¡Pregúnteme!

Imagen: http://www.presentable.es/wp-content/uploads/2015/03/preguntas.jpg

¡Haga su pregunta!

A todos nuestros visitantes, esta es una nueva sección piloto que he creado con el fin de poder contestar algunas de sus interrogantes relacionadas con el blog y con temas que les interesen.

Siempre trataré de responder a todos. Sin embargo, en la semana, a lo sumo, solo atenderé de 3 a 4 cuestiones por separado.

Algunas preguntas serán respondidas en el Blog reservándome el criterio al seleccionarlas. Como ya he dicho, no tengo el propósito de debatir doctrinas. Además quisiera hacer un poco más privado el contacto con todos ustedes. Por tanto, se les responderá a sus correos.

NO ES NCESARIO DEJAR ESCRITO LA DIRECCION EMAIL EN LOS COMENTARIOS. CON SOLO PONERLO CORRECTAMENTE A  LA HORA DE HACERLOS ES SUFICIENTE.

Les espero; atentamente: eldefensor

 

165 comentarios de “¡Pregúnteme!

  1. De los parrafos que no fueron publicados por no apegarse al tema del artículo podria esclarecerme algo.
    Por si los borró le dejo el fragmento que me interesa investigar.
    “Charles Taze Russell, vos ha, por el Señor, sido coronado como rey; y su nombre será conocido entre la gente por todos los siglos eternos, y sus enemigos vendrán y adorarán ante sus pies.”The Watch Tower, 1 de diciembre, 1916, p. 377 (Traducido del inglés)

    Dudas de entendimiento sobre La Atalaya solo puedo opinar de las publicadas durante el año 70 y posteriores. Puede escribir a mi correo cuando desee y si adjunta alguna información limite cada envio a 2MB y compactado en RAR
    PD: Donde se puede acceder a las publicaciones anteriores a 1970

    • Buenas tardes.

      El correo que estoy usando es Gmail. Por lo tanto puede que no reciba las respuestas. No obstante, en este caso suyo, voy a publicar su comentario y mi respuesta en el Blog.

      Ya que usted se ha mostrado interesado en el asunto; a mí me gustaría poder escucharlo primero.

      ¿Pudiera usted darme su opinión o interpretación total de Hechos 4:12? Y deseo recibir en esa respuesta no solo su opinión personal, si no la de sus hermanos en la fe.

      En cuanto a lo que me pides:

      No puedo por el momento esclarecerte nada. Si deseas creer en lo que dicen los que se dedican a criticar a los TJ es tu decisión. Hay mucha gente que no tiene prejuicios, sobre todos aquellos que se han apartado del grupo. Más de una vez se han forjado armas contra los TJ y a la postre han quedado desenmascarados sus autores. En realidad, se escuchan mas difamaciones que verdades de los labios de aquellos enemigos.

      Sobre la cita de The Watch Tower, 1 de diciembre, 1916, p. 356 que en la defensa a Russell hice la extraje del Proclamadores de 1993 cap. 31 pág. 707 “Cómo los ha escogido y guiado Dios”. Igualmente, la cita de La Atalaya, número en inglés del 15 de diciembre de 1914, páginas 377, 378 fue tomada de La Atalaya 1/12/90 pág. 19 párr. 13 “¿Cómo podemos responder sin egoísmo al amor de Dios?” Yo no dispongo de los originales ni de copias exactas de esas publicaciones. Solo hice lo que suele hacer la WT con sus propias publicaciones cuando se refiere a ellas. Y acepto de muy buena gana y fe lo que el Proclamadores y La Atalaya citaron al respecto.

      En cuanto a la misma revista The Watch Tower, 1 de diciembre, 1916, p. 377 puedo decirte que deben de existir sitios que se dedican a recolectar estas publicaciones. Sobre estos sitios, todo parece indicar que se dedica atacar a los TJ. Y esto lo intuyo de la manera como el blogero alianjesus los citas. Tal vez el pueda suministrarle alguna dirección web.

      A mi juicio, fundamentalmente estos sitios, usan la misma estrategia que la mayoría de los detractores de los TJ. Extraen y manipulan citas, palabras e ideas que fueron durante un tiempo argumentos para exponer la “fe actual” del grupo en el momento de dicha publicación. Además, se aprovechan de que esas mismas publicaciones que citan, ya hoy no están en uso ni al alcance de todos los TJ actuales. Y desde luego, estos escandalizadores, a la vez que denigran a los TJ, se olvidan que sus propias creencias (a favor o en contra de la Biblia) han sufrido cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Es vergonzoso realmente la actitud de esos sitios y sus seguidores.

      Mi opinión sobre las publicaciones (revistas, tratados, folletos, libros, enciclopedias)de la WT:

      1. No son inspiradas por Dios.
      2. Aunque puede que algunos fervientes entusiastas sin ninguna mala intensión hayan creído y publicado que estas literaturas son como la voz de Dios; Jehová ha demostrado que su voz solo puede ser escucha mediante la Biblia. Pero las ayudas para entenderlas siempre han existido. Sean estas humanos inspirados (como Felipe con el Etíope), cartas inspiradas (como las de Pablo, Pedro, Santiago, Juan y Judas), o hombres simples sin ninguna inspiración divina pero estudiosos y celosos de hacer la voluntad de Dios. Y en este último punto, sus ayudas son limitadas.
      3. En el momento que surgen son muy útiles para el grupo y para cada TJ.
      4. Revelan progresivamente la verdad de la Biblia, aclarando entendimientos que de continuar siendo usados serian dogmas pesados e incoherentes con las Escrituras.
      5. No han dicho todavía la última palabra sobre las Escrituras. Pero confirmo que son un muy buen instrumento para llevar el mensaje básico del evangelio. Yo las aprecio y gradezco mucho.

      Siempre he creído y dicho, que el hombre de Dios perennemente está atento a la voz de su Creador y le escucha para no irse ni a la derecha, ni a la izquierda. Para no seguir tradiciones que pueden corromperlos dichos de Jehová. Pero como hombre imperfecto que es, muchas veces, ya sea por motivos personales, sus deseos, o aspiraciones (expectativas, tentativas), escucha entonces a su propio corazón. Y luego de recorrer largas o cortas distancia, muchas veces, debe elegir, si virar atrás para reexaminarse a la luz de las Escrituras y aceptar la Palabra como es, o seguir adelante en el error perpetuándolo. Puede que él no ande solo con la fe que atesora, puede que otros le acompañen compartiendo esa misma fe en Cristo. Y en ese caso, el hombre es de Dios, si por humildad lo demuestra. Solo si el hombre es de Dios, es humilde, y buscará continuar en el camino correcto.

      • lamentablemente no poseo otra dirección de correo, seguiremos conversando por el blog y siempre utilizando el contexto apropiado de la Biblia y las publicaciones de la sociedad WT

    • ADORAR, ¿en que le hace pensar la palabra adorar? Es una palabra que usamos comúnmente en el idioma español.

      En la letra de su famosa canción “Adoro”, Armando Manzanero intenta expresar con palabras sus intensos sentimientos de amor hacia su amada cuando le dice “Yo, yo te adoro, vida, vida mía.”

      ¿Estaba usando correctamente el verbo “ADORAR” allí?

      En algunas Biblias se traduce al idioma español “adorar” desde la palabra griega “proskyneo”.

      En Apocalipsis 3:9, Jesús les dice a los cristianos vencedores, (Reina Valera):

      “He aquí, yo doy de la sinagoga de Satanás, los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas mienten; he aquí, yo los constreñiré á que vengan y ADOREN [proskyneo] delante de tus pies, y sepan que yo te he amado.”

      ¿Se estaba contradiciendo Jesús, puesto que antes (en Mateo 4:10) había dicho que solo Dios debe ser adorado? Por supuesto que no. Es tan solo que “proskyneo”, puede tener el sentido de postrarse ante un superior, o mostrarle honra y respeto. Por eso, otras versiones traducen este versículo así:

      “Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a POSTRARSE [proskyneo] delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado.” (Biblia de Jerusalén)

      “Yo haré que los de la congregación de Satanás, los mentirosos que dicen ser judíos y no lo son, vayan a ARRODILLARSE [proskyneo] a tus pies, para que sepan que yo te he amado.” (Dios habla hoy)

      “He aquí, yo entregaré a aquellos de la sinagoga de Satanás que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se POSTREN [proskyneo] a tus pies, y sepan que yo te he amado.” (La Biblia de las Américas)

      Así, notamos que en la Biblia, no necesariamente es incoherente traducir “proskyneo” en ocasiones como “rendir homenaje” y en otras ocasiones como “adorar”, pues esto depende del contexto.

      DICCIONARIOS DEL IDIOMA ESPAÑOL
      -Espasa:

      “Reverenciar y honrar a Dios como le es debido.”

      Sin embargo, esta es la segunda definición de la palabra “adorar”en este diccionario; la primera definición es:

      “Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser”.

      -Diccionario de la Lengua Española:

      “adorar.
      (Del lat. adorāre).
      1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
      2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
      3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
      4. tr. Amar con extremo.
      5. tr. Gustar de algo extremadamente.
      6. intr. orar (‖ hacer oración).

      intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo.”

      Según estos significados, podemos entender que pueden aplicar las siguientes acepciones de “adorar”:

      1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
      4. tr. Amar con extremo.
      5. tr. Gustar de algo extremadamente.

      Por tanto, incluso si un traductor optara por traducir siempre proskyneo como “adorar”, aplicándolo a Jesús (p. ej.,Hebreos 1:6) eso no sería en sí prueba de que Jesús sea igual a Dios Todopoderoso. No debemos ver demasiado en traducciones que optan por traducir “proskyneo” como “adorar”.
      La palabra griega en sí misma no muestra esto. Por tanto, la teología del traductor influirá en la forma en que se vierta al español la palabra “proskyneo”.

      DEL IDIOMA HEBREO:ADORAR, se ha traducido desde:
      “hisch·ta·jawáh,” que significa principalmente “inclinarse” (Génesis 18:2) o “rendir homenaje”.

      En ocasiones el inclinarse sólo era una señal de respeto o cortesía hacia otra persona (Gé 19:1, 2; 33:1-6; 37:9, 10).

      En Oriente, estas muestras de homenaje, o expresiones de respeto, eran bastante comunes en tiempos bíblicos:

      -Jacob se inclinó a tierra siete veces al encontrarse con su hermano Esaú (Génesis 33:3).
      -Los hermanos de José se postraron ante él, rindiéndole homenaje, en reconocimiento de la posición que ocupaba en la corte de Egipto (Génesis 42:6).

      Es patente, pues, que el verbo pro·sky·né·o, que se traduce por “adorar” en algunas versiones bíblicas, no se limita exclusivamente al culto que se debe a Jehová Dios.

      También puede referirse al respeto y honor que se tributan a otra persona.

      Las siguientes versiones en español traducen el verbo pro·sky·né·o en Hebreos 1:6 con fórmulas que no se prestan a ideas erróneas:

      ‘rendirle pleitesía’ (Barclay),

      ‘postrarse ante él’ (Rule),

      ‘prosternarse ante él’ (Miguens; Magaña)

      ‘darle [o ‘rendirle’] homenaje’ (Besson; Schonfield; Traducción del Nuevo Mundo).

      Por eso, podemos decir que es adecuado usar la palabra ADORAR, como lo hizo Jesús y como lo hizo Armando Manzanero, significando con ella el debido respeto y estima hacia otra criatura humana.

      Así, las palabras de Jesús se cumplirán en muchos cristianos:

      “que vengan y ADOREN [proskyneo] delante de tus pies, y sepan que yo te he amado.”
      Apocalipsis 3:9

      La Biblia.

      DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=adorar

      COMO SERA LA TIERRA BAJO EL REINO DE DIOS
      http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/qu%C3%A9-lograr%C3%A1-reino-de-dios/

  2. Mis hermanos de la fe son todos aquellos que respetan lo que dice la palabra de Dios. Creo que es inspirada por Dios y a medida que la voy entendiendo hago el esfuerzo por amoldarme a su ley. No pertenezco a ninguna iglesia o congregación.

    Su forma de escribir es diferente a lo acostumbrado a recibir de parte de los TJ, no es la monotonía de leer varias revistas “La Atalaya” resumidas en un artículo sino que es su punto de vista. Lo fundamental con el tema que le solicité es que Ud. pueda desarrollarlo usando la Biblia, no se limite a la TNM, compare varias versiones, utilice un interlinear hebreo y griego, agote todas las herramientas, cuando le parezca que tiene las respuestas, vuelva sobre sus pasos. Espero poder leer un magnifico artículo con características similares al realizado anteriormente: “El Nombre del Único Dios Verdadero”

    Le dejo un texto de referencia:
    TNM
    Isa 43:11 Yo… yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.”

    Referente a las publicaciones anteriores a 1970

    Así como los opositores utilizan citas específicas para desacreditar a los TJ, el mismo método se utiliza por la sociedad WT para respaldar puntos de vista que los acreditan. Sin el material original para consultar tenemos que confiar en lo que dice cada una de las partes, así no se puede tomar un juicio imparcial, seria una cuestión de fe.

  3. Hola, como estas??? yo siempre he estado intentando encontrar la verdad, pero no la he encontrado. Estudie un poco su religion por su sitio de internet y tambien lei sobre sus detractores. Y creo que muchos de sus opositores tienen razón. Por ejemplo, es evidente la cantidad de citas fuera de contexto que utilizan sus lideres. ¿que tienes que decir de este post que publique sobre el libro La vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación? ?

    http://contradiccionesbiblicas.cubava.cu/2017/04/01/citas-fuera-de-contexto-del-libro-de-la-evolucion-de-los-testigos-de-jehova/

    La cita mas facil de corroborar es la de Charles Darwin en su libro de las especies. Si quieres puedes descargarlo de mi blog. Por interent logre conseguir el libro de ustedes de la evolucion. Es lamentable como la sociedad manipula las palabras para que digan lo que ella quiere. ¿Que explicacion le hayas a esas citas fuera de contexto de su libro de la evolucion?

    salu2

    • Le he dejado respuesta en el siguiente tama:

      http://contradiccionesbiblicas.cubava.cu/2017/04/01/citas-fuera-de-contexto-del-libro-de-la-evolucion-de-los-testigos-de-jehova/

      Darwin sí reconoció tanto lo frustrante de su hipótesis como la posibilidad de estar equivocado en la mayor parte de lo que planteó.

      Sí dijo: “Suponer que el ojo […] pudiera haberse formado por [evolución], confieso tranquilamente que parece totalmente absurdo”. Ahí está en los primeros renglones de lo que usted referencio del Origen de las Especies. Léalo. Y algo que usted remarca, aunque sin darse cuenta lo pone suponiendo que todos somos neófitos es lo último de esa frase que usted cita.

      Darwin no sabía nada de la complejidad de los seres vivos, ni tan siquiera de una sola célula procariota, como iba a poder saber algo de cualquier tipo de ojo. Su libro, más que una teoría es una novela de suposiciones y desaciertos. ‹‹El creía en la simplicidad de la información de la célula, [y] formuló una teoría que llamó “pangénesis”, en la que simplemente surgían enormes variaciones sólo por azar. Más tarde se comprobó que esta idea era absolutamente falsa. Más aún, en la actualidad se sabe que la información dentro de la célula es verdaderamente asombrosa.››

      Su estrechez de conocimiento, se lee en sus propias palabras cuando dice: “existen muchas gradaciones desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo complejo y perfecto” (cursivas mías)

      Los científicos ha demostrado hoy que, en el mundo de los seres vivos desde las células consideradas mas simples, no existe nada “sencillo e imperfecto”, ni nada “complejo y perfecto” a la manera que Darwin se escudó en sus propios renglones. Los virus que no son considerados como organismos son extremadamente complejos. Así que lo que Darwin dijo sobre el ojo se mantiene hasta hoy. ‘Es absurdo que pudo haberse formado por selección natural [evolución]’

      Quisiera recomendarle leer el PDF que se encuentra para descargar en esta dir: http://nuevomundo.cubava.cu/2015/11/10/el-origen-de-las-especies-errores-de-la-teoria/

      Le hice más comentarios en otros de “sus artículos”.

      Saludos

  4. El tema de la biología -y por ontología la evolución a través de la selección natural- es por esencia un tema científico y por lo tanto se ha resuelto utilizando los términos y los métodos de la ciencia. En otros tres lugares de esta plataforma se ha “discutido” ampliamente de esa ‘imposibilidad’.

    http://huxley.cubava.cu/2015/11/23/1097/

    http://huxley.cubava.cu/2015/11/03/evolucion-un-debate-imposible/

    http://huxley.cubava.cu/2015/10/19/evolucion-vs-creacionismo/

    Y, no vale la pena repetir ideas, citas o argumentos gastados, cuando Darwin es considerado uno de los más genuinos y prestigiosos hombres de ciencia, y sus ideas han revolucionado nuestra realidad desde ámbitos tan distantes como la cosmología a la biogenética. Cada vez que leo de los desatinados esfuerzos de los fundamentalismos religiosos por retornar y cuestionar las ideas esbozadas por Darwin, recuerdo el magistral párrafo del alemán…

    “La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el espíritu de los estados de alma de un mundo desalmado, porque es el espíritu de los estados de un alma carentes de espíritu. La religión es el opio de los pueblos”.

    Cuando se cita sobre el ‘ojo de Darwin’ se miente descaradamente, igual cuando hablas de las gradaciones de lo simple a lo complejo…eso no es ciencia, es una ‘degradación teológica’ (y de las peores).
    Puedes estar de acuerdo o no con Newton -aunque no supo nunca de la teoría de la relatividad- o con Darwin -aunque desconocía el ADN, pero los argumentos que esgrimen los adscritos a las variaciones de las variadas teorías del “diseño inteligente”.

    Cuando en “El Origen de las Especies…” Darwin escribió sobre el ‘ojo’…

    Aunque la creencia de que un órgano tan perfecto como lo es el ojo pudiera haber sido formado por la selección natural es bastante para hacer vacilar a cualquiera, sin embargo, en el caso de un órgano determinado, si tenemos noticia de una larga serie de graduaciones en su complejidad, cada una de ellas ventajosa para su poseedor, no hay imposibilidad lógica de que, en condiciones cambiadas de vida, adquiera, por medio de la selección natural, cualquier grado de perfección concebible. En los casos en que no sabemos nada de los estados intermedios o de transición, tenemos que ser extremadamente cautos para deducir que no puede haber existido ninguno, porque las metamorfosis de muchos órganos prueban que, por lo menos, son posibles maravillosos cambios en sus funciones. Por ejemplo: la vejiga natatoria ha sido aparentemente convertida en pulmón que respira aire. El mismo órgano que haya desempeñado en forma simultánea funciones muy diferentes, y que después haya sido especializado en todo o en parte para una sola, y dos órganos distintos que hayan desempeñado al mismo tiempo la misma función, habiendo sido el uno perfeccionado con ayuda del otro, deben muchas veces haber facilitado bastante las transiciones.

    Evidentemente ese párrafo ha hecho ‘vacilar’ -que no bacilar- a los redactores de la Atalaya. Pero eso para la ciencia es un asunto sin importancia.

