¿Es La Atalaya la Palabra de Dios? ¿Se afirmó alguna vez que fuera inspirada por Jehová?

El engaño, la tergiversación y la deshonestidad, cada día cobran mayor valor como las herramientas favoritas de quienes se han ocupado en intentar desacreditar a los siervos cristianos Testigos de Jehová. Como ya expresé en otro artículo, basándose en declaraciones de siervos fieles de Jehová, así como en sus publicaciones, sacan de contexto alguna expresión, para luego torciendo la verdad, intentar hacer creer que los Testigos de Jehová afirman cosas que en realidad nunca han dicho. La Atalaya ha sido una de las mas atacada por estos escuálidos detractores. Por lo general quienes creen estas mentiras, ni se toman el mas mínimo tiempo para comprobar que sean verdaderas tales afirmaciones. Y como  tontos la creen cándidamente.

Curiosamente, ese proceder no es algo nuevo. El apóstol Pablo advirtió sobre éste tipo de gente. El dijo que serian hombres que ‘causarían divisiones y ocasiones de tropiezo’. Hombres que mediante engaño y lisonjearías  llegarían a seducir «los corazones de los cándidos». (Romanos 16:17, 18)* Es cierto que en el tiempo que Pablo escribió la carta a los cristianos de Roma, estos (hombres engañosos), estaban aun dentro de la congregación cristiana. Pero la Biblia muestra que ellos serian sacados de la misma. (2 Tesalonicenses 3:6,14; Tito 3:10) Por lo tanto, estos pobres infelices, fuera de la verdadera congregación seguirían con sus patrañas. Y sin dudas, a aquellos «cándidos» que les prestaran oídos, serian extraviados e irían tras la senda del error.

El «habla lisonjera» de aquellos, también ha llegado hasta nuestros tiempos. Hoy se continúa fabricando ardides y patrañas contra dignos representantes del Dios Vivo Jehová y contra el Pueblo al que pertenecen. Por ejemplo, basándose en el testimonio de estos hombres leales ante un tribunal, lastimosos enemigos afirman que representantes de la Sociedad Watch Tower admitieron que la revista La Atalaya es Palabra de Dios igual que la Biblia. Pero, por supuesto, esta acusación inverosímil, solo se ha podido filtrar y hacer creer porque tales injuriadores, manipulan y esconden toda la verdad. Ellos hacen solo una pequeña cita parcial de todo aquel juicio; usando aquello que fuera de contexto pudiera entenderse como lo desean creer ellos y sus acólitos. No solo son manipuladores inescrupulosos: ¡Son despreciables!

Mi pregunta a todos los que hoy se atreven a citar este asunto y a criticar a los Testigos de Jehová es: ¿Han leído alguna vez todas las actas del juicio? ¿De verdad han examinado toda la prueba?

Por otra parte: ¿Se afirmó de verdad ante un tribunal que La Atalaya es Palabra inspirada de Dios?

¿Es La Atalaya Palabra de Dios? ¿Se dijo eso ante un tribunal?

Watch+Tower+Bible+and+Tract+Society+of+PA+WTEn un comentario reciente escribí que las publicaciones de los Testigos de Jehová, (como revistas, folletos, tratados, libros, con exclusión de la Biblia ) «no son inspiradas por Dios». Y esta postura la mantengo junto al «esclavo fiel y discreto» y millones de cristianos. No podemos afirmar lo contrario. Pero ¿Se dijo alguna vez ante un tribunal que La Atalaya fuera palabra de Dios? La respuesta es un rotundo NO. Aunque la forma en que los enemigos presentan el testimonio  muestra que ellos desean que el lector crea otra cosa  (compárese con Salmo 94:20-21). Y como siempre, quienes dan seguimiento a estas malformaciones dañinas, casi nunca, o nunca han leído ni examinado las pruebas. Y eso es lo más triste y vergonzoso del caso.

Inmediatamente les presento (al estilo de los detractores) la cita más utilizada para tratar de convencer de ésta falsedad a quienes no conocen bien nuestras creencias. Sin embargo, la cita deja fuera convenientemente su contexto, pues este contradice los mismísimos puntos que los detractores tratan de demostrar:

El Caso como es presentado por los críticos

Caso de Olin Moyle vs. WTB&TS, Repregunta de Frederick W. Franz, 1943, secciones nº 2596-2597, pág. 866.

[Así es como lo presentan los infelices y carroñeros críticos]

P. De todos modos, Jehová Dios es ahora el editor de la publicación [La Atalaya], ¿es esto correcto?

R. Él es hoy día el editor de la publicación.

P. ¿Por cuánto tiempo ha sido Él el editor de la publicación?

R. Desde su inicio Él la ha estado guiando.

Caso de Olin Moyle vs. WTB&TS, Repregunta de Nathan Homer Knorr 1943, sección nº 4421, pág. 1474.

[Así es como lo presentan los infelices y carroñeros críticos]

P. En verdad, se presenta directamente como la Palabra de Dios, ¿no es así?

R. Sí, como Su Palabra.

P. ¿Sin ninguna reserva en lo absoluto?

R. Eso es correcto.

El contexto del Caso que los críticos suprimen

Eso es todo lo que estos «chupasangres» avientan con el fin de convencer a algunos. Pero ahora les presento el contexto que se ha suprimido con toda intensión y tendenciosidad manipuladora. Las porciones que se extrajeron para las citas de arriba aparecen subrayadas. Las porciones del contexto que más claramente contradicen la idea que se quiere transmitir con las susodichas citas están en negrita:

Interrogatorio a Fred Franz 1

Actas del tribunal: Olin Moyle vs. The Watch Tower Society

1943.0000 OM,794-796 Fred Franz, testigo de la defensa, bajo interrogatorio directo:

P. ¿Es la revista La Atalaya una revista de un solo hombre?
R. No lo es.

P. ¿Quién fue el editor de la revista entre 1900 y 1916?
R. El pastor Russell fue el editor, el único editor de La Atalaya, hasta su muerte en 1916.

P. ¿Quién pasó a ser el editor de la revista a la muerte del pastor Russell?

R. El pastor Russell dejó un testamento designando a cinco caballeros para servir en un comité editorial, tres de los cuales deben estar de acuerdo con cada artículo.

