. También fue el fundador y primer editor de la revista conocida hoy como La Atalaya. Y el autor de muchos libros, folletos, artículos y tratados de consulta para el estudio de la Biblia.»

      Lo cual, primeramente es verdad. Y segundo no contradice para nada su cita del Proclamadores 1993 que también es verdad.
      «Zion’s Watch Tower Tract Society» y «Watch Tower Bible and Tract Society» son dos entidades legales diferentes. Aunque fueron creadas con propósitos muy semejantes.

      La Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, como dice su nombre fue fundada en Pennsylvania. Luego se hizo una sucursal de la misma en 1909, cuando la Sociedad trasladó sus oficinas principales a Brooklyn,New York (primeramente conocida como «Peoples Pulpit Association»)y así surgió la «Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.». E incluso se creó en 1914 en Londres la «International Bible Students Association».

      Buen día

    • Sr. omega, desde que fundé este blog, hace muy poco, escribí que cada comentario debía ajustarse «AL CONTEXTO DE CADA POST». El final de su comentario (los 2 últimos párrafos) no se ajusta al post. Por lo tanto, lo siento mucho, no hay respuesta de mi parte.

      En Nuevomundo puede que la encuentre.

      El otro comentario que dejó, tampoco se ajusta al artículo. Penosamente tengo que comunicarle que no será publicado.
      Y recuerde siempre que este Blog no es para debates doctrinales.

      De todas formas, muchas gracias por ellos y por su participación en El Defensor.

      • Agradecido por su comprensión, aunque el blog no es de debate ni doctrinal cosa que mis párrafos no incluyen, solo expuse comentarios de La Atalaya para esclarecer una duda sobre Russell.
        Espero que Ud no sea de doble pensar como el 99% de los TJ que conozco.

        • ¿Doble pensar? ¿Qué desea dar a entder con esa afirmación? Porque si se refiere a doble moral creo que usted se ha equivocado de blog para exponer sus discursos.

      • Agradecido por su comprensión, aunque el blog no es de debate ni doctrinal cosa que mis párrafos no incluyen, solo expuse comentarios de La Atalaya para esclarecer una duda sobre Russell, ya que si era cierto que el dijo ser el EFD, si fundó una nueva religió.
        Espero que Ud no sea de doble pensar como el 99% de los TJ que conozco.

        • ¿Doble pensar? ¿Qué desea dar a entder con esa afirmación? Porque si se refiere a doble moral creo que usted se ha equivocado de blog para exponer sus discursos.

  3. Escribí doble pensar, lo de doble moral lo intuyó Ud y no fu eso lo que yo escribí.
    Aclaro para todos los que leen: Soy responsable y asumo las consecuencias de lo que digo o escribo, nada que ver con lo que alguien Interprete

Los comentarios han sido cerrados.