    En el excelente libro de Daniel C. Dennett: “Darwin’s Dangerous Idea. Evolution and the Meanings of the life”, en su capítulo final “The Emperor’s New Mind, and Other Fables”, el filosofo y genetista

    “In the next section, we will look more closely at what sociobiology is and is not, what it could and could not be, but before we leave the topic of greedy ethical reductionism, we should stop to consider an ancient species of this ill-favored meme with many subvarieties: religion. If you wanted to give a clear example of the naturalistic fallacy, you could hardly improve on the practice of trying to justify an ethical precept, an “ought,” by citing as your “is”: the Bible says so. To this, as to Skinner and Wilson, we must say. So what? Why should the facts—even if they are all facts—recounted in the Bible (or any other holy text, I hasten to add) be supposed to provide any more satisfactory justification for an ethical principle than the facts cited by Darwin in Origin of Species? Now, if you believe that the Bible (or some other holy text) is literally the word of God, and that human beings are put here on Earth by God in order to do God’s bidding, so that the Bible is a sort of user’s manual for God’s tools, then you do indeed have grounds for believing that the ethical precepts found in the Bible have a special warrant that no other writings could have. If, on the other hand, you believe that the Bible, like Homer’s Odyssey, Milton’s Paradise Lost, and Melville’s Moby Dick, is really a nonmiraculous product of human culture, issuing from some one or more human authors, then you will grant it no authority beyond tradition and whatever its arguments generate by their own cogency. This, it should be obvious, is the unchallenged view of philosophers who work in ethics today, so uncontroversial that, if you ever tried to refute a claim in the contemporary ethics literature by pointing out that the Bible said otherwise, you would be met with surprised stares of disbelief. “That’s just the naturalistic fallacy!” the ethicists might say. “You can’t derive ought’ from that sort of ‘is’!” (So do not expect the philosophers to come to your defense if you claim that religion is a source of ethical wisdom that is superior in any way to science.)”

    La mayoría de las ideas expuestas por los hombres que se desempeñan en el ámbito de lo que denomino el ‘negocio de dios’ se basan en un reduccionismo infantil, el intento de adaptar la realidad al dogma y no el dogma a la realidad, mezclan sus aparentes hostilidades con sus almas carentes de espíritu.

    El resto de sus ‘defensas’ con sus miles de citas con un vago e inutil valor ontológico. O simplemente de una hermenéutica que no tiene validez en temas de ciencia.

    • Gracias por sus comentario.

      Aunque no es mi propósito establecer debates aquí. Admito algo en usted, es conocedor de lo que defiende y por tanto voy a responder públicamente a este comentario.

      Usted me dice y cita algunos autores que como usted han vivido, o viven convencidos de que no hay Dios y que todo ha sido casual y fortuito. Y las causas, si existen no tiene inteligencia, porque la inteligencia es aquello que describe a los seres, humanos o divinos; en este caso divino sobrenatural, como persona que pudo haber pensado, gestado, controlado, y puesto en marcha un imponente universo con todo lo que él hay y llamamos natural y con todos los estatutos que llamamos leyes naturales o universales que hacen posible el funcionamiento de los sistemas y cuerpos que integran el propio universo.

      Y para extractar todo lo que usted me dice; simplemente con sus palabras y las de otros autores, para usted, los hombre de fe en el Dios de la Biblia somos unos miserables, unas ‘criaturas agobiadas’ por la droga de los pueblos (la religión) Y que somos “reduccionistas infantiles”. Ya que los de vista amplia y espectro colorido, son ustedes los adultos que niegan reduccionistamente a Dios. Agradezco su sinceridad. Ahora por favor soporte la mía.

      Yo no voy a citarle más ningún autor científico, de hecho, creo que como usted “no vale la pena repetir ideas, citas o argumentos gastados”. Y admito que el hno. meschareth, en http://huxley.cubava.cu/2015/11/03/evolucion-un-debate-imposible/ y http://huxley.cubava.cu/2015/10/19/evolucion-vs-creacionismo/, supo muy bien tratar con su acto de fe, sus parafernalias evolucionistas tristemente cimentadas en un libro de cuentos hipotéticos (el Origen de las Especies) y mezcladas como siempre, para avalarla, con hechos científicos que contra toda filosofía anti-creacionista Sí han demostrado la existencia de un Creador inteligente.

      Yo simplemente le digo las palabras de Dios en boca de su salmista:

      “El insensato [“necio” RV-1995] ha dicho en su corazón: “No hay Jehová”” (Salmo 14:1; 53;1, TNM)

      Simple y llanamente, se pone usted, como muchos, en el lugar de los necios.

      Saludos y buen día

  5. Sí, seguro… han demostrado la existencia de un Creador Inteligente, citando del libro aquel en que se demostró…otro mas de la larga lista… “cimentadas en un libro de cuentos hipotéticos (la Biblia).

    Por favor, seamos serios. Por que no en el Torah, en el Zohar, en el Corán, en los Vedas, si Dios es Uno, todos sus libros igual deben ser Uno. El resto son interpretaciones de tribus en contradicciones, ‘criaturas agobiadas’ como las definió Marx.

    Tengo un gran amigo jasidico que todas las mañanas besa su Mezuzá escrito por otro gran amigo en común -su Sofer Stam- ambos grandes amigos y buenos hombres, esperando que su dios solitario y único los escuche, aunque sea una sola vez…

    A veces me dicen que yo soy el mayor de todos los necios, eso me llena de regocijo, de paz y felicidad.

    Saludos y buenas noches…

    • Le escribí respetuosamente y le dije: “Ahora por favor soporte la mía.”

      No pensé que le fuera a doler. Disculpe

      ¿La Biblia; un libro de cuentos hipotéticos? No amigo, la Biblia es un libro, sin lugar a dudas, un conjunto de Escritos considerados sagrados por millones de personas, pero no es hipotético. En el no hay ni una sola hipótesis.

      Usted desea ser “serio”, pero entra con sus espada de evolucionista andante, en nombre de la ciencia, intentando ridiculizar otro pensamiento opuesto al suyo. Y para usted la sabiduría es aceptar hechos que supuestamente avalan sus postulados. ¿”Por qué no en el Torah, en el Zohar, en el Corán, en los Vedas, si Dios es Uno? Simple; porque aunque Jehová, el Dios único y verdadero creador de todo es uno, no es un Dios de desorden. Y El no ha inspirado muchos Libros sagrados, sino solo uno; aquel que comenzó a escribir Moisés y terminó el apóstol Juan y hoy llamamos Biblia (si quiere le pongo los apellidos Judeo-cristiana). Y hasta cierto punto, sí, “el resto [lo que excede la Biblia, sí] son interpretaciones de tribus en contradicciones, ‘criaturas agobiadas’ por criaturas espirituales inicuas que han emprendido desde el Edén el camino de la separación, división entre Jehová Dios y el hombre.

      Y si con “buenas noches” se despidió del Blog y de mí; pues “buenas noches” amigo. Paz para usted.

  6. Acto 2

    ¿La Biblia; un libro de cuentos hipotéticos? No amigo, la Biblia es un libro, sin lugar a dudas, un conjunto de Escritos considerados sagrados por millones de personas, pero no es hipotético. En el no hay ni una sola hipótesis.

    Acto 1

    ¿Vedanta sutras un libro de cuentos hipotéticos? No amigo, los Vedanta sutras es un libro, sin lugar a dudas, un conjunto de Escritos considerados sagrados por millones de personas, pero no es hipotético. En el no hay ni una sola hipótesis.

    Acto 3

    ¿Mahābhārata un libro de cuentos hipotéticos? No amigo, Mahābhārata es un libro, sin lugar a dudas, un conjunto de Escritos considerados sagrados por millones de personas, pero no es hipotético. En el no hay ni una sola hipótesis.

    Acto 4

    ¿Avesta un libro de cuentos hipotéticos? No amigo, Avesta es un libro, sin lugar a dudas, un conjunto de Escritos considerados sagrados por millones de personas, pero no es hipotético. En el no hay ni una sola hipótesis.

    Seamos serios. Repito. Ni usted ni ningún otro hombre alguno puede comprobar la veracidad o la falacia de estos actos hipotéticos, o de otros n+1 que no enumero para no agobiar sus comentarios sobre los dioses desordenados. Negar Uno, implica negar el Todo. Y de existir Dios debe ser Uno en el Todo. Otra hipótesis bien interesante, la Unidad en la Diversidad.
    Algo así como el Trimurti de los Devas, creación, conservación y destrucción, otro tipo de “trinidad” otra hipótesis del caos y de la incertidumbre dentro de la unicidad, bien alejada de la tercera persona del “cristianismo” imperial y ordenado nacido en Nicea.

    El internet -y los debates que promueve- lamentablemente tienden infinitamente hacia el infantilismo, o a la vana interpretación de un versículo que no es más que la mala traducción de otras “malas traducciones” de unos escribas, poetas y legisladores que lo hacían para una población que consistía en 98% de analfabetos, por suerte, ahora la tasa de alfabetización aparentemente se revirtió y ronda el 100%, al menos en occidente…pero igual los debates “religiosos” siguen al mismo nivel que hace dos mil años.

    El Edén es solo una hipótesis, lo que si es una certeza es el jardín zoológico del la Calle 26, en EL Nuevo Vedado de La Habana. El resto como dice su Libro Sagrado, vanidad de vanidades.

    ¿Mahabharatha, un libro de cuentos hipotéticos? No amigo, Mahabharta es un libro, sin lugar a dudas, un conjunto de Escritos considerados sagrados por millones de personas, pero no es hipotético. En el no hay ni una sola hipótesis.

    No amigo, la Biblia es un libro, sin lugar a dudas, un conjunto de Escritos considerados sagrados por millones de personas, pero no es hipotético. En el no hay ni una sola hipótesis.

    • Hola:
      Sé que niegas a Dios (Jehová y su hijo Jesús) en tu corazón aunque él sigue latiendo, pero vamos hacer un razonamiento, vamos a decir que tú no crees en nada,
      – tú no crees que hay Dios (Jehová y su hijo Jesús),
      – Tú no crees que hay salvación,
      – Tú crees que hay cielo y tierra nueva,
      – Tú crees que hay vida eterna,
      – Tú no crees en nada
      Pero yo sí creo, pero vamos a decir que tú tienes razón (sólo a modo de ilustración) cuando terminan los tiempos descubrimos que no había Dios (Jehová y su hijo Jesús), no había cielo, no había tierra nueva no había nada, tú tenías razón y yo estaba equivocado, ahora dime si no había nada que ¿perdí yo?, Nada, porque nada existe, pero vamos hacer de cuentas que yo tenía razón, terminan los tiempos, si hay cielo, su hay tierra nueva, si hay salvación, que perdiste tú, Todo, entonces hasta por lógica es mejor creer en Dios (Jehová y su hijo Jesús).

      • No tiene que necesariamente interesarte, pero el debate está bueno y como que te gusta debatir y el lema de tu blog es que siempre estás listo para presentar defensa pensé que te interesaría, yo lo vi y aprendí mucho y lo sugiero a mis amigos en las redes

        mi amigo tengo en mi poder el libro “pastoreen el rebaño de Dios” el que usan sus ancianos 🙂

        He leído solo unas páginas y tengo una cantidad de preguntas enormes, pero no sé si hacerlas o publicar sobre ello en mi blog 🙂 veremos qué hago 🙂

        Por cierto quiero preguntarte algo a dicho libro solo tienen acceso los ancianos o cualquier Tj puede leerlo?, te pregunto porque no lo encuentro en la web oficial de ustedes, quizá me equivoco pero lo busqué y no lo encontré 🙂

        • Buenas otra vez 🙂 no me repondiste la pregunta, la vuelvo a formular:

          ¿El libro” pastoreen el rebaño de Dios” es solo para los ancianos o lo puede leer cualquier TJ interesado?

          ¿Está en descarga en su web oficial?

          PD: Si por casualidad no tienes el libro y lo quieres me dices que yo lo tengo 🙂

          Gracia y Paz.

          • Te respondí, pero no lo leiste.

            Como el propio título del libro indica “Pastoreen el rebaño de Dios”, es un libro editado especialmente para quienes llevan la responsabilidad de ancianos y pastores de la congregación. Por tanto, no es un libro que se imprime para todos y menos para el público en general. No obstante, NO ES UN SECRETISMO U OCULTISMO, lo que en el libro se escribe. Es conocimiento de Dios (basado en principios y normas de la Biblia) para tratar, ayudar, aconsejar en asuntos relacionados con actitudes no propias de un cristiano.”

        • Gracias por preocuparte.

          Es cierto que siempre estoy listo para presentar una defensa; o al menos eso intento con el favor de Jehová y el conocimiento que su Palabra me brinda. Pero el debate, aunque pueda parecerte que me cautiva, en verdad, no me gusta. Defender y debatir no es lo mismo.

          En cuanto al libro que mencionas, no me preocupa lo que hagas. Simplemente, mientras no lo hagas en este Blog, me da igual. Sé que hace rato anda por estos lares. Solo que ten cuidado, de no estar posteando algo que puedas ser demandado por el derecho y uso de autor.

          Puedes hacerme preguntas. Como siempre he dicho, no estoy obligado a responderlas todas. Si me haces alguna pregunta de algo que leas en el libro usa un enfoque tuyo y no me cites del libro. No tengo la intención de comentar ese libro en este Blog.

          Recuerda, mi intención no es debatir, sino defender.

          Como el propio título del libro indica “Pastoreen el rebaño de Dios”, es un libro editado especialmente para quienes llevan la responsabilidad de ancianos y pastores de la congregación. Por tanto, no es un libro que se imprime para todos y menos para el público en general. No obstante, NO ES UN SECRETISMO U OCULTISMO, lo que en el libro se escribe. Es conocimiento de Dios (basado en principios y normas de la Biblia) para tratar, ayudar, aconsejar en asuntos relacionados con actitudes no propias de un cristiano.

  7. M puede explicar el asunto doctrinal sobre la resurrección de los ungidos. Cuando un ungido muere los TJ enseñan que sube al cielo con Cristo, lo que nunca explican es que le pasa al cuerpo.

    • Me has dicho que has estudiado con los TJ. Mi pregunta es si yo te explicara tu duda ¿me lo creerías? Hace tiempo sostuvimos unas conversaciones mediante comentarios privados y cerrados. Te dejé varios temas a los que nunca diste respuesta. ¿Por qué no te centras en esa primeras dudas? ¿Por qué saltar de un tema hacia otro? En realidad, no creo que tengas dudas, más bien ardes en deseos de debates. Tú tienes un sitio, ¿es que te hace falta argumentos para escribir?

      Saludos

      • Solo quiero obtener su explicación sobre ese asunto, no es para debatir, además ese tema no es doctrinal pero si tiene que ver con la doctrina de los 144000.
        Me interesa cual es la explicación a lo que sucede con el cuerpo de los ungidos al morir, si lo creo o no dependerá de sus argumentos. Si fuéramos a debatir de un tema no seria sobre los 144000, la Biblia declara quienes son pero nosotros lo interpretamos de maneras diferentes, hacer un debate sobre este tema es improductivo.
        PD1: Esos debates privados y cerrados como usted dice y por mi parte quedaron en eso, no era necesario traerlos a colocación.
        PD2: Sus preguntas en el blog serán respondidas en un artículo.

        • Me dices:
          “si lo creo o no dependerá de sus argumentos”.

          Tu sabes que eso no es del todo cierto de tu parte. Eres de los que dicen, y al menos eso he entendido yo: “que solo crees cuando eres convencido por el espíritu santo de Dios y su palabra escrita, la Biblia”. O sea, mis “argumentos” no te convencerán.

          Además, ¿quién me erigió a mi maestro de usted?

          Te tengo una pregunta yo a tí ¿qué ha pasado con los cuerpos de personas fieles a Jehová que murieron en la antigüedad?

          Saludos

          • Haga como mejor le parezca, si tienes una base bíblica la explicación es valida y aceptada o es que sus argumentos vienen de otra fuente. Pero en eso tiene razón usted no es maestro ni capaz de establecer una defensa a lo que le pregunté, incluso esquiva para no responder, tampoco esta obligado a responder, simplemente no es el primero ni el ultimo en esconderse de esa pregunta. Si tanto le teme a lo que implica respóndala de forma privada como ha hecho anteriormente en nuestros debates, solo quería saber como ven los TJ esa explicación que en dos años nunca me explicaron.

            • Saludos omega.

              No le respondo, o le respondo cuando me da la gana (y discúlpenme los demás lectores, perdón).

              No me interesa quien es “el primero ni el ultimo en esconderse de esa pregunta”. Lo que sí sé es que yo no me he escondido como no lo hizo Jesús ante preguntas capciosas de sus detractores. No le temo a nada ni a nadie. Y si me escondiera no sería de una pregunta y menos de una como la suya.

              Quiero decirle algo pero muy despacito. Usted es un provocador. Y le deseo dar un consejo de amor cristiano, por favor para conservar la buena comunicación, no siga por ese camino conmigo.

              La pregunta que usted hizo es una estupidez viniendo de alguien tan escrutador y estudioso. La respuestas privadas que le di hace tiempo, las di en conformidad con su acuerdo y para que este blog no se convirtiera en un lugar de batallas doctrinales, que a mí en lo personal ni me gustan, ni las quiero, es más las detesto.

              A lo mejor esa es la respuesta que usted desea. Perdón nuevamente a todos los demás visitantes del blog.

              Defender, siempre lo he hecho; siempre he defendido lo que creo, mi fe basada en la Escrituras Sagradas. Pides una respuesta de algo que tu bien sabes la respuesta. La sabes tan bien que no te atreviste a responderme la mía. (¿qué ha pasado con los cuerpos de personas fieles a Jehová que murieron en la antigüedad?.)

              El ser humano que muere, su cuerpo va en descomposición hasta que termina siendo polvo de la tierra. (Génesis 3:19) A no ser que lo embalsames con la intensión de mantenerlo por mucho tiempo en su forma y aun así ya es polvo, no hay vida en ese cuerpo inerte. La esperanza de vida futura de esa persona queda en las manos de Dios y de Cristo, que ha sido nombrado por Jehová para que haga la resurrección de los muertos. Si esa persona es resucitada en el cielo, recibe un cuerpo nuevo uno que es espiritual. Si a esa persona se le resucita en la tierra, recibe un cuerpo físico nuevo. La resurrección es para las personas a las que en dependencia de donde sean resucitadas, reciben un tipo de cuerpo para vivir en ese determinado entorno.

              Saludos

              • No me rebajo a su terreno porque usted por experiencia me ganaría, oféndame todo lo que quiera es su blog y escribe según su cultura.

                No respondí su pregunta porque nada tiene que ver con sus ungidos, yo no pregunté por Abel, David ni por los apóstoles, pregunto por los de 1914, los que estuvieron presentes cuando Cristo izo su segunda venida invisible según sus libros, que pasó con sus cuerpos al morir.
                Yo se que usted es dado al razonamiento pero deje ponerle un ejemplo para tontos:
                Si usted es ungido y muere hoy, según la literatura de los TJ vas directo con Cristo a gobernar, yo pregunto que le sucede a su cuerpo actual. Usted si entendió mi pregunta pero la evadió como pudo.

                PD/ Oféndame cuanto guste pero que sus respuestas sean bíblicas no personales.

                • Ok. Gracias por su comentario.

                  “El ser humano que muere, su cuerpo va en descomposición hasta que termina siendo polvo de la tierra. (Génesis 3:19) A no ser que lo embalsames con la intensión de mantenerlo por mucho tiempo en su forma y aun así ya es polvo, no hay vida en ese cuerpo inerte. La esperanza de vida futura de esa persona queda en las manos de Dios y de Cristo, que ha sido nombrado por Jehová para que haga la resurrección de los muertos. Si esa persona es resucitada en el cielo, recibe un cuerpo nuevo uno que es espiritual.”

                  • Es decir que el ungido tiene dos cuerpos: cuando muere uno pudriéndose en la tierra y al ascender uno espiritual con Cristo.
                    ¿Entendí bien?
                    PD: Disculpe lo estúpido de mis preguntas.