El tribunal: Él le ha preguntado quiénes eran.

P. ¿Recuerda quiénes eran?

El tribunal: ¿Lo recuerda? Si no, díganoslo.

P. Los nombres, y si no recuerda los nombres… ¿Dice que había cinco?
R. El juez Rutherford era uno de ellos. El sr. Van Amburgh era otro y Fred Robison era otro.

P. ¿Había alguna disposición en los estatutos de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract para crear ese comité editorial?

R. No, aquello fue voluntad testamentaria del pastor Russell.

P. Posteriormente, ¿quién llegó a ser el editor de la revista, el editor principal de la revista La Atalaya?

R. En 1931, el 15 de octubre, según recuerdo, La Atalaya dejó de publicar los nombres de ningún comité editorial en la segunda página…

El tribunal: Él le ha preguntado quién pasó a ser el editor.

El testigo: …y decía…

El tribunal: ¿Quién pasó a ser el editor?

P. ¿Quién pasó a ser el editor cuando se dejó de publicar eso?
R. Jehová Dios.

P. ¿Y quién redactaba la revista bajo la dirección de Dios Todopoderoso?
R. Varios individuos colaboraban con la revista, el juez Rutherford y otros.

P. ¿Quién aprobaba lo que debía aparecer?
R. El juez Rutherford, principalmente, y también acudía a compañeros…

El Tribunal: ¿Quién tenía la última palabra?

El testigo: El juez Rutherford supervisaba todo lo que aparecía en la revista, señoría.

P. ¿Es La Atalaya una revista dogmática?

Sr. Bruchhausen: Protesto.

El Tribunal: Protesta admitida.

Sr. Covington: Esa es una afirmación de la revista que se le ha leído al jurado y quiero explicarla.

Sr. Bruchhausen: A menos que esté en la revista.

Sr. Covington: Dice que no es dogmática y quiero que lo explique.

El Tribunal: ¿Dice eso?

Sr. Covington: Sí.

Sr. Bruchhausen: Entonces retiro la protesta.

El Tribunal: Y yo permito la respuesta.

R. La revista no es dogmática. Dogma significa literalmente opinión, y La Atalaya no presenta la opinión del hombre. La Atalaya en vez de ser dogmática es confiable porque basa sus conclusiones en la Palabra de Dios y por tanto está segura en el suelo que pisa. No asevera con arrogancia ninguna opinión con injustificada certeza.

Interrogatorio a Fred Franz 2

1943.0000 OM,865-866 Fred Franz, por la defensa, durante las repreguntas:

P. Entiendo que dice usted que en 1931, La Atalaya dejó de citar los nombres del comité editorial, y entonces Jehová Dios pasó a ser el editor, ¿es correcto?
R. La dirección de Jehová se indicó citando Isaías 54:13.

P. El tribunal: Él le pregunta si en 1931 Jehová Dios pasó a ser editor, de acuerdo con su teoría.

R. El testigo: No, yo no diría eso.

P. ¿No dijo que Jehová Dios pasó a ser el editor de esta publicación en algún momento?
R. Él siempre fue el que guiaba el rumbo de la publicación.

P. ¿No declaró usted que el 15 de octubre de 1931 La Atalaya  dejó de publicar los nombres de un comité editorial y entonces Jehová Dios pasó a ser el editor?
R. Yo no dije que Jehová Dios pasó a ser el editor. Se comprendió que Jehová Dios es realmente el que dirige la publicación y por tanto estaba fuera de lugar dar los nombres de un comité editorial.

P. De todos modos, Jehová Dios es ahora el editor de la publicación, ¿es esto correcto?

R. Él es hoy día el editor de la publicación.

P. ¿Por cuánto tiempo ha sido Él el editor de la publicación?

R. Desde su inicio Él la ha estado guiando.

P. ¿Incluso antes de 1931?
R. Sí, señor.

Jehová está «guiando el rumbo»

De modo que, lejos de alegar inspiración divina, se afirmó que Jehová está «guiando el rumbo», de acuerdo con Isaías 54:13: “Todos tus hijos serán enseñados por Jehová” (RV1960). El creer que Jehová Dios está guiando a sus Testigos, no significa que El se equivoca o que es un guía ciego cuando su Pueblo escogido comete errores al explicar alguna enseñanza de su Palabra. ¡Quede Jehová, el Dios Vivo y Altísimo libre de tal injuria! Si en nuestro proceder y enseñanza se presentan errores es porque no estuvimos atentos a la voz de Jehová, o no entendimos correctamente el asunto en las Escrituras. Fue entonces a nuestro corazón, y no al espíritu santo de Dios a lo que prestamos atención. Sin embargo, los Testigos de Jehová, están siempre listos para recibir reajustes cuando estos se imponen de parte de Jehová mediante su Palabra la Biblia. (Isaías 30:20, 21; 2Timoteo 3:16, 17)

No obstante; ¡cómo me gustaría escuchar lo que tiene que decir cualquiera que fuera de los Testigos de Jehová se considere cristiano, si le preguntaran: ¿Cree usted que Dios le guía en su vida?! ¿Que dirían después de ver como se equivocan diariamente en lo que enseñan tanto ellos como sus maestros encapsulados en sus dogmas? ¿Dirían que es su Dios quien se equivocó; que al guiarlos se quedó ciego?

Lo que sigue ahora es el contexto eliminado del testimonio de Nathan H. Knorr. Podrá comprobarse que su testimonio se ha utilizado incluso peor que el de Frederick Franz:

Interrogatorio a Nathan Homer Knorr

1943.0000 OM,1472-1474 Nathan Homer Knorr por la defensa, durante las repreguntas:

P. Ha habido muchos cambios de doctrina en esta organización desde que está usted, ¿no es cierto?
R. Algunos cambios.

P. ¿Suscribe usted lo que dijo el sr. Franz, que Dios erigió la Watch Tower en 1918?
R. ¿Puede repetir eso?

El Tribunal: Lea la pregunta.

(El taquígrafo lee la pregunta así: «P. ¿Suscribe usted lo que dijo el sr. Franz, que Dios erigió la Watch Tower  en 1918?»)