                    • Una disculpa para mis amigos y hermanos. Parezco distante, pero no es así. Quizás un poco ocupado. Con el permiso de @eldefensor.

                      (@eldefensor si usted no desea hacer de este blog un campo de batallas y debates, puede censurar también este comentario. A mi entender el Sr. omega sí conoce bien todo lo que él mismo pregunta. Solo que desea debatir y perder tiempo. Ya tiene un Blog religioso que llama “cristiano” y no se ocupa de él. Vaya a predicar y no a discutir Sr. Solo pierde su tiempo aquí o en NuevoMundo. ¿O es que le pagan por eso?)

                      Para @omega e interesados.

                      ¿Y puedes llamar cuerpo a lo que se descompone y termina siendo polvo? Podrías llamarlo materia, pero cuerpo que se pueda utilizar a no ser para abono. Un grano cae en la tierra y muere para germinar y ser otra creación. ¿Qué pasa con una oruga que termina en mariposa? Se transforma. ¿No es verdad? Los ungidos son resucitados en el cielo. Para vivir allá necesitan un cuerpo apropiado. Los que murieron en siglos pasados antes de 1914, estaban dormidos en la muerte. Mientras “dormían” sus restos mortales sin vida se transformaron en polvo. Durante la paroisía (“presencia”), del Señor Jesús como rey del reino celestial de Dios; al ser “despertados”, es decir resucitados en el cielo, fueron vestidos de un nuevo cuerpo, uno espiritual y glorioso. Quienes siendo verdaderamente ungidos con la esperanza celestial y han muerto durante la paroisía (“presencia”) de Cristo, no duermen en la muerte. No hay necesidad de eso. Son resucitados al instante después de morir.

                      Ahora de donde sale esta explicación. Pues muy sencillo de la Biblia.

                      Resurrección de los ungidos dormidos en la muerte y que mueren durante la paroisía (“presencia”) de Cristo: “En el Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia“. (1 Corintios 15:22, 23)

                      Un nuevo cuerpo, o un cuerpo espiritual para morar en los cielos con Dios y con Cristo: “Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, se levanta en incorrupción. Se siembra en deshonra, se levanta en gloria. Se siembra en debilidad, se levanta en poder. Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual“. (1 Corintios 15:42-44)

                      Recuerde que “carne y sangre” no pueden morar en los cielos donde vive Jehová Dios, Cristo Jesús y las santas miríadas de ángeles. “Sin embargo, esto digo, hermanos: que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni tampoco la corrupción hereda la incorrupción”. (1 Corintios 15:50)

                      Gracias por su atención.

                      PD./ Vuelvo y le repito @omega, como ya una vez le dije, no se haga la víctima ni el inocente. En donde vivo hay un dicho que dice así: “como la gatica Mariarramos tira la piedra y esconde la mano” Interprételo bien. Es muy sencillo.

            • Saludos hermanos y familia mía. Yo también me enorgullezco en ser ´´uno´´ con ustedes. Y todos los días de mi vida, desde mí bautismo (hace ya 13 años) me esfuerzo y esforzaré por ser ´´uno´´ con Jehová y nuestro Rey, Cristo Jesús (Juan 17: 20 y 21). Solo espero que nadie me confunda con ellos. Lo digo porque, evidentemente, el concepto de igualdad de principios e ideas se confunde con el que tengamos que ser la misma persona para lograrlo. En fin, no todos tenemos por qué tener el mismo dominio sobre la lengua española, que por demás es la más compleja y con más acepciones entre todos los idiomas. Y, cambiando de tema, ¿qué raro que nadie ha comentado sobre el trato que están recibiendo nuestros hermanitos y sus familias en Rusia? Realmente cada día me asombran menos los señores ´´cristianos´´ que frecuentan ambos blogs. Resulta que siempre están escandalizados y criticando la ´´supuesta crueldad´´ de los padres testigos (aunque en realidad lo critican todo) y ninguno dice nada sobre esas noticias. ¿Será que en realidad no les interesa en lo absoluto lo que pueda y puede suceder a los testigos de Jehová? ¿Qué lo único que les importa es hacer pública su desvergüenza e hipocresía (la de ellos mismos)? La verdad es que no pueden condolerse honestamente con estos hechos, y no pueden criticar tampoco a quienes cometen tales actos. De lo contrario sucedería lo que dijo el propio Jesús y que podemos leer en el evangelio de Marcos capítulo 3 versículos 23 al 26, según la Reina Valera:
              23.´´Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar afuera a Satanás?
              24. Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.
              25. Y si una casa está divida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.
              26. Y si Satanás se levanta contra sí mismo y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.
              Obviamente, la descendencia del Diablo (Génesis 3:15) no se va a poner en contra de ella misma. Como buenos hijos de su padre van a apoyarlo en todo lo que este dice y hace.
              Juan: 8:44 dice: ¨Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de la mentira¨. Reina Valera.
              La iglesia ortodoxa, como malos seguidores de Jesús ha atacado a los verdaderos adoradores de Jehová desde siempre. Ellos y el resto de las iglesias (protestante, copta, católica) y las religiones en general, han apoyado y apoyan los gobiernos políticos, llegando a bendecir a los ejércitos y partes en contienda en cuanto conflicto armado ha ocurrido por todo el mundo. Yo le pregunto al señor @omega (en respuesta a parte del comentario realizado por él, el 15 de Mayo a las 2:14pm): ¿qué base bíblica o explicación valida han tenido y tienen para ello? ¿Qué base bíblica o explicación valida tienen para el odio y el ataque a su prójimo? ¿O es que acaso nuestro prójimo no son todas las otras personas en general?
              Jesús dijo en el evangelio de Mateo capítulo 7, versículos 16 al 23:(Reina Valera)
              16. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
              17. Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
              18. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
              19. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
              20. Así que, por sus frutos los conoceréis.
              21. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
              22. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
              23. Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
              No digo que usted(@omega) o demás que siempre critican y tratan de ridiculizar (y fíjense que digo ¨tratan¨) a la organización del Dios vivo sobre la tierra, porque no lo consiguen, sean personas violentas o que se deleiten en lo malo. No, no digo eso, uno solo hay que es Juez sobre la tierra (Santiago 4:12). Además hay mucha viga que quitar de mi ojo para (siendo hipócrita) querer fijarme en la paja en el ojo de nadie (Mateo 7:5). Pero sí digo, que realmente comparten vínculos y hasta pasiones por organizaciones religiosas, sociales y hasta políticas, que no han sido, ni son, neutrales en los asuntos de este mundo. Y, además han estado involucradas en mucho, muchísimo, desafuero y actos violentos. Realmente crees que Jehová Dios y su Hijo, nuestro Rey victorioso, a quien su Padre Celestial ha dado el derecho y el poder para juzgar todos los asuntos humanos y a las criaturas espirituales inicuas (Daniel 7:13 y 14), estén contentos y orgullosos de sus incontables obras injustas. Piense sobre eso. Nuestro Dios, Jehová; que puede llegar a ser también el suyo (lo único que tiene que hacer es lo que dice el discípulo Santiago en el capítulo 4 versículo 8 de su carta: ¨Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes¨) es bueno y paciente con todos nosotros. Humíllese ante Él, verá que no se arrepentirá jamás (1ra carta de Pedro 5:6). Y podrá gozar de verdadera paz y felicidad (Salmo 37:11), además de poder contarse entre los millones de amigos (amigos de Él y entre nosotros) que le sirven con un corazón completo y de toda alma (Deuteronomio 6: 5; Deuteronomio 10:12; Josué 22:5; Mateo 22: 37 y Lucas 10: 27). Sinceramente le deseo que considere con honestidad sus pasos. Gracias por su paciencia para conmigo. Y buenas noches para todos.

  8. Puede que parezca guerra pero yo solamente pregunté algo que no me han querido responder en mi pueblo, si le parece incomodo mi preguntar, dígamelo directamente [@meschareth o @eldefensor para mi son la misma persona] y no los molesto más.
    @meschareth:
    Sobre lo que dice de mi blog “Es mío verdad” y a diferencia del suyo, escribo yo lo que quiero y no ando modificando artículos publicados, que tengo pocos es cierto, el blog no es competencia.
    No voy a entablar discusiones usted explique esto mejor que me es contradictorio, si en la presencia de cristo se vivifica, por que usted habla de muerte.
    [Resurrección de los ungidos dormidos en la muerte y que mueren durante la paroisía (“presencia”) de Cristo: “En el Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia“. (1 Corintios 15:22, 23)]

    • No entendemos por qué la pregunta.

      Vivimos durante la “παρουσιας” [parousía “presencia”] de Jesús desde los cielos. Y como usted ve hay muertes, guerras, enfermedades, hambres, escaseces, desastres naturales, etc. Es cierto que, por una parte, a los que pertenecen a Cristo y que han muerto se les vivifica con una resurrección celestial. (1 Corintios 15:22, 23) Pero como ve, durante esa misma “παρουσιας” [parousía “presencia”] ocurren todas las demás cosas que le mencioné arriba y que la Biblia las corrobora. (Lea Mateo 24: 3-12)

      Con las palabras “Resurrección de los ungidos dormidos en la muerte y que mueren durante la paroisía (“presencia”) de Cristo” se estaba señalando 1) a los “escogidos” (ungidos) que desde el primer siglo hasta 1914 estaban dormidos en la muerte. Pero tambien, 2) se refiere a los “escogidos” (ungidos) que durante la paroisía (“presencia”) de Cristo desde los cielos mueren antes de que él venga.

      • Gracias por la respuesta, deja hacer un gráfico para explicarme mejor:
        Ungidos antes de 1914 > Fueron resucitados para estar con Cristo.
        1914 hasta 2da venida > Los ungidos que mueran serán llevados con Cristo.
        Después de la 2da venida de Cristo > ¿Con los ungidos vivos que pasa?

        Simbología
        >: Esto debe ser interpretado como una flecha.

        PD: Disculpen lo rústico del gráfico
        PD: [@meschareth o @eldefensor para mi son la misma persona]
        Digo esto porque los dos tienen una cola de escorpión en la lengua (dedos) a la hora de hacer (escribir) ataques personales. Por lo que he decidido tratarlos como una misma persona

        • @omega

          Muchas gracias por el cumplido ese de que los dos (@meschareth y yo) tenemos una cola de escorpión en la lengua (dedos). No obstante, por más que usted insista, nosotros NO le hemos atacado a usted de ninguna manera.

          Pero mire que gran cosa. De Jesús dijeron que era “un hombre glotón y dado a beber vino”. (Mateo 11:19) Todo porque, el hombre compartía comidas y bebidas, pero no guiándose por prácticas y tradiciones hipócritas y farisaicas.

          Imagínate que pudieron haber dicho y pensado de él cuando “volcó mesas” y “echó fuera a todos los que vendían y compraban”, e hizo un látigo y lo tomó para fustigar a aquellos que convertían el Templo (la casa de Dios en la tierra) en un antro comercial o “cueva de salteadores”. (Juan 2:14-16; compare con Mateo 21:12)

          Pero volviendo a su esquema y pregunta: “Después de la 2da venida de Cristo > ¿Con los ungidos vivos que pasa?”

          Es una buena pregunta. ¿Cuándo es la segunda venida de Cristo? La Biblia lo dice. Sí, no se sorprenda. No, dice la fecha exacta, pero sí lo dice. Sabemos que cuando Cristo le anunció su segunda venida y el fin de este mundo a sus discípulos, él mismo dijo “respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”. (Marcos 13:32; compare con Mateo 24:36, 42) No obstante, el sí dio detalles para que sus discípulos fieles se mantuvieran alertas y supieran el momento de su venida.

          El Dijo que a toda la tierra habitada le sobrevendría una “gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder” y quela misma sería acortada “por causa de los escogidos”. (Mateo 24:21, 22)

          Cuando eso comience a suceder, todos los siervos fieles de Dios, ungidos o no, sabrán que el Señor “está cerca, a las puertas”. (Mateo 24:33)

          Jesús profetizó: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo” (Mateo 24:29-31)

          Cuando el Señor venga esta segunda vez, “enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo”.

          Saludos

          PD./ Aclarar algo en su gráfico.

          Usted escribió:

          “Ungidos antes de 1914 > Fueron resucitados para estar con Cristo.” Para que se entienda mejor: Ungidos que murieron antes de 1914 -> fueron resucitados durante la “παρουσιας” [parousía “presencia”] de Jesús desde los cielos que comenzó en 1914. (Leer 1 Corintios 15:23)

          “1914 hasta 2da venida > Los ungidos que mueran serán llevados con Cristo” Para que se entienda mejor lo que se comunicó: Ungidos que mueren entre 1914 y hasta la 2da venida de Cristo, es decir durante la “παρουσιας” [parousía “presencia”] de Jesús desde los cielos -> son llevados con Cristo inmediatamente.(Leer 1 Corintios 15:23)

          • Gracias por su respuesta.
            Bien sencillas mis siguientes preguntas, fíjense que no le he rebatido nada, solo estoy preguntando sobre la base de sus respuestas.
            Usted escribe:
            Cuando el Señor venga esta segunda vez, “enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo”.
            ¿Quiénes son esos escogidos?
            ¿Con que propósito son escogidos?
            ¿Qué pasa con los que no son escogidos?

            • Hasta hoy los TJ hemos entendido y aceptado que estos “escogidos” son el resto fiel de ungidos de Dios para gobernar con Jesús en el reino celestial, y que están vivos sobre la tierra cuando el Señor venga con sus ángeles. A estos se les reúne en el cielo con Cristo.

              Como son el resto fiel hasta la venida de Cristo, se les recoge con el mismo propósito, el de ser reyes y sacerdotes con Cristo desde los cielos.

              Los no “escogidos”, o no ungidos para ir al cielo, pero que son cristianos fieles, según entendemos hasta hoy los TJ de las Escrituras, se les mantiene con vida a través de la “gran tribulación”. Estos son los que salen vencedores del Armagedón que le sobreviene a este mundo gobernado por Satanás.

              Saludos

                • Hasta donde hemos entendido la Biblia en esta cuestión, NO.

                  En lo descrito en Mateo 25:31-46 hay detalles que se relacionan con los “escogidos” de Mateo 24:31. Pero no vemos que “las ovejas” a la derecha de Cristo sean esos “escogidos”

                  Un primer detalle: En Mateo 24:29-31, se habla de Jesús “viniendo” pero NO que se sienta a en su trono para juzgar a estos “escogidos”. Luego, los ángeles aquí reúnen NO a las “naciones” sino solo a los “escogidos” y NO se dice que sean puestos ni a la derecha ni a la izquierda, lo que es un detalle importante en la cita que usted pregunta.

                  2. En cambio, en Mateo 25:31-46 se dice que Jesús después que “llegue” se sienta “sobre su glorioso trono”. (v.31) Luego que “todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda.” (vv.32,33)

                  3. El motivo de este juicio no es el de llevarse a nadie al cielo. Los que van al cielo reciben inmortalidad. El v. 34 dice que es para que aquellos justos en el juicio, a manera de ovejas, hereden “el reino”. Pero el v. 46 aclara y dice que es para que la gente de este mundo (todas la naciones reunidas) cuando él llegue y comience el juicio de este mundo reciban, o el “cortamiento eterno” por ser inicuos (“cabras”) o los de su derecha, “los justos la vida eterna”.

                  4. Este juicio tiene como base principal el hecho de que se apoyó o no a los “hermanos” de Jesús en la tierra.

                  5. Los TJ creemos, que hasta “los más pequeños de estos hermanos” de Cristo en la tierra (vv. 39, 45) son todos los ungidos por Dios para reinar en el reino celestial con Jesús, lo que incluye a los “escogidos” de Mateo 24:31.

                  • Se que esta pregunta va a sonar algo fea pero tengo que preguntar:
                    5. Los TJ creemos, que hasta “los más pequeños de estos hermanos” de Cristo en la tierra (vv. 39, 45) son todos los ungidos por Dios para reinar en el reino celestial con Jesús, lo que incluye a los “escogidos” de Mateo 24:31.
                    Si la propia organización no sabe quienes son los ungidos, como puedo yo saber quien es uno de esos pequeños.
                    ¿Podríamos decir que esos pequeños pueden aplicarse a la parábola del samaritano es decir “a mi prójimo”?
                    PD/ Le fue útil la respuesta sobre los 24 ancianos

                    • @omega. Yo le he explicado lo que se entiende (los TJ) de las palabras de Jesús tanto en Mateo 24:29-31 como las de Mateo 25:31-46.

                      ¿Sabe usted quienes finalmente serán como “ovejas” recompensados con vida eterna? O ¿Quienes en particular serán destruidos como “cabras”? No, no puede saberlo. Como yo tampoco lo sé, ni lo sabe nadie sobre la tierra. En sentido individual nadie puede decirlo con certeza. Solo sabemos certeramente que, por ejemplo Pablo, escritor de la Biblia bajo espíritu santo, dijo que tenía la confirmación de recibir “la corona”. Sus palabras fueron:

                      (2 Timoteo 4:6-8) “Porque ya estoy siendo derramado como libación, y el debido tiempo de mi liberación es inminente. He peleado la excelente pelea, he corrido la carrera hasta terminarla, he observado la fe. De este tiempo en adelante me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, el justo juez, me dará como galardón en aquel día; sin embargo, no solo a mí, sino también a todos los que han amado su manifestación.”

                      Usted me pregunta: “¿Podríamos decir que esos pequeños pueden aplicarse a la parábola del samaritano es decir “a mi prójimo”?”

                      omega, el relato que usted cita pudiera ser este:

                      (Lucas 10:29-37) ” Pero, queriendo probar que era justo, el hombre dijo a Jesús: “¿Quién, verdaderamente, es mi prójimo?”. Respondiendo, Jesús dijo: “Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó entre salteadores, que lo despojaron y también le descargaron golpes, y se fueron, dejándolo medio muerto. Ahora bien, por casualidad, cierto sacerdote bajaba por aquel camino, pero, cuando lo vio, pasó por el otro lado. Así mismo, un levita también, cuando bajó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado. Pero cierto samaritano que viajaba por el camino llegó a donde estaba y, al verlo, se enterneció. De modo que se le acercó y le vendó sus heridas, y vertió en ellas aceite y vino. Luego lo montó sobre su propia bestia y lo llevó a un mesón y lo cuidó. Y al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: ‘Cuídalo, y lo que gastes además de esto, te lo pagaré cuando vuelva acá’. ¿Quién de estos tres te parece haberse hecho prójimo del que cayó entre los salteadores?”. Él dijo: “El que actuó misericordiosamente para con él”. Entonces Jesús le dijo: “Ve y haz tú lo mismo”.”

                      Usted puede leerlo cómodamente en su propia Biblia y vera que aquí se está respondiendo a una pregunta especifica. En ningún momento se menciona a los ungidos o “escogidos” (Mateo 24:31), menos a los “más pequeños” hermanos de Jesús de Mateo 25:40, 45.

                      Obvio, la enseñanza que Jesús da sobre “Quién, verdaderamente, es [el] prójimo”; es para todos, hasta para los “más pequeños” de sus hermanos espirituales.

                      En el tiempo de Jesús los judíos llevados por enseñanzas torcidas eran racistas. Discriminaban a los samaritanos. Los veían como una plaga e inmundos. Los samaritanos, por otra parte odiaban a sus hermanos judíos. Es decir, existía una gran sisma entre aquella gente que descendían del mismo árbol genealógico; a saber Jacob.

                      Y aunque nos estamos apartando del tema, es interesante el hecho que Jesús mismo pudo comprobar estas diferencias discriminatorias entre judíos y samaritanos. Cuando él le pidió amablemente a una mujer samaritana un poco de agua para beber, esta “le dijo: “¿Cómo es que tú, a pesar de ser judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana?”. – y el escritor bíblico aclara -(Porque los judíos no se tratan con los samaritanos)” (Juan 4:9)

                      Es por eso que su parábola del “buen samaritano” es una enseñanza divina que tiene tanta intensidad, amor y sabiduría implícitas. Hasta nuestros días es una que los mismos incrédulos usan muy comúnmente. Es interesante que al final, después de hacer notar, a su interlocutor que era judío y se creía justo, de que el verdadero prójimo es quien se preocupa por ti sin tomar en cuenta quien eres o que representas; “Jesús le dice: “Ve y haz tú lo mismo”.

                      PD./ Si, si me fue útil la respuesta.

                      Me faltó escribirle: Tal y como un hermano me recordó hace poco, tambien es bueno que en lo posible visite el sitio web http://www.jw.org/es/ En esa web podrá encontra abundante información de primera mano.

    • Dices: “[@meschareth o @eldefensor para mi son la misma persona]”

      ¿Por qué lo afirmas? ¿Por como escribimos? ¿Por qué nos parecemos en nuestros razonamientos? Bueno, Jehová y Jesús nunca fueron, ni son la misma persona y sin embargo, tienen un inmenso parecido. “Cristo, que es la imagen de Dios” (2Corintios 4:4), en este sentido y en el más amplio dentro de una estrecha relación con su padre, a favor de sus discípulos, oró diciendo:

      para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros somos uno. Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean perfeccionados en uno“. (Juan 17:21-23)

      saludos

  9. He tratado de leer todos los comentarios y la verdad es lamentable como siempre encontraremos personas que primero que nada no saben conversar y debatir sus puntos de vistas sin dejar de llegar a ser falta de respeto, y segundo comentan totalmente cerrados en que tienen la razón y no abiertos a la posibilidad de que tal vez haya algo que no sabían. En mi caso particular me gusta el solo hecho de que usted tome su tiempo y esfuerzo para dedicarse a hablar de aquello en lo que cree y defiende, no importa ahora mismo si creo o no que tal vez está equivocado, lo importante es que es un trabajo que se debe respetar y una opinión igualmente valiosa.

    Yo tengo muchas preguntas para usted, lamento que en su introducción deja claro que solo contestará las que escoja a su conveniencia y no todas, le sugiero que cambie esa posición e intente dar respuesta a todos porque toda pregunta merece una respuesta, además son preguntas que surgen al leer sus artículos, si así lo estima conveniente le propongo que juntos hagamos un buen debate sobre la Palabra de Dios por temas muy precisos de lso que yo tengo dudas y preguntas para usted y ese debate tal vez ayude a otros a entender,¿le parece?, espero su respuesta.

    • Gracias por su comentario y su visita. Puede hacer sus preguntas. Hágalas de 1 en 1. También existe la posibilidad, de que si usted lo desea puede recibir respuestas personalizadas a sus preguntas en su dir. de correo.

      Saludos

        • El comentario al que comentaste no dice que yo voy a hacer de todo lo escrito debates públicos. (La norma del Blog está bien escrita en esta sección: “Algunas preguntas serán respondidas en el Blog reservándome el criterio al seleccionarlas. Como ya he dicho, no tengo el propósito de debatir doctrinas. Además quisiera hacer un poco más privado el contacto con todos ustedes. Por tanto, se les responderá a sus correos.

          NO ES NCESARIO DEJAR ESCRITO LA DIRECCION EMAIL EN LOS COMENTARIOS. CON SOLO PONERLO CORRECTAMENTE A LA HORA DE HACERLOS ES SUFICIENTE.”)

          Mi respuesta al amigo de labuenasemilla no tiene nada que ver con lo que tú no leíste y sí quisiste apreciar aunque no se decía.

          @labuenasemilla y eldefensor tenemos un intercambio por correo.

          • Además puede también escribí: “Sin embargo, el propósito del autor, no es establecer doctrinas en este espacio; sino el hacer legítima defensa contra las acusaciones que pesan sobre los Testigos de Jehová como comunidad cristiana.

            Se creará en el blog algunas secciones con el fin de recopilar preguntas y dudas. También se escribirán páginas, las que no tendrán comentarios abiertos. Sin embargo, la mayoría de los artículos que escribiré (algunas veces tomando de diversas fuentes confiables) tendrán la posibilidad de ser comentadas y sin censura. POR SUPUESTO, SIEMPRE QUE LOS COMENTARIOS SEAN RESPETUOSOS Y SIN SARCASMOS O BURLAS Y QUE SE AJUSTEN AL CONTEXTO DE CADA POST.” (http://eldefensor.cubava.cu/hola-bienvenidos-a-el-defensor/)

            Saludos

  10. Saludos Defensor, ya nuestra Deep Web .CU publica sus artículos y los de Nuevo Mundo en la sección Religión, Así que ya saben, si quieren llevarle sus escritos a cubanos sin Internet cada semana pueden descargar esta apk desde http://deepwebcu.cubava.cu/ y compartirla con sus amigos desconectados.

  11. ¿Podemos tener certeza que los integrantes del Cuerpo Gobernante son ungidos?
    Ese siempre ha sido el punto inicial de mis incomprensiones con los TJ, como saben ellos que son ungidos.

    • Saludos @Omega

      Sinceramente, lamento mucho por usted que esa cuestión que usted menciona ‘siempre haya sido el punto inicial de sus incomprensiones con los TJ’.

      ¿”Cómo saben ellos que son ungidos”? Le pregunto: cuando dice “ellos” ¿a quiénes se refiere a los hermanos del CG de los TJ o al resto de los TJ?

      Saludos.

  12. Me refiero al CG de los TJ, ellos dicen ser ungidos y el resto de los TJ tiene que aceptarlo.
    Como saben ellos (CG de los TJ) si el hermano que tienen a su lado es ungido.

    • Me parece que eso es algo que es personal entre Dios y el que recibe el ungimiento. Si el que expresa ser ungido cuando participa concientemente del pan y el vino en la conmemoración de la muerte de Jesús (La Cena del Señor) no lo es, entonces, sino se arrepiente, eso es un grave problema que tiene con Jehová.

      Lo cierto es que todos ellos (CG) cumplen excelentemente como hermanos dedicados a Dios con su comisión de “esclavo fiel y discreto”. (Mateo 24:45-47)

      Por ejemplo, llevémoslo a una simple congregación de 20 hermanos. Todos están contentos y alegres en el servicio a Dios. Mostrando fe y dedicación genuina. ¿Tiene justificación alguno de ellos para desconfiar de la espiritualidad de los otros? NO, a menos que exista el motivo. El amor cristiano no genera desconfianza entre los hermanos verdaderos. Porque el amor “todas [las cosas] las cree” (1Corintios 13:7) Nota que se está hablando de relación entre hermanos.

      Los hnos. del Cuerpo Gobernante de los TJ, han sido por décadas fieles siervos de Dios. Muchos de ellos, casi todos, sirvieron, o han servido a Jehová durante sus juventudes y plenitud de la vida en distintos lugares del mundo, aguantando presiones, limitaciones y dificultades de todo tipo. Por supuesto, eso no los hace ungidos. Es Dios quien los unge, no por meritos propios, sino porque Jehová quiere hacerlos sobre la base de su “gracia” o bondad inmerecida del sacrificio redentor y recomprado de Cristo Jesús. Si son ungidos o no, no le corresponde a nadie determinarlo, solo a Jehová le corresponde decidir esa cuestión.

      En el Pentecostés (Hechos 2) Dios empezó a escoger (ungir) a los 144.000 para la vida celestial. Y aunque entonces hubo una gran demostración visual de parte de Dios que mediante su espíritu santo ungió a aquellos primeros 120 discípulos y luego a 3.000 más; la Biblia habla de muchos más, que posteriormente recibieron el mismo ungimiento, pero sin embargo, no habla que con todos ellos hubo demostración visible de derramamientos milagrosos de espíritu santo con objetivo de ungir para esperanza celestial.

      Cada verdadero ungido sabe que lo es y eso es suficiente para él como para el Padre. El ungido u escogido para la llamada celestial, Recibe el testimonio inequívoco del espíritu santo. El apóstol Pablo les escribió lo siguiente: “Todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. […] El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente” (Romanos 8:14-17). Ese llamamiento de Dios mediante el testimonio del espíritu santo es poderoso y el que lo recibe no tiene duda ni temor alguno. Los que verdaderamente tienen la unción del espíritu lo saben con certeza. No es un simple deseo ni el reflejo de una opinión emocional o poco realista sobre sí mismos.

      Los que a su lado sirven diariamente a Dios y han recibido también la unción del espíritu, no tienen porque dudar de sus hermanos. Tampoco los que no lo han recibido. Y a todos los cristianos sean ungidos o no se les debe tratar con el mismo amor y sin hipocresía, pero sin idolatría. Como hermanos.

      No olvides nunca: “Jehová conoce a los que le pertenecen” (2 Timoteo 2:19)

        • La Biblia enseña que Jehová es el que decide en qué momento de la historia elige a los ungidos (Leer Romanos 8:28-30).

          Él comenzó a elegir a los ungidos después de la muerte y resurrección de Jesús, y parece que todos los miembros de la congregación cristiana del siglo habían recibido el llamamiento o ungimiento celestial. Tampoco se debe descartar el hecho de que como ahora sucede, antes también lo fue, que muchos entraban y otros tantos abandonaban la congregación cristiana, negando así a El que los llamó y escogió.

          Después del siglo primero, durante cientos y cientos de años, la gran mayoría de quienes afirmaban ser cristianos en realidad no lo eran. Jesús dijo que serían como la “mala hierba”. Sin embargo, durante todos esos años, Jehová siguió eligiendo a algunas personas fieles. Ellos fueron como el trigo del que habló Jesús (Mateo 13:24-30). Y en estos últimos días, Dios ha seguido eligiendo personas para que sean parte de los 144.000. Él es quien decide elegirlos en el momento que sea, e incluso, poco antes de que venga el fin, Por eso no hay razón para cuestionarlo (Isaías 45:9; Daniel 4:35; lea Romanos 9:11, 16). No seamos como los trabajadores del ejemplo de Jesús, que se quejaron porque su patrón les pagó lo mismo que a los hombres que solo trabajaron una hora (lea Mateo 20:8-15)

          Saludos.

              • Me refiero a las parábolas de Jesús referente al reino de Dios, las separaciones que hacia en cuantos grupos de personas era. (Justos e injustos o existen mas grupos)

                • Casi siempre era así.

                  En una de sus parábolas relacionadas con su gloriosa venida en el poder del Reino, Jesús llama “justos” a las personas que compara a ovejas. (Mateo 25:31-46.) Sin embargo, es de destacar que en esta parábola los “justos” conforman un grupo separado y distinto de aquel al que llama ‘mis hermanos’. (Mateo 25:34, 37, 40, 46; compárese con Hebreos 2:10, 11)

                    • Su pregunta fue: “De cuantos grupos de personas se habla en la Biblia”. Luego aclaró: “Me refiero a las parábolas de Jesús referente al reino de Dios, las separaciones que hacía en cuantos grupos de personas era. (Justos e injustos o existen más grupos)”

                      La respuesta que se le dio acorde a su pregunta (que se refería a cuando Jesús hablaba en parábolas) fue:
                      ” Casi siempre era así.
                      En una de sus parábolas relacionadas con su gloriosa venida en el poder del Reino, Jesús llama “justos” a las personas que compara a ovejas. (Mateo 25:31-46.) Sin embargo, es de destacar que en esta parábola los “justos” conforman un grupo separado y distinto de aquel al que llama ‘mis hermanos’. (Mateo 25:34, 37, 40, 46; compárese con Hebreos 2:10, 11)”

                      Ahora usted responde: “Recapitulando para definir tu respuesta: existen los justos, los injustos y los llamados mis hermanos”

                      Acá se le ha dado una respuesta acorde a su pregunta, que por cierto, usted aclaró era con respecto “a las parábolas de Jesús referente al reino de Dios”. No es mi respuesta o la de meschareth lo que usted debe recapitular como algo general, si es que pretende hacerlo. Debe recapitular lo que el propio Jesús dice en Mateo 25:31-46.

                      La respuesta de meschareth es bien específica acorde a su pregunta. Léala detenidamente y comprobara que es así.

                      Efectivamente: En la parábola de Jesús en Mateo 25:31-46 a las ovejas se les llama “justos” y aunque a las cabras no se les dice ‘injustos’, se supone que así sean pues les espera un juicio adverso. No obstante, como se le ha explicado, en esta parábola los “justos” conforman un grupo separado y distinto de aquel al Jesús que llama ‘mis hermanos’. (Mateo 25:34, 37, 40, 46; compárese con Hebreos 2:10, 11)

    • Me parece que de este tema ya le he escrito en privado. Y de usted, en tal sentido y hasta el momento, no he recibido respuesta.

      Gracias nuevamente por comentar en El Defensor

      • Gracias por irte por las ramas, al final no me respondiste, deja ser más directo.
        Tú dices que existe un grupo de injustos y un grupo de justos, además dices de un grupo de hermanos.
        Quienes son los que integran cada grupo y en que referencia bíblica te basas.

        PD/ No recuerdo haber tratado el tema de “los mil años de gobierno” con usted, así tampoco “las dos resurrecciones”, disculpe si así fue.

        • Buenas tardes amigo. Espero esté bien en todo sentido.

          ¿Por qué me da las gracias y afirma que me voy por las ramas de un árbol insinuando que evado su pregunta? Yo no me voy por la ramas, solo estoy siendo preciso en el tema. Además omega, si deseara evadir sus preguntas con no responderlas tengo.

          He notado que acá, en los Blog que se debate sobre doctrina bíblica, cualquiera palabra puede ser usada a favor o en contra. Y estoy tratando de ser exacto con lo que digo.

          Para empezar yo no digo nada. La Biblia enseña que delante de Dios hay personas justas (porque El determina que son justas) y personas injustas (porque El determina que son injustas) Pero usted preguntó por las parábolas de Jesús. ¿Cierto o falso?

          Aquí se le dio respuestas sobre estas parábolas. Y se le precisó que en una de ellas Jesús habla de personas como ovejas que serán juzgadas de justas porque tuvieron un trato apropiado y justo con los “hermanos” de Cristo. ¿Cierto o falso? Y también se le hizo ver en esta parábola, que un grupo de personas como “cabras” tendrían un juicio adverso (evidentemente de injustos) porque no tuvieron la actitud apropiada con los “hermanos” de Cristo. Y de esta parábola no se dijo mas nada con respecto a su pregunta de cuántas grupos de personas hay en las parábolas de Jesús.

          Debo añadir, que esta parábola de Mateo 25:31-46 no se centra específicamente en cuantos grupos hay que serán justificados o no. Este relato de Cristo, se enmarca en el venidero juicio de Dios que mediante Jesús hará a todos los moradores de la tierra cuando ese día llegue; “cuando el Hijo del hombre [Jesús] llegue en su gloria, y todos los ángeles con él”. (Mateo 25:31) Nótese que dice: “todas las naciones serán reunidas [es decir, todos los moradores de la tierra] delante de él [de Cristo], y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda”. (Mateo 25:32, 33)

          • Digo que se fue por las ramas ya que no explica ni pone nombre a quienes son los justos, los injustos y los hermanos, esto no es para debate doctrinal, hace tiempo que solo estoy preguntando ya que sus respuestas serán las que harán el debate doctrinal entre ellas.
            Esta es la sección de preguntas y es lo que he venido haciendo “solo preguntas”, si usted desea responderlas o no es su derecho y su conciencia.
            ¿Cuando una oración a Dios puede considerarse “abominable”?

            • A su pregunta: “¿Cuando una oración a Dios puede considerarse “abominable”?”

              Es Dios Quien puede conciderar “abominable” una oracion hacia El y no ninguno de nosotros. Es decir, que esta fuera de nuestro alcance hacer eso. No obstante, en la Biblia podemos encontrar ayuda para saber cuando una oracion a Dios es apropiada o no.

              La Biblia enseña que lo que debe regir el contenido de las oraciones a Jehová es el conocimiento de Su voluntad, puesto que el que suplica debe darse cuenta de que si quiere que su solicitud le sea otorgada, esta tiene que agradar a Dios. Sabiendo que los inicuos y los que no hacen caso de la Palabra de Dios no gozan de Su favor, es obvio que el que hace la súplica no puede solicitar lo que es contrario a la rectitud y a la voluntad revelada de Dios, que incluye las enseñanzas del Hijo de Dios y de sus discípulos inspirados. (Juan 15:7, 16.)

              Proverbios 28:9 dice: “El que está apartando su oído de oír la ley [de Dios]… hasta su oración es cosa detestable.”

              Santiago 4:3 dice: “Sí piden, y sin embargo no reciben, porque piden con un propósito malo, para gastarlo en los deseos vehementes que tienen de placer sensual.”

              Saludos

  13. ¿Porque no son permitidas las transfusiones de sangre en los Testigos de Jehová?
    Cristo dijo que no tomaran sangre, porque el tomar sangre es parte de los ritos satánicos y pactos con el diablo, pero ponerse una trasnfución es salvar una vida.
    ¿dejarse morir o dejar que otro muera pudiendo salvarlo no es pecado?

    • Buenas tardes @omega.

      ¿Qué tal, como esta? Espero que se encuentre bien. Su pregunta es muy interesante. Quizás hasta sea la pregunta de alguien más que sinceramente desea agradar, adorar y servir a Dios “con verdad”. (Juan 4:23, 24)

      la Biblia nos muestra que Jehová Dios siempre tiene la razón en temas como este. Y que nosotros podemos aprender de El, tener la certeza o equivocarnos cuando intentamos entenderlos.

      El significado de la muerte de Jesús no cambia. Pero la verdad sobre cómo él murió, mediante qué instrumento se le dio martirio y muerte es una sola, no muchas. Y es que, hasta en la forma en que murió Jesús se cumplió profecía bíblica.

      ¿Murió Jesús en una cruz o en un madero? ¿Deberían los cristianos utilizar la cruz?

      En el manual de ayuda para estudiar la Biblia ¿Qué enseña realmente la Biblia? pág. 204 párr. 3-pág. 205 párr. 4 los TJ damos algunas respuestas importantes que pueden serle de ayuda a usted y otros que leen en este comentario. El manual cita de la Biblia y dice:

      MILLONES de personas aman y respetan la cruz. De hecho, la Enciclopedia Hispánica la considera el “símbolo de la religión cristiana”. Ahora bien, ¿deberían utilizarla los cristianos?

      Primeramente, hay que tener en cuenta un hecho fundamental: Jesucristo no murió en una cruz. La palabra griega que suele traducirse “cruz” es estaurós, que significa básicamente “poste o palo vertical”. Además, este término griego “nunca significa dos piezas de madera que se cruzan en algún ángulo […]. En el griego del [Nuevo Testamento] no hay nada que siquiera dé a entender dos piezas de madera” (The Companion Bible).

      Hay pasajes donde los escritores bíblicos usan otro término para referirse al instrumento en el que fue ejecutado Jesús. Es la palabra griega xýlon, la cual significa sencillamente “madera” y “leño, garrote o palo” (Hechos 5:30; 10:39; 13:29; Gálatas 3:13; 1 Pedro 2:24).