R. Sí, así es.

P. ¿Recuerda usted este escrito, El Misterio Terminado, que se publicó en 1917?
R. Recuerdo la publicación, sí.

P. ¿Recuerda que era una exposición de Revelación y Ezequiel y que tuvo una circulación de millones de copias hasta 1930, a cargo de la Watch Tower?
R. Es correcto.

P. ¿Fue escrito por los sres. Woodworth y Fisher?
R. Es correcto.

P. Y la Watch Tower lo ha aceptado como una verdad, ¿no es así?
R. En líneas generales, sí.

P. Luego, ¿recuerda usted que en 1930, el sr. Rutherford escribió este libro, Luz, que salió en dos tomos?
R. Sí.

P. ¿Y no recuerda que en el mismo él hacía una exposición sobre Revelación que era diferente de la presentada en El Misterio Terminado?
R. Sí, señor.

P. ¿Y que desde aquel momento, esta doctrina anunciada en Luz  reemplazó a la doctrina anunciada en El Misterio Terminado?
R. Sí.

P. ¿Por tanto la doctrina presentada en la primera obra era errónea?
R. Sí. Podría decir, si se me permite explicarme…

P. Bien, era errónea, ¿no?
R. Bueno, no todo era erróneo. La luz brilla cada vez más bajo el pleno día, y según las cosas van siendo más claras es mucho más fácil entender las Escrituras. Es difícil entender los textos bíblicos hasta que suceden las cosas que cumplen tales textos.

P. Dios estaba escribiendo esos libros desde 1918, ¿no?
R. Yo no diría que Dios los estuviera escribiendo.

P. Se escribieron bajo la influencia de Dios, ¿no es así?
R. Fueron escritos por hombres al servicio de la organización de Dios, para traer a la atención de la gente las verdades que se expresan en la Biblia.

P. ¿Diría usted que los puntos de vista de Dios han cambiado entre 1918 y 1930?
R. Los puntos de vista de Dios nunca han cambiado, y su única expresión se encuentra en la Biblia, que es la Palabra de Dios. El hombre puede cometer un error en su interpretación de la misma.

P. De modo que estos líderes o agentes de Dios no son infalibles, ¿verdad?
R. Es correcto.

P. Pero cuando ustedes sacaron estos escritos en La Atalaya, no hicieron ninguna mención a los que lean esas publicaciones, de que “Nosotros, hablando por Dios, podemos cometer un error”, ¿no?
R. Cuando presentamos las publicaciones de la Sociedad, las presentamos con los textos, los textos de la Biblia. Se dan las citas en los escritos; y nuestro consejo a las personas es que busquen esos textos y los estudien en sus propias biblias en sus propios hogares.

P. Pero no hacen ninguna mención en la contraportada de su Atalaya de que «No somos infalibles, estamos sujetos a corrección y podemos cometer errores»?
R. Nunca hemos afirmado tener infalibilidad.

P. Pero no hacen una declaración como esa, que están sujetos a corrección, en sus publicaciones de la Watch Tower, ¿verdad?
R. No, que yo recuerde.

P. En verdad, se presenta directamente como la Palabra de Dios, ¿no es así?

R. Sí, como Su Palabra.

P. ¿Sin ninguna reserva en lo absoluto?

R. Eso es correcto.

P. ¿Suscribe esta afirmación que se ha hecho en el tribunal, de que Cristo sufrió por los obedientes?
R. Sí.

P. ¿Recuerda esta parte de las Escrituras, en Romanos 5:6 de que “Cristo, (…)a su tiempo murió por los impíos”?
R. Sí.

Hasta aquí todo lo que se ha excluido de ambos interrogatorios en el proceso.

La Atalaya no es infalible. Nunca se dijo que lo fuera

¿Por qué La Atalaya no contenía una declaración de que no es infalible? El punto es que no se considera necesario eso. Muchas publicaciones religiosas de otras denominaciones hasta hoy, tampoco incluyen ese tipo de aclaración y no pasa nada. (Por ejemplo tengo en mi poder un libro titulado: Cuando Dios dijo «Acuérdate». Es de procedencia adventista. Y en ninguna de sus páginas hace tal aclaración. ¿Será que se debe a que es inspirado por Dios? Por supuesto que NO. De hecho, está muy lejos de ser un libro que cuente con inspiración divina) Pero, aunque la revista La Atalaya en su contraportada, página 2, no incluía la afirmación específica de estar «sujeta a corrección», queda demostrado que no lo necesitaba, pues ¡sí tenía una declaración de no ser infalible en su contraportada! Se titulaba “Su misión”, y decía acerca de la revista La Atalaya: «No es dogmática, sino que invita a examinar sus contenidos de forma cuidadosa y crítica a la luz de las Escrituras» (Ver la imagen, copiada de un ejemplar de 1943, remarcado añadido). Esta declaración fue la misma durante toda la década de 1940.

Misión de La Atalaya durante toda la década de los 40

¿Entonces qué hay con la porción subrayada de las actas del tribunal? Es obvio que interpretarlo como que el hno. Knorr se refería al contenido de La Atalaya (que los argumentos y razonamientos eran Palabra de Dios) contradice no solo las creencias de los Testigos, sino lo que el propio Knorr estaba declarando en el interrogatorio. El hermano dijo: «Cuando presentamos las publicaciones de la Sociedad, las presentamos con los textos, los textos de la Biblia. Se dan las citas en los escritos; y nuestro consejo a las personas es que busquen esos textos y los estudien en sus propias biblias en sus propios hogares.» Luego añadió: «Nunca hemos afirmado tener infalibilidad.» (Vea algunas referencias al final del artículo.)

Puede que el hno. Knorr haya pensado que el fiscal en su pregunta se refería a la Biblia, pues solamente la Biblia se presenta en La Atalaya y el resto de nuestras publicaciones como Palabra de Dios sin ninguna reserva. Esto sería especialmente así si el fiscal sostenía o señalaba a una Biblia al hacer la pregunta (pues inmediatamente después le cita un texto bíblico, Romanos 5:6). O puede que Knorr estuviera refiriendo que los textos que aparecen en la revista se presentan como la Palabra de Dios sin ninguna reserva, pues “Su misión” también declara que «se adhiere estrictamente a la Biblia como autoridad para sus declaraciones». En cualquier caso, tanto el testimonio ante el tribunal como “Su misión” (la de La Atalaya) testifican que la revista es no inspirada y falible. Caso cerrado.