      El estudioso Hermann Fulda explica por qué solía usarse un madero sencillo para las ejecuciones: “En los lugares elegidos para las ejecuciones públicas no siempre había árboles. Por eso, se hincaba en la tierra un poste sencillo, y a él se ataba o clavaba a los delincuentes por las manos, levantadas hacia arriba, y frecuentemente también por los pies” (Das Kreuz und die Kreuzigung [La cruz y la crucifixión]).

      Pero la prueba más convincente proviene de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo dice: “Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero’”, o en “un palo”, según la Nueva Biblia Española (Gálatas 3:13). Pablo cita en este versículo de Deuteronomio 21:22, 23, que claramente se refiere a un madero, y no a una cruz. El madero convertía al ejecutado en “una maldición”. Por esta razón, no estaría bien que el cristiano decorara su casa con imágenes de Cristo clavado en este instrumento de ejecución.

      De acuerdo con las pruebas existentes, ¿qué ocurrió tras la muerte de Cristo? Durante los siguientes trescientos años, las personas que afirmaban ser cristianas no utilizaron la cruz en el culto. Sin embargo, en el siglo IV, el emperador Constantino se convirtió del paganismo a una forma de cristianismo apóstata. A partir de ese momento promovió la cruz como símbolo de su religión. Pero, independientemente de cuáles fueran los motivos de Constantino, la cruz no tenía nada que ver con Jesucristo. De hecho, es un símbolo de origen pagano. Una obra católica reconoce: “La cruz aparece tanto en las culturas precristianas como en las culturas no cristianas” (New Catholic Encyclopedia). Otros expertos la han relacionado con el culto a la naturaleza y los ritos sexuales paganos.

      Entonces, ¿por qué se promovió este símbolo pagano? Al parecer, porque así era más fácil que los paganos aceptaran el “cristianismo”. No obstante, la Biblia condena claramente la devoción a símbolos paganos (2 Corintios 6:14-18). También prohíbe todas las formas de idolatría (Éxodo 20:4, 5; 1 Corintios 10:14). Con razón, el cristiano verdadero se niega a utilizar la cruz como instrumento para adorar a Dios.

      Saludos y paz

      • Si el cristiano no acepta símbolos la representación de la muerte de cristo sea en madero o cruz hace la misma función si se utiliza para adoración. Para mi la muerte de cristo debe ser enfocada en su significada no en la forma en que fue llevada a cabo. Ya sea en una cruz T o en una cruz X o en una cruz + o en un madero I si el valor de su sacrificio no cambia el debate sobre ese punto carece de importancia teológica (no histórica)

        • @omega ese es su criterio personal y se lo respeto. En cuanto a Cristo, pienso que para todos los que ponen fe en el, todo lo relacionado con su vida, muerte, resurrección y ascensión al cielo hasta el día de hoy y por la eternidad es importante y merece nuestra atención.

          Por supuesto, su comentario esta estrechamente relacionado con el rescate que Dios aportó mediante Cristo.

          El libro que le cite en mi anterior comentario trae un capitulo (el 5) que precisamente se titula así: “El rescate, el mayor regalo de Dios”

          Entre los párrafos 1-8 dice así:

          ‹‹ ¿Qué es el rescate?
          ¿Cómo lo proporcionó Dios?
          ¿Cómo puede beneficiarle a usted?
          ¿Cómo puede demostrar que lo agradece?

          1, 2. a) ¿Qué hace que un regalo sea valioso para usted? b) ¿Por qué es el rescate el regalo más valioso que hemos recibido?
          1 ¿CUÁL es el mejor regalo que usted ha recibido? Un regalo no tiene que ser caro para ser valioso. Al fin y al cabo, su verdadera importancia no siempre depende de cuánto haya costado. Más bien, es valioso para usted si lo hace feliz o si llena una verdadera necesidad en su vida.

          2 De los muchos obsequios que pudieran hacerle, hay uno que supera a todos los demás. Es un regalo de Dios para la humanidad. Es cierto que Jehová nos ha dado muchas cosas, pero la más importante es el rescate: el sacrificio de su Hijo, Jesucristo (Mateo 20:28). Como veremos en este capítulo, el rescate es el regalo más valioso que hemos recibido, pues nos da la oportunidad de ser inmensamente felices y de obtener lo que de verdad necesitamos. En realidad, es la mayor prueba del amor que Jehová nos tiene a cada uno de nosotros.

          ¿QUÉ ES EL RESCATE?

          3. ¿Qué es el rescate, y qué tenemos que comprender para hacernos una idea del gran valor de este regalo?
          3 En pocas palabras, el rescate es el medio que Jehová emplea para liberar, o salvar, del pecado y la muerte a la humanidad (Efesios 1:7). La clave para entender esta enseñanza bíblica está en lo que sucedió en el jardín de Edén. Solo si comprendemos qué fue lo que Adán perdió al pecar, nos haremos una idea del gran valor que tiene para nosotros el rescate.

          4. ¿Qué significaba para Adán tener una vida humana perfecta?
          4 Cuando Jehová creó a Adán, le dio algo valiosísimo: la vida humana perfecta. Piense en lo que eso significaba para él. Con un cuerpo y una mente perfectos, nunca se enfermaría, envejecería ni moriría. Además, disfrutaba de una relación especial con Jehová. La Biblia dice que Adán era “hijo de Dios” (Lucas 3:38). Por lo tanto, entre Dios y Adán existía una relación muy estrecha, como la que existe entre un padre cariñoso y su hijo. En efecto, el Creador se comunicaba con su hijo terrestre, le encargaba tareas que lo harían feliz y le explicaba qué esperaba de él (Génesis 1:28-30; 2:16, 17).

          5. ¿Qué quiere decir la Biblia cuando indica que Adán estaba hecho “a la imagen de Dios”?
          5 Adán fue hecho “a la imagen de Dios” (Génesis 1:27). Esto no quiere decir que tuviera la misma apariencia que Dios. Como aprendimos en el capítulo 1 de este libro, Jehová es un espíritu invisible (Juan 4:24). De modo que él no tiene un cuerpo de carne y hueso. Por lo tanto, Adán estaba hecho a la imagen de Dios en otro sentido, en el sentido de que había sido creado con cualidades como las que tiene Dios: amor, sabiduría, justicia y poder, entre otras. Además, era como su Padre en otro importante aspecto: tenía libre albedrío, es decir, podía tomar sus propias decisiones. Así que no era ninguna máquina, que solo puede hacer aquello para lo que ha sido fabricada o programada. Al contrario, podía decidir por sí mismo y escoger entre el bien y el mal. Si hubiera elegido obedecer a Dios, habría vivido para siempre en el Paraíso terrestre.

          6. ¿Qué perdió Adán cuando desobedeció a Dios, y qué consecuencias tuvo esto para sus descendientes?
          6 Está claro que Adán pagó muy cara la desobediencia a Dios, pues fue condenado a muerte. Aquel pecado le costó la vida humana perfecta con todos sus beneficios (Génesis 3:17-19). Por desgracia, Adán no solo la perdió para él, sino también para sus futuros descendientes. La Palabra de Dios dice: “Por medio de un solo hombre [es decir, Adán] el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado” (Romanos 5:12). En efecto, todos nosotros hemos heredado de Adán el pecado. Por eso, la Biblia explica que Adán nos ha “vendido” junto con él, haciéndonos esclavos del pecado y la muerte (Romanos 7:14). Para Adán y Eva no existía ninguna esperanza, pues ellos habían desobedecido a Dios por voluntad propia. Sin embargo, ¿qué sucedería con sus descendientes, entre ellos nosotros?

          7, 8. Básicamente, ¿en qué dos cosas consiste un rescate?
          7 Jehová decidió salvar a la humanidad mediante el rescate. ¿En qué consiste un rescate? Básicamente, en dos cosas. En primer lugar, es el precio que se paga para recuperar una cosa o liberar a una persona, como un rehén, por ejemplo. En segundo lugar, en la Biblia, un rescate es el precio que cubre, o paga, el costo de algo, como los daños sufridos por una persona. Por ejemplo, si alguien provocaba un accidente, tenía que pagar la cantidad justa que correspondía al valor de los daños producidos.

          8 Tal como hemos visto, Adán nos causó a todos nosotros una enorme pérdida. ¿Cómo sería posible cubrir el costo de tal pérdida y liberarnos de la esclavitud del pecado y la muerte? Veamos el rescate que proporcionó Jehová y de qué manera puede beneficiarle a usted.

          (¿Qué enseña realmente la Biblia? cap. 5 págs. 47-50 El rescate, el mayor regalo de Dios) ››

          Este capítulo trae otros 3 subtemas bien interesantes se los enuncio:
          ¿CÓMO PROPORCIONÓ JEHOVÁ EL RESCATE?
          ¿CÓMO PUEDE BENEFICIARLE A USTED EL RESCATE?
          ¿CÓMO PUEDE USTED MOSTRAR SU AGRADECIMIENTO?

          Saludos y paz

    • Buenas tardes @omega. Espero este bien en todo sentido.

      Me pregunta: “¿Por qué los TJ no aceptan predicación ni invitación a participar en cultos de iglesias?”

      Respuesta: ¿De qué serviría? Nuestra historia demuestra que muy poco.

      Russell y algunos otros hermanos lo hicieron cada vez que fueron invitados a los recintos de las iglesias de la cristiandad. Y el resultado casi siempre fue el mismo: Polémica, discusión y debates incansables. Algunos, muy pocos escucharon el mensaje y decidieron saber más.

      Además, no creo que los líderes de las iglesias de hoy quieran que los TJ vayan a predicarles dentro de sus propios templos de adoración.

      Por otra parte, con el paso del tiempo, gracias a Dios hemos entendido que el mandato de Mateo 28: 19, 20 se desempeña correctamente y con gran éxito yendo a la gente en sus propios hogares y en las calles, e incluso en sus trabajos. Visitándoles y ofreciéndoles cursos bíblicos gratuitos.

      Además, nosotros no practicamos el ecumenismo religioso, o la unión de fe. Hay solo una religión o fe verdadera. (Santiago 1:17) Y nosotros creemos que Jesucristo no estaba de acuerdo con la idea de que puede haber muchos caminos, o religiones, que conduzcan a la salvación. Más bien, dijo: “”Angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan”” (Mateo 7:14). Los testigos de Jehová creemos que hemos hallado ese camino. De lo contrario, buscaríamos otra religión.

      La Biblia muestra que:

      ‹‹3 Es importante que adoremos a Jehová como él quiere. Muchas personas creen que todas las religiones complacen a Dios, pero eso no es lo que enseña la Biblia. Tampoco basta con afirmar que uno es cristiano, pues Jesús dijo: “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. Por lo tanto, Dios únicamente nos aprobará si aprendemos lo que él nos pide y lo ponemos por obra. A los que no hacen la voluntad de Dios, Jesús los llamó “obradores del desafuero”, es decir, practicantes de la maldad (Mateo 7:21-23). La religión falsa es como el dinero falso: no tiene ningún valor. Y, lo que es peor, causa mucho daño.

      4 Jehová ofrece a todas las personas la oportunidad de tener vida eterna. Sin embargo, para que podamos vivir para siempre en el Paraíso, tenemos que adorarlo y comportarnos como él quiere. Por desgracia, muchos se niegan a hacerlo, y por eso Jesús dijo: “Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 7:13, 14). Como vemos, la religión verdadera conduce a la vida, y la falsa a la destrucción. Ahora bien, Jehová no desea que ningún ser humano sea destruido, y por eso da a gente de todo el mundo la oportunidad de conocerlo (2 Pedro 3:9). En realidad, nuestra forma de adorar a Dios puede llevarnos a la vida o llevarnos a la muerte.››

      (Manual “¿Qué enseña realmente la Biblia?” cap. 15 pág. 145 párrs. 3-4 La adoración que Dios aprueba)

      Saludos y paz

      • Tampoco es que ustedes permitan participar en las reuniones mas de lo que esta escrito en Las Atalayas, a mi no se me deja refutar una doctrina incorrecta dada por el anciano en un discurso, no es que a sus lideres no les guste, es que no lo permiten.

        • Buenas tardeas @omega.

          Espero este bien en todo sentido. ¡Qué bueno verlo de nuevo por aquí!

          El espacio de la reunión cristiana es “para incitarnos al amor y a las obras excelentes”. Eso quiere decir, que es para mostrarnos amor de diversas maneras, edificándonos con el conocimiento bíblico; es para instrucción, para cantar alabanzas y orar. (Hebreos 10:24, 25) Además, las reuniones cristianas, deben ser organizadas, al menos así lo entendemos todos los TJ. Y por eso en ellas ponemos en práctica el consejo de Pablo: “Pero que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo”. (1 Corintios 14:40) De modo que las reuniones no son para debates o disputas de doctrinas. Por otra parte, los TJ seguimos un programa de educación bíblica mundial. Nuestras reuniones manifiestan a toda la asociación de hermanos en el mundo el mismo alimento espiritual preparado por el “esclavo fiel y discreto”.

          Además, desde su percepción personal, la doctrina que los TJ enseñamos con la Biblia, puede que sea incorrecta; no obstante, no sucede así con el resto del grupo. ¿Ha ido usted a las reuniones cristianas de los TJ?

          Si usted tiene inquietudes puede preguntar al final de cada reunión y plantear todas sus dudas o afirmaciones a algún anciano, o a todos ellos juntos, o cualquier hermano.

          Los TJ, todos, apreciamos mucho la unidad y amor cristiano que nos caracteriza por todo el mundo. (Juan 13:34, 35; 17: 20, 21, 26) Nuestra unidad, se debe especialmente a la obediencia del consejo bíblico de tener una “misma mente”; o sea, no estar divididos por distintos razonamientos. Pablo aconsejó: “Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar“. (1 Corintios 1:10)

          Los apóstoles y otros ancianos en el siglo primero, se encargaron de administrar enseñanza a todos los hermanos y de velar por la unidad en la entera congregación. El libro de Hechos de Apóstoles así lo revela. Por ejemplo: Lea Hechos 15. Hoy; creemos que Jesús en esta parte final de los días, durante su presencia ha nombrado a un “esclavo fiel y discreto” para dar el alimento espiritual de la Biblia a toda la asociación de hermanos y; así lo aceptamos. (Mateo 24:45) Por eso también, en beneficio de la verdad, la paz, la unidad, y el amor aceptamos la enseñanza que se dispensa en nuestras reuniones cristianas y no usamos esa bendición para entrar en debates. Sabemos que Dios siempre mediante Cristo Jesús tiene el control de todo y que a su debido tiempo (como ha sido demostrado) si alguna enseñanza nuestra ha de ser aun más esclarecida mediante la Biblia (o incluso cambiada); pues lo será. Y estamos agradecidos de que así sea para la gloria de Dios.

          PD./ Los TJ no tenemos líderes en nuestras congregaciones o iglesias. Los hombres que sirven como ancianos en nuestras congregaciones, son varones que no reciben, ni gloria por su servicio, ni salario. Y cuando cometen errores o pecados que no los muestran como ejemplos a la congregación, son removidos de todos sus privilegios de servicio, e incluso algunos son expulsados por comportamientos no propios de un cristiano.

          • Esas fueron sus palabras:
            Además, no creo que los líderes de las iglesias de hoy quieran que los TJ vayan a predicarles dentro de sus propios templos de adoración.

            Acaso no sería lo mismo que yo predicara lo que he aceptado en sus salones.
            No veo razón para despreciar una invitación a un culto de la iglesia. Acaso usted no respetaría la programación del culto.

            PD/ Yo pase 1 año y medio estudiando con TJ y 1 año participando de sus reuniones. Ahora me reúno con los ASD.

            • Hola ¿Qué tal; cómo esta @omega? Espero que bien. Nuevamente interesante su comentario.

              Curiosamente tengo una duda. Hace tiempo que venimos intercambiando ideas y palabras, sin embargo, no conozco el propósito suyo con estas conversaciones. Y ahora menos, que me expresa que ya estuvo asociado por 1 año y medio con los TJ y que en estos momentos se vincula con los ASD.

              Bueno sobre su comentario debo decir que también escribí a continuación de lo que me cita:

              “Por otra parte, con el paso del tiempo, gracias a Dios hemos entendido que el mandato de Mateo 28: 19, 20 se desempeña correctamente y con gran éxito yendo a la gente en sus propios hogares y en las calles, e incluso en sus trabajos. Visitándoles y ofreciéndoles cursos bíblicos gratuitos.

              Además, nosotros no practicamos el ecumenismo religioso, o la unión de fe. Hay solo una religión o fe verdadera. (Santiago 1:17)”

              Así que no se trata de despreciar un culto religioso ajeno a las reuniones de los TJ. Se trata, mas bien, de hacer lo que creemos correcto a la luz de lo que ya entendemos hoy de la Biblia.

              No obstante, todo el adventista que lo desee puede visitar nuestras reuniones gratuitas abiertas al público. Tomando en cuenta que:

              “El espacio de la reunión cristiana es “para incitarnos al amor y a las obras excelentes”. Eso quiere decir, que es para mostrarnos amor de diversas maneras, edificándonos con el conocimiento bíblico; es para instrucción, para cantar alabanzas y orar. (Hebreos 10:24, 25) Además, las reuniones cristianas, deben ser organizadas, al menos así lo entendemos todos los TJ. Y por eso en ellas ponemos en práctica el consejo de Pablo: “Pero que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo”. (1 Corintios 14:40) De modo que las reuniones no son para debates o disputas de doctrinas”.

              Saludos y paz.

              • Repito: yo no soy adventista ni ex-TJ, soy simplemente un explorador, por así decirlo.
                La situación es que tuve un desprecio con un TJ, lo invite a la dedicación del templo el 01/07/2017 y me dijo que Dios no habita en templo hechos de manos. Le comenté de la inauguración del nuevo salón del reino y que celebraron al finalizar su contracción y su respuesta fue ellos tenían la verdad y no se podían contaminar. Comprenda que es chocante que le digan a uno mentiroso en la cara y sin forma de explicarle nada, cuando alguien dice yo tengo la verdad nada, ni el Espíritu Santo de dios es capaz de cambiarle esa posición.

                PD/ Esto fue un caso particular, no se si será general en la comunidad de los TJ conformarse con lo que se le suministra de información bíblica.

                • Buenas tardes @omega. Espero que este bien en todo sentido.

                  Una vez un hermano TJ dijo algo que por su realidad no es tan curioso como para que alguien se sorprenda de esa realidad.

                  El pasó a decir: “Todos, todos somos imperfectos y herramos muchas veces. La organización de Jehová en la tierra es imperfecta, pero es la perfecta de todas”.

                  Tal vez usted, no esté de acuerdo con esa afirmación. Y realmente no está obligado a estarlo. Pero los TJ sí lo estamos.

                  Los templos formaron siempre parte de la religión y las creencias. A los dioses falsos de la antigüedad y de ahora se le hacen templos. A Jehová Dios también se le construyo un templo en Jerusalén por orden y aprobación de Él. Un templo que fue destruido y reconstruido hasta los días de Jesús cuando el propio Hijo de Dios profetizo sobre aquellos majestuosos edificios que serian demolidos. El dijo: “En cuanto a estas cosas que contemplan, vendrán los días en que no se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. (Lucas 21:6; compare con Mateo 24:1, 2; Marcos 13:1, 2)

                  Jesús amablemente le dijo a una mujer samaritana: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén [refiriéndose al templo] adorarán ustedes al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. (Juan 4:21-24)

                  Hizo una clara afirmación que el único templo autorizado por Jehová Dios para adorarle dejaría de ser usado.

                  Pero por supuesto, eso no quería decir que los discípulos cristianos no deberían tener lugares hasta cómodos para adorar y alabar a Dios.