Conclusión

En fin, aparte de pasar por alto la aclaración de La Atalaya, sacar las porciones subrayadas más arriba fuera de sus contextos aclaratorios equivale a deshonestidad y falta de integridad, o en el peor de los casos, a una irresponsable falta de seriedad y manipulación intencional. En Proverbios 6:16, 17 se lee que ‘Jehová odia y es cosa detestable par El una lengua falsa’. Otros textos bíblicos advierten contra tener una lengua mañosa (Vea: Salmo 120:2, Miqueas 6:12; Sofonías 3:13.) En verdad, aislar deliberadamente estas porciones subrayadas, sabiendo que cambian todo el mensaje que correctamente sugieren, es indiscutiblemente, utilizar una lengua falsa y mañosa.

Hace ya más de 70 años de este juicio, y por entonces, ningún detractor se tomó el trabajo de hacer validar tan descarada mentira. No tenía sentido, pues nada de lo que ahora se intenta hacer creer podía ser afirmado con posibilidad de recibir apoyo alguno. Había demasiada evidencia y existían todos los testigos visuales de aquella impronta. La propia prensa seglar les hubiera cortado el paso poniéndolos en el lugar oscuro que siempre han estado como culebras asechando traidora y cobardemente para atacar en el momento más indicado. Ahora, cuando solo quedan unas actas, y como no existe ni una imagen para poder tener una visión gráfica del desarrollo del juicio(es decir, movimientos, objetos, de la defensa y el fiscal), salen confiadamente los culebrones a esparcir su veneno. No obstante, sus viejas tácticas, son siempre reconocidas y quedan derrumbadas por la misma verdad.

 Si usted se asocia con personas o un grupo que ha utilizado este argumento deshonesto y cuidadosamente distorsionado, tal vez deba plantearse terminar su relación con dicho grupo.

 Referencias en nuestras publicaciones donde se manifiesta que somos falibles y que no somos inspirados

En una nota a pie de página la ¡Despertad! 22/3/93 pág. 4 «¿Por qué tantas falsas alarmas?» hizo la siguiente observación:

«Los testigos de Jehová, llevados por su expectación anhelante de la segunda venida de Jesús, propusieron fechas que resultaron erróneas. Como consecuencia, algunos les han llamado falsos profetas. Sin embargo, en ninguno de esos casos se tomaron la libertad de hacer predicciones ‘en el nombre de Jehová’. Nunca dijeron: ‘Estas son las palabras de Jehová’. La Atalaya —la revista oficial de los testigos de Jehová— ha dicho: “Nosotros no tenemos el don de profetizar” (enero de 1883, página 425, edición en inglés). “Tampoco pretendemos que se reverencien nuestros escritos o que se les considere infalibles” (15 de diciembre de 1896, página 306, edición en inglés). La Atalaya también ha dicho que el que algunos tengan el espíritu de Jehová ‘no quiere decir que los que ahora sirven de testigos de Jehová sean inspirados, ni que los escritos de esta revista, La Atalaya, sean inspirados e infalibles y sin errores’ (1 de octubre de 1947, página 301). “La Atalaya no pretende ser inspirada en sus declaraciones, ni es dogmática” (1 de enero de 1951, página 24). “Los hermanos que preparan estas publicaciones no son infalibles. Los escritos de ellos no son inspirados como lo son los de Pablo y otros escritores bíblicos. (2 Tim. 3:16.) Y por eso, a veces, ha sido necesario, a medida que el entendimiento se ha hecho más claro, corregir algunos puntos de vista. (Pro. 4:18.)” (1 de julio de 1981, página 19.)»

 Sobre las publicaciones editadas por los Testigos de Jehová mediante la Watchtower, La Atalaya  1/7/81 pág. 19 «¿Necesitamos ayuda para entender la Biblia?» dijo:

«Es cierto que los hermanos que preparan estas publicaciones no son infalibles. Los escritos de ellos no son inspirados como lo son los de Pablo y otros escritores bíblicos. (2 Tim. 3:16) Y por eso, a veces, ha sido necesario, a medida que el entendimiento se ha hecho más claro, corregir algunos puntos de vista. (Pro. 4:18) Sin embargo, el resultado de esto ha sido un refinamiento continuo del cuerpo de la verdad basado en la Biblia en el cual convienen los testigos de Jehová.»

En 1986 en español, el folleto Los testigos de Jehová efectúan unidamente la voluntad de Dios por todo el mundo;  pág. 26 «Pastoreando el rebaño de Dios en unidad» expresó:

«El Cuerpo Gobernante […] dirigen las actividades de los testigos de Jehová a nivel mundial. Ellos no son inspirados por Dios y por lo tanto no son infalibles, pero se apoyan en la infalible Palabra de Dios como la autoridad máxima en la Tierra».

El folleto del año 2000 «Los testigos de Jehová: ¿quiénes son y qué creen?» pág. 3 «¿Quiénes son?» registró:

«Los testigos de Jehová son como cualquier otra persona en casi todo aspecto. Tienen los problemas comunes, sean económicos, físicos o emocionales. A veces se equivocan, pues no son perfectos ni infalibles, ni están inspirados por Dios. […] Buscan para todo la guía de la Palabra de Dios y de Su espíritu santo».

Puede consultar también la web: http://web.archive.org/web/20081220120016/http://www.tjdefendidos.org/actualidad/infalibles.htm


* A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras 1987.

Se ha usado información obtenida de: http://onlytruegod.org/jwstrs/trial.htm

Puede obtener una versión en inglés PDF

8 comentarios de “¿Es La Atalaya la Palabra de Dios? ¿Se afirmó alguna vez que fuera inspirada por Jehová?

  1. No obstante; ¡cómo me gustaría escuchar lo que tiene que decir cualquiera que fuera de los Testigos de Jehová se considere cristiano, si le preguntaran: ¿Cree usted que Dios le guía en su vida?! ¿Que dirían después de ver como se equivocan diariamente en lo que enseñan tanto ellos como sus maestros encapsulados en sus dogmas? ¿Dirían que es su Dios quien se equivocó; que al guiarlos se quedó ciego?