                  Hoy la mayoría de las religiones de la cristiandad llaman a sus lugares de reunión ‘iglesias’ o templos. Nosotros les llamamos a los nuestros Salones del reino.

                  El TJ que te dio esa respuesta (“Dios no habita en templo hechos de manos” [Hechos 17:24]) no te dijo mentiras. Quizás, parece ser, como me lo cuentas, no fue considerado contigo de acuerdo a tus principios y forma de pensar en la forma que te lo dijo. No usó empatía. Y pienso que sí puede ser un poco chocante. Pero sí debes de tener en cuenta algo, los TJ no negocian acuerdos bilaterales como esos que se hacen o dicen: “voy a tu iglesia, si tu vienes a la mía”.

                  Todas y cada una de las personas que tienen sus creencias religiosas si son sinceros en ellas, se alegraran de sus actividades y modos de vida religiosos. Pero no deben de molestarse por que otros no compartan sus mismos puntos de vistas, ni cuando no aceptan sus invitaciones para unírseles en sus procesiones o cultos.

                  Los TJ nos pasamos los días, las semanas, los meses y los años, invitando a la gente, en las calles y sus casas; e incluso escuelas y trabajos a que se nos unan en la adoración pura que practicamos en servicio a Jehová Dios mediante Cristo Jesús y con nuestra asociación de hermanos por todo el mundo. Nos alegramos mucho cuando muchos deciden hacerlo y otros tantos se quedan como los miles que diariamente como promedio se bautizan y se dedican a ser TJ. Pero para nada nos molestamos con los que no vienen. Y tampoco usamos acuerdos bilaterales diciendo “si vienes a la mía yo voy a la tuya”.

                  A todos los TJ, nos ha ayudado mucho las palabras del profeta: “Bendito es el hombre físicamente capacitado que confía en Jehová, y cuya confianza Jehová ha llegado a ser”. (Jeremías 17:7) Si tenemos esta confianza; ¿para que buscar en otro lugar? Jehová nos dicho: “Ustedes son mis testigos”. (Isaías 43:10) Y Cristo como “el testigo fiel y verdadero” del Padre Jehová Dios (Rev. 3:14), siendo sus discípulos nos comisionó diciéndonos: “Serán testigos de mí […] hasta la parte más distante de la tierra”. (Hechos 1:8)

                  Hablamos, sí, pasamos mucho tiempo en las calles, en las casas presdicando las buenas nuevas del reino de Dios en manos de Cristo; hasta debatimos con otros que no comparten nuestra fe, pero no nos unimos en culto a nadie que no sea Testigo de Jehová.

                  Saludos y paz.

                  • Lo entiendo y lo respeto pero si yo hubiera seguido esas normas estaría todavía dentro de los salones del reino, muy lejos del camino la verdad y la vida.
                    Saludos y paz hermano.

                    • Y yo lo entiendo a usted también. Y en cambio siento que a pesar de todo he servido en su caso lealmente a Dios. Y aunque usted no cree como yo y mis hermanos, nosotros sí confiamos y creemos que verdaderamente estamos sirviendo a Jehová Dios en Cristo Jesús (El camino, la verdad y la vida)

                      Saludos y paz

  14. Supuestamente en 1914 paso algo muy importante para la organización de los Testigos de Jehová, podría publicar un artículo sobre esto o simplemente responderme por aquí.

    • @omega. Espero esté bien en todo sentido.
      Usted me escribe: “Supuestamente en 1914 paso algo muy importante para la
      organización de los Testigos de Jehová, podría publicar un artículo sobre esto o simplemente responderme por aquí”.

      Bueno sobre 1914 y lo que ha significado para los TJ, podemos escribir mucho si tomamos en cuenta también, lo que significó para Russell y sus colaboradores. Pero si además, nos colocamos dentro del proceso de entendimiento gradual que hemos venido adquiriendo desde entonces, podremos ver que en el tiempo y hasta hoy, nuestra forma de comprender el significado de esta fecha ha venido siendo actualizado necesariamente a la luz de las Escrituras.

      En la comprensión de alguna profecía, hasta que el asunto queda firmemente establecido y revelado por Dios, los que están pendientes del cumplimiento, siempre han conjeturado; a veces, con cierta razón y otras no tanto. Pongamos por ejemplo la fecha de aparición del Mesías en el siglo I e.c. Según el apóstol Juan algunos interesados de los líderes religiosos de entonces estaban a la expectativa. De hecho, interrogaron a Juan el Bautizante, para saber si él era el Cristo o Elías. Recordemos que ellos investigaban las Escrituras para saber el tiempo de la llegada del Mesías. (Compare con Deuteronomio 18:15; Malaquías 4:5) El relato dice así: “Ahora bien, este es el testimonio de Juan cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: “Tú, ¿quién eres?”. Y él confesó y no negó, sino confesó: “Yo no soy el Cristo”. Y le preguntaron: “¿Qué, entonces? ¿Eres Elías?”. Y dijo: “No lo soy”. “¿Eres El Profeta?” Y contestó: “¡No!”. Por lo tanto le dijeron: “¿Quién eres?, para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices acerca de ti mismo?”. Dijo: “Yo soy la voz de alguien que clama en el desierto: ‘Hagan recto el camino de Jehová’, así como dijo el profeta Isaías”.” (Juan 1:19-23; compare con Isaías 40:3)

      Por otra parte, los mismos discípulos mas allegados a Cristo, llegaron a creer o conjeturar que Jesús como el Mesías prometido les restauraría la libertad y el reino inmediatamente a la nación carnal de Israel. Hasta imaginaron que serian liberados del yugo romano. Tal vez en alguna ocasión hasta llegaron a proclamar esas creencias. El relato evangélico de Lucas 24:13-24; en especial el versículo 21 muestra que aquellos discípulos esperaban, creían que Jesús los liberaría como pueblo judío. Al propio Cristo resucitado, al cual no pudieron identificar con sus propios ojos y oídos le dijeron: “Pero nosotros esperábamos que este [Jesucristo] fuera el que estaba destinado a librar a Israel.” ¿Liberar a Israel de qué? Pues simplemente del yugo opresivo romano.

      Luego, unos días después de aquel encuentro, el propio Lucas registra lo que los mismos apóstoles esperaban de Jesús inmediatamente como libertador y Señor. Lucas escribe sobre las creencias de sus hermanos entonces y dice que momentos antes de Jesús ascender a los cielos y desaparecer ante la vista de los apóstoles; ellos le hicieron una pregunta a modo de asegurarse el asunto: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6) Esta cuestión indica sin reparos que ellos tenía una idea o creencia que necesitaba ser al menos confirmada; y que esperaban que todo Israel llegaría a ser un el reino soberano y unido como lo fue una vez mediante David o Salomón. Sin embargo, Jesús les mostró que ellos no debían preocuparse por ese tipo de conocimiento. El los reajustó diciéndoles: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción”. (Hechos 1:7)

      A partir de estas premisas bíblicas, podemos entender como los estudiantes sinceros de la Biblia de épocas contemporáneas y modernas han tenido que esperar en el tiempo que la luz de la verdad les ilumine progresivamente. Ellos, ninguno de ellos, han sido inspirados por Dios para comprender con exactitud todo lo que han estudiado y vienen estudiando mediante oración y espíritu santo sobre las Escrituras.

      Russell y sus compañeros creían e indicaron que 1914 sería un año señalado por las profecías bíblicas. Ellos creyeron que: (no estoy poniendo un orden cronológico)

      1. Culminarían en ese año los tiempos de los gentiles o de las naciones para hollar a Jerusalén y comenzaría el ‘tiempo del fin”.
      2. El reino de Dios seria restaurado a la tierra.
      3. Jesús vendría y los fieles cristianos del pasado serian resucitados y llevados al cielo con el Señor. Y que ellos [Russell y sus asociados, e incluso algunos fieles de entre otras religiones] también seria cambiados para ir a la morada celestial.
      4. En esa época comenzaría la “gran tribulación” que culminaría con el juicio de Armagedón sobre todos los habitantes infieles de la tierra
      5. Finalmente el reino milenario de Cristo restauraría el paraíso prometido en la tierra.

      Después de 1914 y al ver que no eran recompensados como esperaban; Russell comprendió que habían dado más seguimiento a sus expectativas que a las Escrituras. Pero no se decepcionó. Según la obra editada por los TJ titulada Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios cap. 6 págs. 62-63 Un tiempo de prueba (1914 – 1918) “en The Watch Tower del 1 de febrero de 1916 [Russell] escribió: “Usted quizás pregunte: ‘Pero, hermano Russell, ¿qué piensa del tiempo en que esperábamos nuestro cambio?, ¿no se decepcionó porque no vino cuando lo esperábamos?’. Nuestra respuesta es: No, no nos hemos decepcionado. […] Hermanos, a nosotros los que tenemos la actitud correcta para con Dios no nos decepciona ninguna de Sus disposiciones. No queríamos hacer nuestra propia voluntad; por eso, cuando descubrimos que estábamos equivocados respecto a lo que esperábamos en octubre de 1914, nos regocijó que el Señor no cambiara Su Plan para ajustarlo a nuestras expectativas. No deseábamos que Él hiciera eso. Solo queremos comprender Sus planes y Sus propósitos”.”

      Con el transcurso de los tiempos los sucesos proféticos que los TJ relacionamos con el año 1914 han sido paulatinamente mejor comprendidos a través de las Escrituras y el estudio personal del “esclavo fiel y discreto” bajo la autoridad del Cristo.

      Hoy los TJ entendemos que:

      1. 1914 fue el año en que culminaron los tiempos de los gentiles o de las naciones. El tiempo que transcurrió desde 607 a.e.c. hasta que en 1914 Jerusalén dejo de ser hoyada por los enemigos del reino de Dios. Fue cuando la Jerusalén de arriba recibe al propio Hijo de Dios, Jesucristo, entronizado ese mismo año como Rey del reino celestial de Dios.

      2. Comenzó la presencia invisible y prometida de Jesús en el poder de su reino desde los cielos.

      3. Satanás fue expulsado de los cielos a la vecindad de la Tierra.

      4. Comenzó el tiempo del fin con sus guerras, informes de guerras y principios de dolores de angustia, a lo que Pablo llamó los “últimos días”.

      5. Hasta hoy los TJ hemos creído que desde 1914 y durante el tiempo de la presencia invisible de Jesús en el poder del reino celestial de Dios, los fieles cristianos escogidos de eras pasadas dormidos en la muerte fueron resucitados en el cielo, y que el resto de los herederos de la promesa celestial que mueren durante esta presencia, también reciben resurrección inmediata en el cielo.

      Saludos y paz

        • Que me dice de los siguientes fragmentos, también son inspirados:
          Del Libro de Marcos 16:9-20.
          Del Libro de Juan 8:1-11.
          Entran dentro de lo que usted dijo y cito su comentario:
          “Dios inspiró a los escritores de la Biblia. “Toda Escritura es inspirada de Dios” – escribió Pablo. (2Timoteo 3:16)”

          • @Omega Buenas tardes, espero que usted se encuentre bien en todo sentido. Y lo mismo deseo para todos los demás comentaristas.

            Su comentario es curioso y puede que sea la duda de algunos lectores de la Traducción del Nuevo Mundo (TNM).

            Efectivamente, Jehová Dios inspiró a los escritores originales de la Biblia. Por tanto, toda la Escritura que se ha podido comprobar cómo fiel copia de lo escritos autógrafas es inspirada de Dios. (2Timoteo 3;16).

            Sobre Las Buenas Nuevas según Marcos: “Conclusión larga y conclusión corta”
            la Obra Perspicacia para Comprender las Escrituras, vol. 2; editada por los TJ dice:
            «Hay quien ha pensado que Marcos 16:8 —que termina con las palabras “Y no dijeron nada a nadie, porque temían”— es demasiado brusco para ser la conclusión original de este evangelio. Sin embargo, en vista del estilo general de Marcos, no hay por qué razonar de ese modo. Los eruditos Jerónimo y Eusebio de Cesarea, del siglo IV, coinciden en que el registro auténtico concluye con las palabras “porque temían”. (Jerónimo, carta 120, pregunta 3, publicada en la obra Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Viena y Leipzig, 1912, vol. 55, pág. 481; Eusebio, “Ad Marinum”, I, publicado en la obra Patrologia Græca, París, 1857, vol. 22, col. 937.)

            Varios manuscritos y versiones añaden una conclusión larga o una corta después de estas palabras. La conclusión larga, compuesta de doce versículos, se halla en el Manuscrito Alejandrino, el Códice Ephraemi Syri Rescriptus y el Códice de Beza Cantabrigense. También aparece en la Vulgata latina, la Curetoniana siriaca y la Peshitta siriaca. No obstante, se omite en el Manuscrito Sinaítico, el Manuscrito Vaticano núm. 1209, el Códice Sinaítico y la versión armenia. Ciertos manuscritos y versiones posteriores contienen la conclusión corta. El Códice Regio, del siglo VIII E.C., incluye ambas conclusiones, colocando en primer lugar la conclusión corta. Antepone una nota en cada conclusión, en la que dice que estos pasajes se hallan en algunas fuentes, aunque no reconoce la autenticidad de ninguna de ellas.

            Al comentar sobre las conclusiones larga y corta del evangelio de Marcos, el traductor de la Biblia Edgar J. Goodspeed observó: “La conclusión corta conecta mucho mejor con Marcos 16:8 que la larga, pero a ninguna de las dos se la puede considerar como parte original del evangelio de Marcos”. (The Goodspeed Parallel New Testament, 1944, pág. 127.)»

            El manuscrito L 019 (Codex Regius del siglo VIII) contiene tanto la conclusión larga como la corta después del v. 8; pone primero la conclusión corta y antepone a cada conclusión una nota que dice que estos pasajes son corrientes en algunos círculos, aunque aparentemente no reconoce como autoritativa a ninguna de las dos conclusiones.

            La TNM de 1984 y la TNM con Referencias de 1987 (ambas en español) incluyen en el cuerpo del Evangelio según Marcos, pero en letras pequeñas, las dos conclusiones, tal como lo hace el manuscrito L 019 (Codex Regius del siglo VIII). Sin embargo, en la reciente revisión que se hizo a la New World Trasnlation of the Holy Scriptures [NWT] (TNM en ingles) en 2013, se retiraron estas dos conclusiones de Marcos 16 y al terminas el versículo 8 se dejó un asterisco (*) que dirige al lector a una nota de pie de página la cual dice en inglés: “According to reliable early manuscripts, the Gospel of Mark ends with the words found in vs. 8. See App. A3 [De acuerdo con manuscritos fiables más antiguos, las Buenas Nuevas según Marcos terminan con las palabras del versículo 8. Vea Apéndice. A3]”.

            El App. A3 “How the Bible Came to Us” [Apéndice A3 “Cómo nos ha llegado la Biblia”] de NWT 2013 dice: “Regarding the long conclusion for Mark 16 (verses 9-20), the short conclusion for Mark 16, and the wording found at John 7:53–8:11, it is evident that none of these verses were included in the original manuscripts. Therefore, those spurious texts have not been included in this revision. [“Con respecto a la conclusión larga para Marcos 16 (versos 9-20), la conclusión corta para Marcos 16, y la redacción encontrada en Juan 7:53–8:11, es evidente que ninguno de estos versos estaban incluido en los manuscritos originales. Por consiguiente, esos textos espurios no han sido incluido en esta revisión.”]”

            De esta manera, no solo se responde su duda con respecto a Marcos 16 los versículos 9-20 que otras tantas Biblias recogen como palabras inspiradas de Dios. Sino que también, se le da una sencilla respuesta sobre la redacción de Juan 7:53–8:11 que se encuentra en la misma posición espuria de las conclusiones de Marcos 16 después del versículo 8.

            Sobre la revisión de 2013 de la NWT en este mismo apéndice A3 dice:
            «Greek Text: In the late 19th century, scholars B. F. Westcott and F.J.A. Hort compared existing Bible manuscripts and fragments as they prepared the Greek master text that they felt most closely reflected the original writings. In the mid-20th century, the New World Bible Translation Committee used that master text as the basis for its translation. Other early papyri, thought to date back to the second and third centuries C.E., were also used. Since then, more papyri have become available. In addition, master texts such as those by Nestle and Aland and by the United Bible Societies reflect recent scholarly studies. Some of the findings of this research were incorporated into this present revision.

            [El Texto griego: A finales del siglo 19, los estudiosos B. F. Westcott y F.J.A. Hort compararon manuscritos de la Biblia y fragmentos existentes cuando ellos prepararon el texto maestro griego que creían reflejaba mucho más estrechamente las Escrituras originales. A mediados del siglo 20, el Comité de Traducción de la Biblia Nuevo Mundo usó ese texto maestro como la base para su traducción. Otros papiros antiguos, fechados del segundo y tercero siglo e.c. también fueron usados. Desde entonces, más papiros se han puesto disponibles. Además de, textos maestros como el de Nestle y Aland y los recientes estudios eruditos que reflejan las Sociedades Unidas de la Biblia. Algunos de los resultados de esta investigación vienen incorporados en esta presente revisión.]»

            O sea, que esta nueva revisión de la NWT [TNM] (no disponible aun en español) ha sido beneficiada por mucho con los más recientes hallazgos que ayudan a corregir errores humanos dentro del cuerpo de la Biblia; y confirman tanto la autenticidad como la veracidad de la Palabra de Dios.

            Sobre el pasaje espurio de Juan 7:53–8:11, la Obra Perspicacia para Comprender las Escrituras, vol. 2 dice:
            « Estos doce versículos obviamente se han añadido al texto original del evangelio de Juan. No se hallan en el Manuscrito Sinaítico ni en el Manuscrito Vaticano núm. 1209, aunque sí aparecen en el Códice de Beza del siglo V E.C. y en manuscritos griegos posteriores. Sin embargo, la mayoría de las primeras versiones los omiten. Es evidente que no son parte del evangelio de Juan. Un grupo de manuscritos griegos coloca este pasaje al final del evangelio de Juan; otro grupo lo pone después de Lucas 21:38, lo que apoya la conclusión de que es un texto espurio y no inspirado.»

            Por tal motivo en NWT 2013 Juan capítulo 7 termina en el versículo 52 y deja un asterisco (*) con nota a pie de página que dice: ” A number of ancient and authoritative manuscripts omit from vs. 53 to chapter 8, vs. 11. [“Varios manuscritos antiguos y autoritarios omiten de vs. 53 a capítulo 8, vs. 11.”]”. Y aunque continúa conservando la misma forma tradicional de enumerar los versículos en el Evangelio según Juan comparado con otras versiones al inglés como la King James Version; o al español la RV, el capitulo 8 empieza a leer en el versículo 12.

            Saludos

  15. La cola de preguntas va en aumento:
    Es una pregunta vieja pero no acabo de entender el enfoque ni el respaldo bíblico.
    Pudiera usted explicar sobre la muerte y resurrección de los ungidos antes de 1914 y la muerte y resurrección de los ungidos después de 1914.

  16. Saludos: me interesa profundizar su doctrina sobre este texto
    Apo 7:4 Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel:

    Me interesa principalmente conoces su opinión sobre quien es: “toda tribu de los hijos de Israel:”

    • Buenas tardes Sr. Omega, es placer para mi poder responderle. Espero este bien en todo sentido.

      Bueno en primer lugar, yo no tengo doctrina. Es mas bien lo que he llegado a enteder y aceptar como verdad de la Biblia lo comparto hasta hoy como verdad con millones de hermanos míos. Y creo que es una doctrina de la Biblia.