    Considero simplista comparar la vida de una persona y su relación con Dios desde el punto de vista de la dirección que ofrece La Atalaya como “alimento al tiempo apropiado” para ≈ 8 millones de testigos. Personalmente es mi responsabilidad seguir las enseñanzas de Dios y si las interpreto mal es a mi a quien se juzga, pero a quien se reclama por seguir lo que otro dice, pues a mi también.
    El juicio es personal. No existe diferencia en decir “El anciano me dijo…, La Atalaya explicó…” al final la respuesta de Dios es: “Fue tu elección”
    Referente a algunos aspectos de La Atalaya:
    La Atalaya 1 septiembre de 1972
    ‘Sabrán que un profeta estuvo entre ellos’
    IDENTIFICANDO AL “PROFETA”
    Sin embargo, Jehová no dejó que el pueblo de la cristiandad, guiado por el clero, se quedara sin advertencia de que la Sociedad de Naciones era un sustituto falsificado del reino verdadero de Dios. Tenía un “profeta” para advertir a la gente. Este “profeta” no era un solo hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el grupito de seguidores de los pasos de Jesucristo, que se conocían en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová. Todavía están proclamando una advertencia, y se han unido a ellos y los han ayudado en su obra comisionada centenares de miles de personas que han escuchado su mensaje con convencimiento.
    La Atalaya 1 junio de 1982
    La senda de los justos ciertamente continúa haciéndose más brillante
    4 Sin importar en qué parte de la Tierra viva uno, la Palabra de Dios continúa siendo como una luz para nuestra senda y una lámpara para nuestra vereda en lo que respecta a nuestra conducta y nuestras creencias. (Salmo 119:105) Pero Jehová Dios también ha provisto su organización visible, su “esclavo fiel y discreto,” compuesto de personas ungidas con espíritu santo, para ayudar a los cristianos de todas las naciones a entender y aplicar correctamente la Biblia en su vida. A menos que estemos asociados con este canal o conducto de comunicación que Dios utiliza, no adelantaremos en el camino hacia la vida, prescindiendo de cuánto leamos la Biblia.—Compare con Hechos 8:30-40.
    La Atalaya 15 noviembre de 2009
    Valoremos nuestro lugar en la congregación
    5 “El espíritu que […] opera en los hijos de la desobediencia” está tan extendido como el aire que respiramos (Efe. 2:2). Ese espíritu, o actitud, puede llevarnos a creer que no necesitamos la guía de la organización de Jehová. A ninguno de nosotros le gustaría ser como Diótrefes, que no recibía “nada [del apóstol Juan] con respeto” (3 Juan 9, 10). Por eso, no debemos dejar que se desarrolle en nosotros una actitud independiente. No cuestionemos jamás, ni con palabras ni con obras, el medio que Jehová utiliza para comunicarse con nosotros hoy día (Núm. 16:1-3). En vez de eso, valoremos el honor de colaborar con el esclavo fiel y esforcémonos por ser obedientes y sumisos a los hombres que están al frente de la congregación a la que asistimos (léase Hebreos 13:7, 17).
    La Atalaya 15 julio de 2013
    ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto”?
    2 El oportuno alimento espiritual que recibimos es prueba de que Jesús, Cabeza de la congregación, está cumpliendo su promesa de alimentarnos. ¿Por medio de quién lo hace? Cuando dio la señal de su presencia, dijo que usaría al “esclavo fiel y discreto” para darles “alimento al tiempo apropiado” a sus domésticos (lea Mateo 24:45-47). Ese esclavo fiel es el conducto mediante el cual Jesús alimenta a sus verdaderos discípulos en este tiempo del fin. Es vital identificarlo: nuestra salud espiritual y nuestra amistad con Dios dependen de ese conducto (Mat. 4:4; Juan 17:3).
    La Atalaya 1 septiembre de 1972 echa por tierra tu artículo.
    La Atalaya 1 junio de 1982 dice claramente que la palabra de Dios no es suficiente.
    La Atalaya 15 noviembre de 2009 censura cualquier opinión contra las publicaciones del EFD.
    La Atalaya 15 julio de 2013 sustituye a cristo por el EFD declarando que sus palabras son las de Dios, los textos usados para respaldar este párrafo (Mat. 4:4; Juan 17:3) son mas que suficiente afirmación.

    • Me escribiste:

      La Atalaya 1 septiembre de 1972 echa por tierra tu artículo.
      La Atalaya 1 junio de 1982 dice claramente que la palabra de Dios no es suficiente.
      La Atalaya 15 noviembre de 2009 censura cualquier opinión contra las publicaciones del EFD.
      La Atalaya 15 julio de 2013 sustituye a Cristo por el EFD declarando que sus palabras son las de Dios, los textos usados para respaldar este párrafo (Mat. 4:4; Juan 17:3) son más que suficiente afirmación.

      No lo veo así, como tampoco lo ven otros millones de personas que leen La Atalaya. Desde luego, no dejo de reconocer que para algunos puede que estas palabras quieran decir eso que planteas sea cierto y en gran medida.

      De lo que me dice sobre La Atalaya 1 septiembre de 1972:

      Siempre es lo mismo, es el entresacar texto de su contexto. ¿Decía La Atalaya que el EFD es un profeta inspirado de Dios a la antigua? No

      Observa en el articulo el tercer párrafo que no citas. Dice textualmente:

      «Una tercera manera de llegar a conocer a Jehová Dios es por medio de sus representantes. En la antigüedad él enviaba profetas como mensajeros especiales suyos. Aunque estos hombres predecían cosas que vendrían, también servían a la gente diciéndole lo que era la voluntad de Dios para ellos en aquel tiempo, a menudo también advirtiéndoles de peligros y calamidades. Hoy la gente puede mirar las obras creativas. Tiene a la mano la Biblia, pero ésta se lee o se entiende poco. Por eso, ¿tiene Jehová un profeta para ayudarles, para advertirles de los peligros y declararles cosas venideras?»

      Las palabras en cursivas debían haberte interesado. Esas indican a qué faceta del profeta de Dios se esta refiriendo todo el articulo.