      “Ciento cuarenta y cuatro mil sellados de toda tribu de los hijos de Israel”

      “Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel(Revelación 7:4)

      ¿A qué se refiere el ángel cuando dice “de toda tribu de los hijos de Israel”? ¿Son estas tribus los descendientes – hijos carnales – de Jacob? ¿Son las mismas tribus que recibieron la herencia de la tierra prometida por manos de Josué?

      En los versículos subsiguientes el ángel menciona los nombre de estas doce 12 tribus. Juan escribe:

      «De la tribu de Judá, […]; de la tribu de Rubén, […]; de la tribu de Gad, […]; de la tribu de Aser, […]; de la tribu de Neftalí, […]; de la tribu de Manasés, […]; de la tribu de Simeón, […]; de la tribu de Leví, […]; de la tribu de Isacar, […]; de la tribu de Zabulón, […]; de la tribu de José, […]; de la tribu de Benjamín, […].» (Revelación 7:5-8)

      Estas son las doce tribus “de los hijos de Israel” de las cuales son sellados 12 000 “esclavos de nuestro Dios” de cada una; en total, 144 000 (12 000 x 12) sellados “en la frente”. (Revelación 7:3-8)

      Jacob tuvo doce (12) hijos varones. Jehová le cambio el nombre a Jacob y le llamó Israel. (Génesis 32:27, 28) De modo que todos los hijos varones de Israel fueron 12.

      Los 12 hijos varones de Jacob (Israel) fueron los siguientes: (el numero entre paréntesis es el orden en que le nacieron a Jacob todos sus hijos)

      Con Lea: RUBÉN (1); SIMEÓN (2); LEVÍ (3); JUDÁ (4); ISACAR (9); ZABULÓN (10)
      Con Raquel: JOSÉ (11); BENJAMÍN (12)
      Con la esclava de Raquel, Bilhá: DAN (5); NEFTALÍ (6)
      Y con la esclava de Lea, Zilpá: GAD (7); ASER (8)

      Al comparar esta lista con la que el ángel da en Revelación 7:5-8 encontramos dos diferencias.

      Manasés está en la lista de Rev 7:5-8; pero sabemos que Manasés no fue hijo de Jacob (Israel); sino de José, el undécimo hijo varón de Jacob y primogénito con Raquel su amada esposa.

      DAN, el quinto hijo varón de Jacob (Israel), no está relacionado entre los nombres de tribus “de los hijos de Israel” que se les suministran al apóstol Juan.

      Entonces podemos concluir que la lista de Revelación 7:5-8 no es la misma lista de los 12 hijos varones que le nacieron al patriarca Jacob (Israel) con Lea, Raquel, Bilhá y Zilpá.

      Ahora veamos cuáles fueron las 12 tribus que heredaron territorios de la tierra de Canaán y llegaron a formar la nación de Israel. Sin lugar a dudas, estas estaban conformadas por los descendientes de Jacob (Israel), pero no todas eran los nombres de estos 12 hijos varones de Jacob.

      Tribus territoriales de Israel: Rubén; Simeón; Judá; Isacar; Zabulón; Efraín, Manasés; Benjamín; Dan; Aser; Gad; Neftalí.

      Todas éstas tribus tampoco coinciden con la lista que el ángel le da a Juan según Revelación 7:5-8. Veamos las diferencias.

      Nunca en la nación israelita que conquistó y heredó la tierra de Canaán hubo una tribu de José. (Josué 13–19) En cambio, en la estructura tribal de la nación, sí hubo un territorio para la tribu de Efraín y otro para la tribu de Dan; y estas dos tribus faltan en la lista que el ángel suministra en Rev 7:5-8. Por otra parte, la lista del ángel incluye a la tribu de Leví; sin embargo, sabemos que esta tribu no heredó territorio dentro de la nación de Israel. A los levitas se les había separado para servicio con relación al templo, pero no se les contaba como una de las 12 tribus territoriales de Israel. (Números 1:4-16, 49) A ellos, se les usó en lugar de los primogénitos de las otras tribus para ministrar en el santuario. (Éxodo 13:1, 2; Número 3:6-13, 41; Deuteronomio 10:8, 9; 18:1)

      Del anterior análisis se desprende que la lista tribal de donde son sellados los 144 000 de toda tribu de los hijos de Israel” ni corresponde exactamente, como ya vimos, con la lista de hijos varones de Jacob (Israel); ni con la lista de tribus que formaron la estructura territorial de la nación de Israel. Entonces; ¿con qué Israel corresponden estas tribus de Revelación 7:5-8?

      La Biblia da la respuesta. Pablo escribe:

      «Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación es algo. Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios. (Gálatas 6:15, 16)»

      Juan escribió el mensaje de Revelación [Apocalipsis] dirigido a personas con un llamamiento de adopción espiritual unidas en Cristo como hijos de Jehová Dios; es decir, a “una nueva creación” que heredaría junto al Hijo de Dios, Jesucristo, el reino celestial. (2 Corintios 5:17; Romanos 8:15-17; Efesios 1:4-6) En conformidad con lo expresado por Pablo a los Gálatas: “El Israel de Dios”.

      “El Israel de Dios” no es el “Israel según la carne”. (1Corintios 10:18; compare con Romanos 9:6) Lo cual está en conformidad con las palabras de Jesús en Mateo 23:38 donde dice a los judíos (el “Israel según la carne”) de su tiempo: “Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes”. O sea, la nación de Israel, como nación escogida de Dios ya no tendría mas ese privilegio. Lo habían perdido. Y en esto coincide también la interpretación inspirada que Santiago le da a las palabras proféticas de Amós 9:11, 12 tal como se recogen en Hechos 15: 14-18. El ‘pueblo para el nombre de Dios’ tal como lo contaba Pedro (“Symeón”) en realidad es “el Israel de Dios”. Una nación no descendiente carnal de Jacob o nacional terrestre; sino espiritual y escogida por Dios de entre las naciones de la tierra. Por lo tanto, los 144 000 de toda tribu de los hijos de Israel” descritas en Revelación 7:4-8 son las que conforman el “Israel de Dios”.

      Perspicacia para Comprender las Escrituras, volumen 1 págs. 1269-1270 (Obra editada por los TJ) explica que:

      «El profeta Oseas predijo que cuando Dios rechazara a la nación del Israel natural por la nación espiritual, que incluye a los gentiles, diría “a los que no son mi pueblo: ‘Tú eres mi pueblo’”. (Os 2:23; Ro 9:22-25.) A su debido tiempo, el reino de Dios se le quitó a la nación de los judíos naturales y se le dio a una nación espiritual que produjese el fruto del Reino. (Mt 21:43.) Desde luego, hubo judíos naturales que formaron parte del Israel espiritual. Los apóstoles y los demás que recibieron espíritu santo en el Pentecostés de 33 E.C. (unos 120), los que se añadieron en ese día (unos 3.000) y los que después aumentaron el número de varones hasta unos 5.000, todos fueron judíos y prosélitos. (Hch 1:13-15; 2:41; 4:4.) Pero aun así eran, como Isaías los describió, “un simple resto” que se salvó de esa nación rechazada. (Isa 10:21, 22; Ro 9:27.)
      Otros textos explican este asunto con más detalle. Al ser desgajadas algunas “ramas naturales” del olivo simbólico, se injertaron no israelitas del “acebuche”, de manera que no había distinción racial o de clases entre aquellos que “realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa”. (Ro 11:17-24; Gál 3:28, 29.) “No todos los que provienen de Israel son realmente ‘Israel’.” “Porque no es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne. Más bien, es judío el que lo es por dentro, y su circuncisión es la del corazón por espíritu.” (Ro 9:6; 2:28, 29.) El Israel natural no produjo el número de miembros que se requería; por lo tanto, Dios “dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre” (Hch 15:14), concerniente al cual se dijo: “En un tiempo ustedes no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios”. (1Pe 2:10.) El apóstol Pedro citó lo que se le había dicho al Israel natural y lo aplicó a este Israel espiritual de Dios, diciendo que es “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial”. (Éx 19:5, 6; 1Pe 2:9.)
      Las doce tribus mencionadas en el capítulo 7 de Revelación tienen que referirse a este Israel espiritual, y por varias razones de peso. La lista de los nombres no encaja con la del Israel natural registrada en el primer capítulo de Números. Además, el templo de Jerusalén, el sacerdocio y todos los registros tribales del Israel natural fueron destruidos, perdidos para siempre, mucho antes de que Juan tuviese su visión en el año 96 E.C. Pero aún más importante es que cuando Juan recibió su visión, tuvo como telón de fondo los acontecimientos ocurridos desde el Pentecostés de 33 E.C. en adelante, ya referidos en el párrafo anterior. Juan tuvo la visión de los que estaban de pie en el monte Sión celestial con el Cordero (al que el Israel natural había rechazado), y en ella se le revela el número de integrantes de este Israel espiritual de Dios: 144.000 “comprados de entre la humanidad”. (Rev 7:4; 14:1, 4.)»

      • Saludos y gracias por la respuesta @eldefensor.
        Fue bastante explicativa y enfocada a los 144000, lo que me interesa saber es ese ISRAEL de los que son tomados, que es o que representa según lo que ha llegado a entender y aceptar como verdad de la Biblia compartida con millones de hermanos suyos como una doctrina de la Biblia.

        • Buenas tardes @Omega

          En el comentario anterior, le di la respuesta. Le escribí:

          “Del anterior análisis se desprende que la lista tribal de donde son sellados los 144 000 de toda tribu de los hijos de Israel” ni corresponde exactamente, como ya vimos, con la lista de hijos varones de Jacob (Israel); ni con la lista de tribus que formaron la estructura territorial de la nación de Israel. Entonces; ¿con qué Israel corresponden estas tribus de Revelación 7:5-8?

          La Biblia da la respuesta. Pablo escribe:

          «Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación es algo. Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios. (Gálatas 6:15, 16)»

          Juan escribió el mensaje de Revelación [Apocalipsis] dirigido a personas con un llamamiento de adopción espiritual unidas en Cristo como hijos de Jehová Dios; es decir, a “una nueva creación” que heredaría junto al Hijo de Dios, Jesucristo, el reino celestial. (2 Corintios 5:17; Romanos 8:15-17; Efesios 1:4-6) En conformidad con lo expresado por Pablo a los Gálatas: “El Israel de Dios”.

          “El Israel de Dios” no es el “Israel según la carne”. (1Corintios 10:18; compare con Romanos 9:6) Lo cual está en conformidad con las palabras de Jesús en Mateo 23:38 donde dice a los judíos (el “Israel según la carne”) de su tiempo: “Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes”. O sea, la nación de Israel, como nación escogida de Dios ya no tendría mas ese privilegio. Lo habían perdido. Y en esto coincide también la interpretación inspirada que Santiago le da a las palabras proféticas de Amós 9:11, 12 tal como se recogen en Hechos 15: 14-18. El ‘pueblo para el nombre de Dios’ tal como lo contaba Pedro (“Symeón”) en realidad es “el Israel de Dios”. Una nación no descendiente carnal de Jacob o nacional terrestre; sino espiritual y escogida por Dios de entre las naciones de la tierra. Por lo tanto, los 144 000 de toda tribu de los hijos de Israel” descritas en Revelación 7:4-8 son las que conforman el “Israel de Dios”.

          Saludos

    • @alianjesus
      Espero que se encuentre bien en todo sentido. Una vez más le confirmo que usted es bienvenido a este Blog.

      Tal como usted lo hace en el suyo, acá tambien tengo el derecho a escribir y exponer a la luz lo que es verdad y lo que es mentira con respecto a la Biblia y a mi hermandad cristiana de TJ. Pero no hago de este espacio un campo de batallas, sino de paz y de conocimiento sobre Dios, su Hijo amado y el reino celestial.

      Saludos.

      PD./ Los comentarios nunca han estado desactivados. Puede que la plataforma haya dado algún error.

    • No; la literatura vieja que se ha venido publicando desde años atras no esta sepultada. Esta defasada. En algunos sitios de internet se puede encontrar mucha de esta literatura. Ahora bien, los TJ no seguimos publicándola y por eso, poco a poco se deja de ofrecer en todos los formatos en que la hemos hecho disponible hasta entonces.

      Esta literatura no es inspirada, y hay nececidad de que sea actualizada con el avance y abrillantamiento, que mediante las Escrituras Dios nos concede progresivamente en el estudio y compresión que de ella vamos obteniendo.

      La bonito de este proceder es que cuando entendemos mejor los asuntos, somos obedientes a la Biblia, a la Palabra de Dios y no a nuestras propias ideas que no son inspiradas.

      Saludos.

      • Y por que no la comparten con todos para comparar lo que se enseñaba antes a lo que se enseña ahora a ver si existen contradicciones o si una verdad remplaza otra verdad. No seria mas honesto ofrecer toda la verdad y dejar que saquemos nuestras propias conclusiones a tener que aceptar que enseñan la verdad por su propia boca sin antes haber comprobado todas sus enseñanzas.

        • Buenas tardes @Omega.
          Si al leer y estudiar la Biblia comparándola con las publicaciones actuales de los TJ, comprueba que estas últimas, para usted, no armonizan con el mensaje bíblico, creo que no debe tener más necesidad de ver o leer publicaciones de años atrás ya desactualizadas. ¿No le parece?

          Saludos.

          • Sabe bien claro que lo que quiero comprobar es el cambio de doctrinas y verdades que han variado en su organización al paso de los años. Muchos de ustedes no conocen que la verdad que enseñan hoy es muy nueva y que antes enseñaban mentiras a no ser que la literatura de 1916 sea respaldada con lo que se publica hoy 2017. Más de 100 años después esa “verdad” debe permanecer inalterable.

            • @Omega.
              Todas las verdades de la Palabra de Dios permanecen inalteradas desde que fueron colocadas por escrito y que hoy se conoce como la Biblia. Pero el entendimiento de algunas de esas verdades, para los que han buscado a Dios y le buscan, en distintas época, es cambiante. Y, por ejemplo, algo que hace 1500 años atrás se entendía de una manera hoy ya no es así.

              Tomemos el siguiente caso: La Biblia siempre ha dicho que la Tierra cuelga de la nada en el lugar vacío. (Job 26:7) Pero ¿Cuánto tiempo, error y hasta crueldad le costó a la cristiandad entender esto?

              Saludos.

              • No invierta mis palabras, yo pregunto sobre mentiras atalayitas. Las verdades de la Biblia son claras, ustedes son los que las adornan un poco para que entone con sus creencias. No se vaya del tema, no es la veracidad de la Biblia lo que esta en cuestión sino una literatura sepultada por su propio editor, ponga los pies en la tierra y responda: ¿Ha cambiado o no lo que creen ustedes en estos cien años?

                • @Omega espero este bien en todo sentido.

                  Yo no invierto sus palabras. Usted es quien invierte lo que le digo. Tampoco me ido del tema Y MIS PIES ESTAN BIEN AMORTIGUADOS SOBRE LA TIERRA.

                  A su pregunta: “¿Ha cambiado o no lo que creen ustedes en estos cien años?” Ya le he dado respustas desde diferentes comentarios. La ultima vez le escribí:

                  @Omega.
                  Todas las verdades de la Palabra de Dios permanecen inalteradas desde que fueron colocadas por escrito y que hoy se conoce como la Biblia. Pero el entendimiento de algunas de esas verdades, para los que han buscado a Dios y le buscan, en distintas época, es cambiante. Y, por ejemplo, algo que hace 1500 años atrás se entendía de una manera hoy ya no es así.

                  Tomemos el siguiente caso: La Biblia siempre ha dicho que la Tierra cuelga de la nada en el lugar vacío. (Job 26:7) Pero ¿Cuánto tiempo, error y hasta crueldad le costó a la cristiandad entender esto?

                  Pero usted no parece que no entendió.

                  Antes le habia escrito:

                  No; la literatura vieja que se ha venido publicando desde años atras no esta sepultada. Esta defasada. En algunos sitios de internet se puede encontrar mucha de esta literatura. Ahora bien, los TJ no seguimos publicándola y por eso, poco a poco se deja de ofrecer en todos los formatos en que la hemos hecho disponible hasta entonces.

                  Esta literatura no es inspirada, y hay nececidad de que sea actualizada con el avance y abrillantamiento, que mediante las Escrituras Dios nos concede progresivamente en el estudio y compresión que de ella vamos obteniendo.

                  La bonito de este proceder es que cuando entendemos mejor los asuntos, somos obedientes a la Biblia, a la Palabra de Dios y no a nuestras propias ideas que no son inspiradas.

                  Y a otro comentario a @alianjesus dije:

                  Los TJ desde que eran solo “Estudiantes de la Biblia”, comenzaron por renunciar a toda doctrina que dentro de las Iglesias de la Cristiandad eran Dogmas impuestos. Russell y sus asociados, a medida que investigaban las Escrituras, por supuesto, seguían teniendo sus creencias personales y tradiciones heredadas de sus padres y de sus maestros eclesiásticos. Pero poco a poco, empezaron a descubrir y redescubrir muchas de las verdades bíblicas ocultadas a través de los siglos por la cristiandad. Aunque no lo entendían todo y a algunas cosas le dieron una interpretación particular; por otra parte, sí fueron rechazando, mediante argumentos de la Biblia, lo que la cristiandad imponía con sus credos y dogmatismos forzados sin razonamientos bíblicos. Y fueron mostrando al mundo la verdad de la Biblia. Hasta hoy, casi todas esa creencias continúan siendo parte de nuestro entendimiento de la Biblia y fe cristiana.

                  Debido a eso, por ejemplo, desde los tiempos de Russell, los TJ:
                  • No creemos en una Trinidad espuria.
                  • Creemos que Jehová es el Dios Verdadero y Todopoderoso. Que es el Creador.
                  • Que Jesús es el Hijo de Jehová Dios su Padre.
                  • No creemos en la inmortalidad del alma humana.
                  • Tampoco creemos en un infierno de fuego en algún lugar imaginario donde las almas conscientes de muertos inicuos están siendo castigadas mediante calor y torturas demoniacas.
                  • Creemos en el sacrificio de rescate de Cristo.
                  • Creemos en Su segunda venida precedida de Su “presencia” (Gr.: parousía) en el poder del Reino de Dios desde los cielos.
                  • Creemos que el glorioso futuro de la Tierra es ser convertida en un paraíso bajo el reino milenario de Jesucristo.

                  Por supuesto, por la Biblia creemos en muchas otras verdades entendidas una tras otras mediante estudio, oración a Dios y tiempo.

                  Nuestra literatura, con el paso de los años ha demostrado una importante verdad:
                  Los TJ somos cristianos estudiantes de la Biblia, que buscamos la guía de Dios en su Palabra escrita y con oración. Constantemente pedimos a Dios mediante Jesucristo que nos de su espíritu santo, conocimiento, entendimiento, sabiduría, humildad y modestia. Nuestras publicaciones no son inspiradas como sí lo es la Palabra de Dios. Y por lo tanto, aunque han suministrado una explicación y consuelo a través de recursos bíblicos, han tenido que ser actualizada progresivamente a medida que nuestro entendimiento de la Biblia ha ido siendo más claro y armonioso con el pensamiento y propósito de Dios. Y eso indica, que no buscamos arraigarnos a nuestras propias ideas personales, creando dogmas humanos; sino por el contrario, a la Palabra de Dios.

                  Nuevamente me parece que usted no desea ver esas respuestas.

                  Ahora bien, ya que usted se asocia estrechamente con los adventista del 7mo día; ¿por qué no toma ese mismo desasosiego con las creencias y doctrinas que esa religión ha tenido que cambiar, transformar y enmascarar con el paso de los años?
                  Saludos.