      El párrafo siguiente bajo el subtema IDENTIFICANDO AL “PROFETA” dice:

      «Estas preguntas [¿tiene Jehová un profeta para ayudarles, para advertirles de los peligros y declararles cosas venideras?] pueden contestarse afirmativamente. ¿Quién es este profeta? El clero de las naciones llamadas “cristianas” se presenta delante de la gente como los comisionados para hablar por Dios. Pero, como se señaló en el número anterior de esta revista, le han fallado a Dios y han fallado como proclamadores de su reino al aprobar una organización política de hechura humana, la Sociedad de Naciones (ahora las Naciones Unidas), como “la expresión política del Reino de Dios en la Tierra.”»

      Como ve, lo que usted cita aislado de este contexto puede utilizarse para hacer creer que el EFD dijo que ellos son profetas infalibles e inspirados de Dios. Sin embargo, considerándolo todo junto no es así. El EFD no se autotitula un profeta inspirado de Dios. Pero si uno que ha estado dando a conocer, declarando las buenas nuevas del reino de Dios en toda la tierra. Sí ha sido un trabajador fiel al reino, a Cristo y a Jehová Dios. Ha sido uno que ha estado ayudando, advirtiendo de los peligro venideros. Peligros como son la gran tribulación y el fin de este mundo en Armagedón. Nada de eso lo ha estado haciendo sistemáticamente la cristiandad. Al contrario, en su mayor parte se han olvidado del reino. Tal como se expresa la revista «le han fallado a Dios y han fallado como proclamadores de su reino al aprobar una organización política de hechura humana, la Sociedad de Naciones (ahora las Naciones Unidas), como “la expresión política del Reino de Dios en la Tierra.”»»

      De La Atalaya 1 junio de 1982 Jamás se puede concluir eso que usted piensa y escribe tan libremente.

      Usted escribe: «dice claramente que la palabra de Dios no es suficiente.»

      Sr. omega, si usted tiene la Biblia y todos los días la lee y la estudia y medita en ella y se aparta de lo malo y hace el bien a todos, ¿cree usted que está a salvo?

      Permítaseme responder: Por supuesto que No puede creerlo sinceramente. todo eso está muy bien, pero le falta algo. Y le diré qué.

      Se lo diré con la Biblia a ver si lo capta:

      «Y cierto gobernante le interrogó, y dijo: “Buen Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”. Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios. Conoces los mandamientos: ‘No cometas adulterio, No asesines, No hurtes, No des testimonio falso, Honra a tu padre y a tu madre’”. Entonces él dijo: “Todos estos los he guardado desde la juventud”. Al oír aquello, Jesús le dijo: “Todavía hay una cosa que falta en cuanto a ti: Vende todas las cosas que tienes y distribuye entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sé mi seguidor”. Cuando oyó esto, él se contristó profundamente, porque era muy rico.» (Lucas 18:18-23; compárese con Mateo 19:16-21)

      No podemos quedarnos en casa a vivir nuestra vida sin hacer nada más. El joven tenía que seguir a Jesús. Dejar todo atrás y seguir a Cristo tal como lo estaban haciendo ya otros como los apóstoles. Nosotros después de estudiar la Biblia y cambiar en nuestras vidas algunas cosas que son contrarias al espíritu santo de Dios también tenemos que seguir a Jesús.

      Jesús nombró al «esclavo fiel y discreto» si aceptamos todas las Escrituras pero no aceptamos al «esclavo fiel» hemos fallado. No es una cuestión de seguir adelante por nuestra propia cuenta. Por tal motivo, aquellos que tenemos una disposición mental positiva hacia el arreglo de Jehová y de Cristo con respecto al EFD aceptamos y entendemos correctamente las palabras:

      «A menos que estemos asociados con este canal o conducto de comunicación que Dios utiliza, no adelantaremos en el camino hacia la vida, prescindiendo de cuánto leamos la Biblia.—Compare con Hechos 8:30-40.»

      Y no hay ninguna intención ilícita de parte de La Atalaya o el EFD al afirmar esto. Pues esa es una disposición de la Biblia para los cristianos. Y si aceptamos la Palabra de Dios debemos aceptar esa parte que nos corresponde. ¿Cómo pudiéramos cristianamente servir a Dios si no reconocemos al «esclavo fiel y discreto»?

      Pero es que el mismo texto citado (que es la Palabra de Dios) enseña, a modo de comparación, que necesitamos del «esclavo». (Note el lector que para cuando este articulo se publicó, entendíamos que el «esclavo fiel y discreto» había sido nombrado desde el tiempo de los apóstoles. Gracias a Jehová Dios, y con el tiempo pudimos comprender que este «esclavo» no aparcería, no sería nombrado, hasta la presencia del señor. [Leer Mateo 24] el «esclavo fiel y discreto» forma parte de la señal sobre el tiempo del fin.) Así que no podemos decir que estamos haciendo la voluntad de Dios si no tomamos en cuenta este detalle.

      Un eunuco etíope prosélito judío con la Palabra de Dios en la mano no entiende lo que lee. Y ese no es el punto que quiero resaltar. Sino que tuvo que confiar en la predicación de un desconocido que para entonces era seguidor de Cristo. El no sabía que Felipe estaba comisionado por Dios para aquella obra. Jehová no dejó al etíope solo con sus Escrituras, usó a Felipe para que este le ayudara. (Hechos 8:26-40)

      El «esclavo fiel y discreto» provee alimento espiritual, no son perfectos ni infalibles, pero eso no es lo que se espera de ellos. El Señor Jesús y Su Padre espera que sean fieles y discretos en el adelantamiento de los intereses del reino.

      Es bueno que al leer usted haga como me aconsejó una vez, cuando crea que ya lo tiene todo visto «vuelva sobre sus pasos». Vuelva a leer el artículo de donde extrae y cita. Y notará que es correcto en su contexto. Al final del subtema de donde usted cita dice:

      «Ciertamente Jehová Dios ha utilizado a este “esclavo fiel y discreto,” que está asociado con los testigos de Jehová, para guiar, fortalecer y dirigir a su pueblo. Es cierto que, puesto que la luz resplandece progresivamente, y puesto que se han cometido errores debido a imperfección y debilidad humana, a veces estos cristianos han tenido que reevaluar sus puntos de vista y enseñanzas. Pero, ¿no ha resultado esto en un refinamiento, para provecho de ellos?»

      La realidad es que ellos el EFD son hermanos escogidos y nombrados, no inspirados. Y su progresivo entendimiento de las Escrituras es muestra de que son estudiantes de la Biblia, no inspirados por Dios. han buscado y seguido la guía de Jehová y de Cristo, pero a veces solo a veces, se han dejado influir (propio de humanos imperfectos) por sus expectativas y deseos de ver cumplidas las palabras de Dios.

       

      La Atalaya 15 noviembre de 2009

      El mismo tipo de análisis. Usted ve todo distorsionado. Le pregunto: ¿Está usted prejuiciado? Porque si lo está es por gusto tanto argumento. Espero que no sea así.

      Usted dice que esta Atalaya censura cualquier opinión contra las publicaciones del EFD. Nada más lejos de la verdad. El EFD primeramente da consejos. Sabe que son buenos y que protegen la fe que una vez ha sido atesorada con amor y sacrificio en cualquier persona.

      El párrafo hace alusión a los que en el siglo primero pensaban que podían servir a Dios sin la dirección de los apóstoles. Y nadie puede asegurar que les iría bien si dejaban de escuchar y poner en práctica los consejos de estos hermanos. Hoy sabemos que eran inspirados, pero entonces algunos no lo creían así. Y esos algunos se revelaron primero dando opiniones diferentes y luego apostatando y arrastrado a otros tras de sí. Y los apostales y ancianos fieles de las congregaciones se sentían responsables por la fe de aquellos que eran engañados. Ahí se cita el caso del Diótrefes. era un mal ejemplo en la congregación. ‘No recibía nada de los apóstoles con respeto’. el estaba desarrollando una actitud independiente. La Biblia no dice qué era lo que este hombre defendía, pero sí sabemos que no eran las enseñanzas de los apóstoles.

      La Atalaya aconseja a los hermanos que no se desarrolle en ellos un espíritu de independencia y desobediencia. (Efe. 2:2) ¿Es eso malo? No, es un excelente consejo. Un espíritu como el de Diótrefes sí es realmente algo malo. Proviene del Diablo el «gobernante de la autoridad del aire».

      Hoy en día puede que algún hermano vea un asunto de una manera diferente y que a la postre hasta sea casi así como él lo vea ahora. Pero eso no es razón para cuestionar al «esclavo» nombrado o formar una división dentro de la congregación como lo hacía Diótrefes. Tomemos un caso que no se menciona en el artículo.

      David era ungido para ser rey, pero nunca fue en contra del rey Saúl. Y eso que el rey Saúl estaba desaprobado por Dios. ¿Por qué David nunca luchó contra Saúl? Porque Saúl era el ungido rey de Jehová. Sin embargo, aquellos hombres que se levantaron contra Moisés y Aarón no respetaron a los ungidos de Jehová y creyeron que ellos podían servir a Dios sin estas fieles personas nombradas. ¿Cuál fue el resultado para ellos? Muerte y destrucción. El «esclavo fiel y discreto» está nombrado por Cristo y con la bendición de Jehová. Para ser fieles a Dios en todo hemos de respetar a estos hermanos que han sido nombrados. Ellos No han sido rechazados, al contrario, cada día dan mayor muestra de contar con la bendición amoroso de Jehová y del Amo. ¿Como podría aquel que ha aceptado este arreglo de Dios ir en su contra? No es posible. Por eso el consejo de la Atalaya es oportuno y no es de censura para ningún TJ.

      Ahora, si usted se refiere a lo que publican otros con manifestada enemistad contra los TJ; entonces, el consejo es mucho más oportuno.

       

      La Atalaya 15 julio de 2013

      Usted sobre lo que cita de esta Atalaya escribe: «sustituye a Cristo por el EFD declarando que sus palabras son las de Dios, los textos usados para respaldar este párrafo (Mat. 4:4; Juan 17:3) son más que suficiente afirmación.»

      Sr. omega, sin dudas el prejuicio le impide ver correctamente. Claro yo no le juzgo. Cada cual se formula la idea que desea. Pero ese es el problema de las interpretaciones. Para no cometer el mismo error que usted ha cometido, hay que leer todo completamente.

      Mateo 4: 4 se incluye en el párrafo para mostrar la necesidad que tienen los cristianos de alimentarse periódicamente en sentido espiritual y hacerlo correctamente de la Biblia. Leer las Escrituras y estudiarla es fundamental para ello, pero como le dije más arriba, si no se acepta al «esclavo fiel y discreto», estamos rechazando un arreglo divino para adorar a Dios «con espíritu y con verdad». Este EFD es parte importante de la señal del tiempo del fin que Jesús profetizó en Mateo 24.

      Una de las cosas que Jesús dijo que sucedería en el tiempo del fin es una predicación a toda la tierra habitad. (Mateo 24:14) Si el cristiano fiel no participa en esa predicación no está actuando conforme a lo que se espera de él. (Mateo 28:19, 20) De igual forma, si no acepta a aquellos que han recibido el nombramiento como «esclavo fiel y discreto» tampoco está actuando conforme a lo que se espera de él.

      El alimento que el «esclavo fiel» provee al tiempo apropiado es sacado de la Palabra de Dios. Son argumentos a los que se invita a todos a analizar con la Biblia. Es conocimiento acerca del Único Dios verdadero y su hijo Jesucristo a quien Jehová envió. (Juan 17:3)

      Cualquiera puede hacer eso. Por ejemplo yo defiendo la fe que profeso junto con todos los TJ. Y además predico y enseño hasta por la internet. Pero no soy el «esclavo fiel y discreto». No he recibido ese nombramiento divino. Sin embargo, el «esclavo fiel y discreto», ese sí que ha hecho su tarea como espera el Amo. Ha trabajado duro en la obra del Reino.

      Ejemplos:

      La revista de mayor difusión y mas traducida en el mundo hoy mensualmente (en más de 212) es La Atalaya. En 2014 se publicaban 45,9 millones de ejemplares. Y la segunda revista de mayor difusión mensual en el mundo es su compañera la ¡Despertad! En 2014 se distribuía a unos 99 idiomas con una tirad de 44, 7 millones de ejemplares. ¿Sabe cuánto tengo que pagar para que me lleguen a mi? Nada. Y además se las regalo a quienes visito en la predicación. Pero eso es así en todas partes del mundo. Dando de gratis. (Mateo 10:8)

      ¿Sabe usted cual es la web mas traducida en estos momentos? La web oficial de los TJ. http://jw.org

      Hoy se traduce en unos 800 idiomas. Su contenido es bíblico. Todo su contenido enaltece a Jehová mediante Jesús. Todo su contenido se dedica a difundir el conocimiento que brinda la Biblia. Y todo esto y mucho más solo se ha logrado porque el «esclavo fiel y discreto» cuenta con el apoyo de Jehová.

      El párrafo con el que usted tropezó decía en parte:

      «Ese esclavo fiel es el conducto mediante el cual Jesús alimenta a sus verdaderos discípulos en este tiempo del fin. Es vital identificarlo: nuestra salud espiritual y nuestra amistad con Dios dependen de ese conducto (Mat. 4:4; Juan 17:3).»

      Con esas palabras el EFD no se está poniendo en el lugar de nadie, ni de Dios , ni de Cristo. Pero tampoco esta rehusando el lugar que tanto Jehová como Cristo le han dado en este tiempo del fin.

      Note que dice: » Ese esclavo fiel es el conducto mediante el cual Jesús alimenta a sus verdaderos discípulos». O sea, Jesús los usa a ellos. Ellos jamás se ponen en el lugar del Amo, más bien piensan de sí mismos como Cristo le dijo a sus apóstoles y discípulos: «‘Somos esclavos que no servimos para nada. Lo que hemos hecho es lo que deberíamos haber hecho’» (Lucas 17:10)

      Y ahora que he llegado al final de la respuesta a su comentario, quiero decirle algo de todo corazón, deje el prejuicio a un lado. hace unos días respondí a un visitante un comentario basado en este mismo modus operandis. Y al terminar le pedí que antes de formular nuevamente crítica se estudiara bien la información, que no actuara como un copy&past de aquellos que sin pudor tuercen la cosas y que leyera mejor la biblia. A usted no le hablaré igual. Pero si le pido que lea mejor la información. No me resulta para nada agradable estar respondiendo cada comentario cargado de entresacados que supuestamente quieran decir lo que sus expositores quieren ver. Por lo tanto, de ahora en adelante, es posible que no responda a este tipo de comentarios. Pienso que usted es suficientemente capaz de hallarle respuestas en nuestras propias publicaciones y artículos. Solo que debe tomarse el tiempo y cuando crea que ya tiene todas las respuestas «vuelva sobre sus pasos» para ver si no dejó nada atrás.

      Le doy una norma para entender un tantico el asunto en cuanto a cosas que en el pasado se escribieron (sobre creencias y fechas) ; si hoy no se escriben es porque hemos superado ese error (nos hemos dejado reajustar) y seguimos adelante con la guía de Jehová mediante Jesús y el «esclavo fiel y discreto».

  2. Sr. omega, antes de continuar en la batalla de ideas que se está cuajando ya entre este articulo que postee y su reciente comentario a él, me gustaría que me confirmara algo: ¿Usted no recibe emails desde el extranjero?

    Ya le tengo algunas respuestas a sus anteriores preguntas. Pero como ya le dije no es mi intensión entrar en debates públicos con nadie y si poder responderle, pues se hace urgente una vía que no sea las páginas del Blog. Espero entienda.
    Si desea continuar en el debate conmigo, por favor envíeme alguna dir que sí pueda recibir correos desde gmail o hotmail.

    • Además sr. omega, este artículo estuvo destinado a responder una pregunta seria de uno de los lectores del Blog. Y le aseguro que no esta por tierra. Seria por su connotada presencia en la Internet, aunque tal afirmación carece de investigación previa del asunto en su total. Y quiero pensar que ya el sr. que la hizo quedó satisfecho. hemos tenido cruces de correo al respecto.

  3. Hola buen día amigo y hermano. Te envío un cordial saludo y agradezco tus explicaciones basadas en la biblia y en las publicaciones que nos sirven para entender y apoyar la verdad. Debido a su conocimiento y amplias respuestas me gustaría tener comunicación con usted. Le dejo mi correo para poder tener dicha comunicación. Le agradezco su atención y le deseo que Jah siga bendiciendo…

    • Hola

      Gracias por su amable comentario hermano y sea más que bienvenido a este humilde Blog El Defensor.
      Pero siempre demos gracias a Jehová quien nos capacita y nos da de su espíritu generosamente para que podamos compartir. Sea a El toda la gloria. Y que ese siempre sea nuestro sincero deseo.

      Sus deseos para mi, siempre tambien sean para usted.

      Pronto estaremos en contacto.

  4. Hola

    Si, ya habia leido sobre esto. Pero al final veo ilógico creerle a una Atalaya que tanto se ha equivocado. Si bien no dicen que sea inspirada por Dios la tratan como tal. Pues nadie de ustedes se atreveria a contradecir una sola letra de la atalaya, si alguien se atreve seria expulsado por apostasia, ¿Me equivoco?. Entonces, ¿aceptan críticas el «esclavo»?, es obvio que no, su literatura siempre dice la verdad, aunque luego digan que tuvieron una nueva Luz. Abusan de su admirable eufemismos, cambiando la palabra error por «nueva luz» para deshechar su carga negativa Con esta sustitución no solo eliminan la idea de error, sino que surge una intensión de dar ha entender una revelación divina, practicamente dejando en el olvido que no es más que un error interpretativo de los tantos que cometen.

    salu2

    • Dices:
      «Pues nadie de ustedes se atreveria a contradecir una sola letra de la atalaya, si alguien se atreve seria expulsado por apostasia, ¿Me equivoco?. Entonces, ¿aceptan críticas el “esclavo”?»

      Te pregunto: ¿Estas seguro de lo que afirmas?

      Por otra parte: ¿Me podrias mostrar el punto de vista cristiano sobre lo que tú concideras «crítica»?

Los comentarios han sido cerrados.