                  • Exponga acá cuales son esas creencias y doctrinas que esa religión ha tenido que cambiar, transformar y enmascarar con el paso de los años, recuerde que pase un poco mas de dos años estudiando con TJ y solo llevo alrededor de un año con los ASD

                    • @Omega nuevamente hoy le deseo bienestar en todo sentido.

                      Pero quisiera decirle que su forma de inquirir de mi razones, personalmente no me gusta y no creo que sea la forma más respetuosa.

                      Primero no creo que nuestras creencias y doctrinas hayan tenido que ser “enmascaradas” y por lo tanto no le acepto eso a usted ni a nadie. Que, algunas cosas que entendíamos de una forma, luego hayan tenido que ser reexaminadas y actualizadas, es aceptable. Sí han tenido que ser cambiadas o hasta transformadas. ¿Pero enmascaradas?. Eso NO.

                      Y por ejemplo, sí entendíamos hace mas de 100 años que en 1914 acontecería la segunda venida del Señor Jesucristo. Y que para ese entonces, todo el resto fiel de cristianos ungidos con esperanza celestial iba a ser recogidos al cielo. ¿Se enmascaró eso cuando no ocurrió? NO. Y no importa lo que usted opine. Sabemos que no. ¿Por qué?

                      Bueno porque en Mateo 24:3 los apóstoles que le preguntaron a Jesús, no preguntaron por su venida (gr.: “éleusis”; esta palabra solo aparece en Hechos 7:52) específicamente, sino por su “presencia” (gr.: “parousía”). Lamentablemente para aquellos sinceros estudiantes de la Biblia, las Biblias que tenían a sus disposición todas traducían inadecuadamente “parousía”, la vertían “venida”. No pudieron entender bien entonces, pero Jesús sí dio inicio a la “señal” de su “presencia” invisible desde los cielos con el poder del Reino en sus manos en 1914. Todas las pruebas lo indican.

                      “Enmascarar” significa “encubrir”, “disfrazar”. Eso se parece mucho a cierta doctrina NO bíblica que se estudia, enseña, inculca, y se hace creer por fuerza ciega, sin razón ni fe bíblica en vuestra asociación religiosa. Me refiero al tapujo del “juicio investigador”, que se inventaron vuestros lideres, allá por los días después del “Gran Chasco” para disfrazar sus expectativas NO cumplidas. Y del cual “disfraz” o enmascaramiento, su adorada líder Elena G. White fue la mayor defensora y proponente. Lo peor de esta “mascara” es que a pesar de todo esfuerzo de parte de ustedes, hasta la actualidad, lamentablemente, sigue siendo un cuento, una mentira.

                      Saludos

    • Por que no conviene que los actuales TJ lean lo que antes creían sus hermanos, sus doctrinas han cambiado tanto que si Russell recusitara no sería TJ debido a que de lo que él enseñó queda muy poco dentro de la organización, la peor enemiga de la Wath Tower es su propia literatura que con los pasos de los años pululan de errores de todo tipo, solo que hay quien no los quiere ver y para que otros no los vean entonces desaparecen lo que no conviene.

      • @alianjesus espero se encuentre bien en todo sentido. Me da mucho gusto poder responderle.

        A porque ya los TJ no publicamos literatura desfasada, usted increpa literalmente:

        “Porque no conviene que los actuales TJ lean lo que antes creían sus hermanos, sus doctrinas han cambiado tanto que si Russell recusitara no sería TJ debido a que de lo que él enseñó queda muy poco dentro de la organización, la peor enemiga de la Wath Tower es su propia literatura que con los pasos de los años pululan de errores de todo tipo, solo que hay quien no los quiere ver y para que otros no los vean entonces desaparecen lo que no conviene.”

        Yo le respondo:
        Los TJ desde que eran solo “Estudiantes de la Biblia”, comenzaron por renunciar a toda doctrina que dentro de las Iglesias de la Cristiandad eran Dogmas impuestos. Russell y sus asociados, a medida que investigaban las Escrituras, por supuesto, seguían teniendo sus creencias personales y tradiciones heredadas de sus padres y de sus maestros eclesiásticos. Pero poco a poco, empezaron a descubrir y redescubrir muchas de las verdades bíblicas ocultadas a través de los siglos por la cristiandad. Aunque no lo entendían todo y a algunas cosas le dieron una interpretación particular; por otra parte, sí fueron rechazando, mediante argumentos de la Biblia, lo que la cristiandad imponía con sus credos y dogmatismos forzados sin razonamientos bíblicos. Y fueron mostrando al mundo la verdad de la Biblia. Hasta hoy, casi todas esa creencias continúan siendo parte de nuestro entendimiento de la Biblia y fe cristiana.

        Debido a eso, por ejemplo, desde los tiempos de Russell, los TJ:
        • No creemos en una Trinidad espuria.
        • Creemos que Jehová es el Dios Verdadero y Todopoderoso. Que es el Creador.
        • Que Jesús es el Hijo de Jehová Dios su Padre.
        • No creemos en la inmortalidad del alma humana.
        • Tampoco creemos en un infierno de fuego en algún lugar imaginario donde las almas conscientes de muertos inicuos están siendo castigadas mediante calor y torturas demoniacas.
        • Creemos en el sacrificio de rescate de Cristo.
        • Creemos en Su segunda venida precedida de Su “presencia” (Gr.: parousía) en el poder del Reino de Dios desde los cielos.
        • Creemos que el glorioso futuro de la Tierra es ser convertida en un paraíso bajo el reino milenario de Jesucristo.

        Por supuesto, por la Biblia creemos en muchas otras verdades entendidas una tras otras mediante estudio, oración a Dios y tiempo.

        Nuestra literatura, con el paso de los años ha demostrado una importante verdad:
        Los TJ somos cristianos estudiantes de la Biblia, que buscamos la guía de Dios en su Palabra escrita y con oración. Constantemente pedimos a Dios mediante Jesucristo que nos de su espíritu santo, conocimiento, entendimiento, sabiduría, humildad y modestia. Nuestras publicaciones no son inspiradas como sí lo es la Palabra de Dios. Y por lo tanto, aunque han suministrado una explicación y consuelo a través de recursos bíblicos, han tenido que ser actualizada progresivamente a medida que nuestro entendimiento de la Biblia ha ido siendo más claro y armonioso con el pensamiento y propósito de Dios. Y eso indica, que no buscamos arraigarnos a nuestras propias ideas personales, creando dogmas humanos; sino por el contrario, a la Palabra de Dios. ¿Se puede decir lo mismo de vuestra literatura tradicional, dogmática y por supuesto, no inspirada por Jehová Dios? NO. Hagamos un poquito de historia eclesiastica

        Los grupos y sectas “evangélicos” de hoy, son el resultado de las revoluciones (revueltas) del pensamiento (filosofías religiosas) reformista protestante al Papa y su curia iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo. Desde luego, hubo algunos sinceros valientes que antes de Lutero hicieron todo lo posible por ser diferentes con la Biblia del catolicismo romano impuesto por largas centurias. Tome como ejemplos a John Wiclef, Jan Hus y Jerónimo Savonarola.

        Ahora bien, puesto que desde entonces cada “maestro” protestante tiene su librito y su interpretación de las Santas Escrituras, quizás alguien piense que ellos difieren mucho unos de otros. Y por supuesto; que tienen muchas diferencias internas, de lo contrario estarian todos uniditos en la adoración a Dios y sin tantas y tantas denominaciones. Denominaciones con marcados estilos de vida diferentes, y tantos líderes humanos a los que siguen, a veces, por puro carisma, y otras por conveniencias permisivas. Las religiones protestantes hoy se dividen entre sí hasta por detalles de música, bulla, palmadas, colectas, supuestas “curaciones milagrosas”, el hablar en lenguas o mejor dicho, vociferar jerigonzas, etc. Pero aun así, en realidad entre ellas, sus doctrinas principales, no hay extremas diferencias.

        A pesar de la marcada desunión denominacional que hay entre ellos; el pensamiento doctrinal de los protestantes “evangélicos” es tan arcaico, tradicional y espurio como la propia iglesia romana católica. De hecho, hasta hoy el Vaticano les llama sus “hijitas”. A ellos, más que nada, les molestó que los católicos tuvieran todo el poder y control eclesiástico y político-secular de su tiempo. Esa fue la fundamental razón de la Reforma: El poder. Y sigue siendo la misma y principal razón para las tantas y diversas ideologías protestantes actuales mal llamadas “evangélicas”.

        Los sacerdotes ex-católicos reformistas protestantes que con Martín Lutero comenzaron aquellas luchas, aunque en sus inicios, en gran parte, fueron sinceros y altruistas, al final demostraron que ya no querían subordinarse más al poder del Papa y sus agregados. Ellos deseaban ser sus propios gobernantes y también gobernar a otros, tal como lo demostró la denodada actitud autoritaria de Juan Calvino en su Sacro-Estado de Suiza. A pesar de que pusieron la Biblia en lenguas vernáculas, los idiomas populares y no en latín muerto; la interpretación de las Escrituras seguía en manos de los líderes eclesiásticos que ahora ya no eran católicos romanos sino Protestantes y no en el libre albedrío de las masas comunes, hambrientas y sedientas de la verdad bíblica. Y al que no le convenía tenía salirse de su parroquia protestante y a veces huir por su vida.

        Los reformistas continuaron guardando las doctrinas falaces y las intensiones de su madre iglesia romana. La trinidad, el miedo a un infierno de fuego en el mas allá para castigo de los infieles, la inmortalidad de las almas. E incluso; la dicha celestial para todos los obedientes a las enseñanzas retribuidas, ahora por sus nuevas lumbreras Protestantes. Además, prácticas como las del bautismo de infantes y la observación de días festivos eclesiásticos (Navidad, Pascuas, fiesta de fin de año y año nuevo) continúan hasta hoy dentro del protestantismo “evangélico”. El protestantismo se ha ramificado y se ha dispersado, no por diferencias doctrinales cismáticas, sino por otros motivos más sutiles; una supuesta y nueva “revelación” que ocultamente trae consigo la intención de obtener poder y control sobre los demás y la codicia de las riquezas ajenas. Los hurtos, en forma de diezmos anticristianos, las membrecías, el carisma desplegado para hacer que la gente común suelte sus billetes y billeteras en colectas llenan las arcas y los bolsillos de nuevos “iluminados” protestantes que cada día surgen y que así mismos se llaman pastores y hasta apóstoles.

        Es por eso que, en vez de ayudar a la gente a buscar al Dios verdadero, las muchas sectas y comuniones religiosas que vinieron a la existencia como resultado del espíritu de libertad de la Reforma protestante solo han dirigido a la gente en muchas direcciones diferentes. En realidad la cristiandad llegó a ser una casa dividida. De hecho, la diversidad y confusión, fundamentalmente protestante “evangélica”, ha llevado a muchas personas a poner en tela de juicio la mismísima existencia de Dios. ¿Qué resultado ha tenido esto? En el siglo XIX hubo un oleaje de ateísmo y agnosticismo que ha traído su reflejo hasta nuestros días. No obstante, mientras esto sucede, los TJ unidos en su fe por toda la tierra, se han ido refinando cada día más en el conocimiento exacto de Dios. Ciertamente, ya no leemos los errores de entendimiento bíblico del pasado, no, sino que paulatinamente nos acercamos mas a la verdad bíblica. Y nuestras recientes publicaciones llegan a ser el reflejo de esa gran bendición.

        PD./ A partir del año 2018 publicaremos menos literatura en cualquiera de los formatos que hasta hoy se han utilizado.

        Saludos y paz

  17. Saludos @eldefensor, hay una pregunta que ha traído conflictos entre la comunidad de TJ y yo, quizás usted pueda aclarar este asusto para yo dar como referencia esta pagina y los menos informados puedan nutrirse de un conocimiento de la Biblia.

    Pregunta: CUANDO FUE VENDIDO JEHOVA POR 30 MONEDAS DE PLATA

    Antes de publicar una respuesta apresurada le pido analice bien la Biblia.

    • @Omega.
      No queremos que nadie se confunda. Todo lo contrario.

      Este Blog, no es un sitio oficial de los TJ en Cuba. Solo es una simple iniciativa personal. Un medio por el cual he deseado comunicarme con todos ustedes, presentar defensas contra las especulaciones negativas sobre los TJ y sus creencias; publicar noticias actuales que nos relacionan (a los TJ) con sucesos mundiales y alguna que otra vez, contestar sus preguntas. Ni más y ni menos.

      Usted me pregunta: ¿”CUANDO FUE VENDIDO JEHOVA POR 30 MONEDAS DE PLATA”?

      Y yo le respondo con otra pregunta: ¿En qué lugar de la Biblia dice que Jehová fue alguna vez vendido por 30 monedas de plata?
      Que conste, por la Biblia, quien fue vendido (traicionado) directamente a sus enemigos, una nación infiel a Dios, por 30 piezas de palta fue Jesucristo, el Hijo de Dios. El Padre – dice la Escritura – que envió a su hijo más especial y amado como representante suyo a la tierra en calidad de “pastor excelente”, “gran pastor” y “Salvador del mundo”. (Juan 10:16; Hebreos 13:20; 1Juan 4:14)

      Jesucristo dijo textualmente:”Yo he venido en el nombre de mi Padre”. (Juan 5:43)

      Cuando los sacerdotes y líderes de los días de Jesús convinieron el precio de la vil traición de Judas, acordaron pagarle “treinta piezas de plata”. Y el apóstol Mateo dice que de esta forma “se cumplió lo que se habló mediante Jeremías el profeta”. (Mateo 27:9, 10) No obstante, sabemos que puntualmente la profecía sobre las “treinta piezas de plata” no fue escrita por Jeremías, sino por Zacarías (Zacarías 11:12, 13). Este puede ser otro tema de conversación en el futuro. Por ahora, lo que nos interesa es qué escribió proféticamente Zacarías.

      Leamos Zacarías 11:12, 13:

      «12 Entonces les dije: “Si es bueno a sus ojos, denme mi salario, pero si no, absténganse”. Y procedieron a pagar mi salario, treinta piezas de plata. 13 Ante aquello, Jehová me dijo: “Tíralo al tesoro… el valor majestuoso con el cual he sido evaluado desde su punto de vista”. De consiguiente, tomé las treinta piezas de plata y tiré aquello en el tesoro en la casa de Jehová.»

      Mi pregunta ahora es: ¿Dice Zacarías que Jehová fue vendido por “treinta piezas de plata”? NO. Zacarías escribe que a él, como enviado de Dios y por su labor como pastor del pueblo, le fueron pagadas “treinta piezas de plata”. Y muestra que Jehová despreció esa cantidad por lo escasa que era, y consideró el salario que se le dio a Zacarías como un exponente del aprecio que el pueblo infiel sentía por Dios mismo. Dieron a Su representante el pago por un esclavo y así mostraron desprecio por Jehová Dios.(Éxodo 21:32)

      Mateo escribe qué sucedió en el caso de Jesús. El dice:

      «Judas Iscariote, fue a los sacerdotes principales y dijo: “¿Qué me darán para que lo traicione a ustedes?”. Le estipularon treinta piezas de plata.» (Mateo 26: 14, 15)

      Parece ser que aquellos líderes religiosos, tal como sus antepasados inicuos en los días de Zacarías, fijaron esta cantidad con el propósito de despreciar perversamente a Jesús considerándolo de poco valor. Por consiguiente, al ofrecer solo “treinta piezas de plata” por Jesús, los líderes religiosos dieron a entender que no valía mucho. Recuerde; según Éxodo 21:32, el precio de un esclavo era de 30 siclos. Como dijo el propio Cristo, el había estado allí entre ellos como “venido en el nombre” de Su Padre, Jehová Dios. Él era el representante personal de Dios y como “el pastor excelente” para Israel había sido envido. Entonces, al darle aquel trato vulgar, y de poco valor a Jesús, igualmente lo hicieron con Jehová. Por tal motivo, Mateo bajo inspiración divina, pudo escribir que tal actitud envuelta entre Judas y los líderes religiosos cumplía una profecía escrita en la Palabra de Dios más de 500 años atrás. (Mateo 27:9, 10)

      Saludos.

    • @Omega, buenas tardes y buenos deseos para usted.

      Mi opinión sobre esa doctrina adventista es bien sencilla: Es una doctrina NO bíblica que se estudia, enseña, inculca, y se hace creer por fuerza ciega, sin razón ni fe bíblica en vuestra asociación religiosa.

      Saludos.

      • Saludos @eldefensor, es mi deseo que se encuentre bien en todo sentido.
        Para criticar lo que no se conoce o repetir lo que los demás dicen todos tenemos facilidad de integrar ese grupo, ahora si usted argumentara seria mas inteligente el comentario, en esas bases así abiertas como usted lo expuso también se podría incluir la presencia invisible de 1914: una doctrina NO bíblica que se estudia, enseña, inculca, y se hace creer por fuerza ciega, sin razón ni fe bíblica en vuestra asociación religiosa.

        Por mi parte estoy revisando ese tema (juicio investigador), aun no puedo darle una opinión pero se esta estudiando, cosa que seguro usted probablemente no ha hecho.

        • @Omega espero se encuentre bien. Yo respeto sus creencias y opiniones. Y recuerde que también tolero hasta un punto.

          Usted se equivoca respecto a mi. He estudiado esa doctrina adventista más de lo que usted se imagina. Y siempre me ha resultado antibíblica y falaz. Más adelante le mostraré argumentos.

          Saludos

          Pd/ Tengo literatura adventista sobre el tema.

          • No sabe usted cuanto me alegra equivocarme, menos mal que acompañe el seguro con el probablemente, estaré esperando esos argumentos. Por mi parte seguiré estudiándola.
            Yo también respeto sus creencias y tengo literatura de su organización sobre 1914, esa doctrina solo me pareció a antibíblica y falaz al compararla con la Biblia.

    • Según la enseñanza de los TJ, todo aquel que no pertenezca a su organización no tiene esperanza alguna, solo los que están dentro de la secta se salvan, los demás serán aniquilados 🙁

      • NRV’1990, Mt 7:21-23
        “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.* “En aquel día muchos me dirán: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’ “Entonces les diré: ‘¡Nunca os conocí! ¡Apartaos de mi, obradores de maldad!’

      • Puede ser más específico, tenemos tantas cosas a media que no sabría a cual se refiere.
        En NM dejamos a media Apocalipsis 7:4, Romanos 6:7, Abadón-Apolión y sus langostas, en su blog tenemos lo de los 2 reyes en un solo reino, a 1914, los 1000 años, las dos resurrecciones, la salvación de una persona que no conoce a Jehová o la Biblia, La gramática del hebreo, el juicio investigador y un millos de cosas mas que se han quedado en el aire.
        PD/ El juicio investigador tengo que revisarlo con calma, si esto es lo que dejamos a media esperará bastante para continuarlo.

  18. Hola a todos. me alegra saber que están bien. He estado alejado algún tiempo por problemas con el servidor y demás, pero ya estoy de vuelta. Saludos a toda mi familia y bendiciones de parte d nuestro buen Dios, Jehová.

  19. @eldefensor
    ¿Guardó Jesús el sábado?
    En este pequeño pueblo de Banes a algunos hermanos testigos de Jehová les ha dado por decir que no,
    Podría usted afirmar o refutar esas afirmaciones.

  20. A quienes se aplica este texto
    TNM
    1 Pedro 2:9
    Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.

  21. Saludos
    ¿Por qué le quitaron los anexos a la nueva versión del libro enseña?
    Ahora solo aparecen explicaciones simples y no aparece nada sobre el tema de Romanos 6:7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *